EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

miércoles, octubre 03, 2007

AUGUSTO SOLÓRZANO LÓPEZ


No quiero ser apologista de la trayectoria del señor Augusto Solórzano, pero reconociéndole un espacio ya en el escenario mediático de Chiapas, exhibo acá una entrevista que le realizó el colega periodista comiteco, Disraeli Ángel Cifuentes el martes 20 de febrero del 2007 y bajé de su blog.


http://en-caliente.blogspot.com



martes, febrero 20, 2007
AUGUSTO SOLÓRZANO LÓPEZ



“Soy de ciudad Comitán, comiteco de Comitán, del meritito Barrio de La Pila, ahí nací, en medio de las chavas. Muy famosa la Pila por las mujeres de la vida galante. Las tenía a una cuadra. Nací en 1949, 7 de mayo dice mi mamá. 56 años”, dice en entrevista Augusto Solórzano, titular del Noticiero Reporteros en Acción, a quien acompaña la guapa Lina Castañón.


A este comiteco, lo más destacado, lo más afortunado que le ha pasado en la vida, dice, es haber creado REA, el 2 de julio de 1971.

- ¿Cómo arrancó, cuál fue la idea inicial para que iniciara este programa?

- En 1970, no se olviden que estaba en boga la RCN (Radio Cadena Nacional), la actual XEUE. Entonces, en esa época había un equipo de locutores, que se distinguía de los otros locutores de las otras radiodifusoras. Estos, los de RCN, eran muy dedicados, éticos, comprometidos con la seria responsabilidad de atreverse a usar un micrófono para comunicar a un pueblo, el pueblo de Chiapas.


- Ingresé a la Radio en 1963 precisamente en la XEUI “Radio Comitán” de Comitán, Chiapas, es por eso que si los números no me fallan tiene 41 o 42 años que estoy en la Radio a nivel de empleado general y 35 como creador y Director del Noticiero Reporteros en Acción.
El dilema para mi era como competir con esos “monstruos del micrófono”, cómo superarlos, cómo hacerme de un prestigio, un estilo y una personalidad.


Fue así, como se ocurrió crear tres modelos de noticieros; Uno, Línea Directa; Dos Los Periódicos Hablan y Tres, “Reporteros en Acción”. De acuerdo a mi personal creatividad el noticiero Línea Directa obviamente se haría por teléfono, por eso le denominé Línea Directa y se tomaría información de los periódicos, las notas más importantes, las notas más destacadas de la prensa, sobre todo y especialmente en la mañana. El modelo de noticiero, Los Periódicos Hablan, que incluso lo eché a andar por muy breve tiempo, pero en la noche, a las 19.30 hs., con una duración de 30 minutos.


Este noticiero de muy corta vida, se elaboraba haciendo llamadas previas a los periódicos de la época (1971), consultar con los jefes de información, directores o dueños para obtener los encabezados de las notas más importantes que lógicamente publicarían al siguiente día. Por esa razón le pusimos “Los Periódicos Hablan”.



Y Reporteros en Acción era el que rompía con los cánones de la época porque sería y fue y así sigue siendo el primer noticiero que incluye reporteros y corresponsales que no existía en ese momento, el único que existía era Isidro Aguilar López, con el famoso Patrullero 9:20.


De esta manera, los tres modelos de noticiero fueron sometidos por un servidor a la consideración de los ejecutivos de RCN Radio Cadena Nacional y me aprueban Reporteros en Acción. Eso es lo que permite que salgamos al aire el día, como ya les dije, el 2 de julio de 1971.



Y curiosamente era tanta mi inquietud y la curiosidad de mis amigos que salimos al aire por RCN con 30 inquietos jóvenes y un servidor. Equipo que nunca pensó en salarios, se trataba de hacer Radio y ya. Con esto, quiero decir que no cobrábamos salarios y así permanecimos hasta 1995. Antes en 1993, más o menos, el empresario Jaime Fernández Armendáriz, por fin accedió a pagarle al titular del noticiario la estratosférica cantidad de de 15 pesos, quincenales por transmitir Reporteros en Acción.


Con esta base el 15 de agosto de 1995 pude trasladar Reporteros en Acción al Centro de Actividad Radiofónica propiedad de la familia Valanci, cuyo concesionario Don Samuel Valanci, al igual que su hijo Simón en calida de gerente creyeron en mi, para sacar adelante el proyecto después de haber permanecido 24 años en la antigua RCN hoy XEUE.


Cabe mencionar que aunque tuve la venia del Sr. Jaime Fernández (q.e.p.d.), en medio de una divergencia sin importancia pero que me daba la oportunidad para despedirme de RCN, dos o tres meses después de retirarme de esos espacios que, hasta fecha recuerdo con amor y devoción, el referido empresario pretendió reclamar lo que siempre fue, es y seguirá siendo del pueblo de Chiapas; Reporteros en Acción.


Superado esta situación ante los tribunales federales de la PGR y ganada la controversia por un servidor, pude obtener de los señores Valanci los primeros salarios aunque mínimos, pero al fin salarios no solo para mí, sino, también para la mayoría de mis colaboradores.


Al conseguir estos mini salarios o como le llaman los radiodifusores, “igualas”, también lograba “entre abrir la puerta” para que los señores radiodifusores comprendan y entiendan que la gente como cualquier trabajador, come 3 veces al día, que tiene su familia, que padece y sufre como cualquiera y que tiene derecho a cobrar por su trabajo.


Situación que hasta en ese momento todavía no era reconocido por los dueños de la Radio. Los periódicos ya otorgaban salarios raquíticos. La Radio por el contrario no lo hacía. Así que fue Reporteros en Acción el noticiario que conquista por primera vez en toda la historia de la Radio en Chiapas un pequeño salario y así permanecimos seis años.

- ¿Quiénes inician Reporteros en Acción?


- De los cofundadores están José Figueroa Rodríguez, está José Villanueva Cabrera QEPD; está Martha Yolanda Ochoa Moguel que ya murió, fue la primera reportera y es una reportera que la hice diputada, fue diputada local, una gran compañera. Sergio fue un joven antropólogo, Sergio Alejandro Farías, que fue mi corresponsal en SCLC, primer corresponsal, ya fallecido.


Cofundador también, Jorge Arias Morales en Cintalapa; Luis Manuel Veloz Amores, corresponsal en Tapachula, este chavo está muy bien porque está en la organización Radiópolis, en W, le fue bien. Ellos serían los cofundadores principales con Francisco Gutiérrez Guzmán, retirados del ambiente, profesor él, colaboró en la sección de la nota policíaca.


Serían en sí el equipo que era equipo base y a partir de ahí un chorro de gente, ¿no? como... Gutiérrez Niño, este chico de Tonalá, Joaquín Miguel Gutiérrez Niño de Tonalá, hubo otro señor en Comitán, Don Julio Gordillo Domínguez, veterano, él está en México con muy buena posición social en la ciudad de México.



-De los gobernadores, algo significativo que recuerde...


- El más folklórico de todos, pues ya sabrán quien, el gobernador Juan Sabines Gutiérrez, todo un señorón y a veces cuando me pongo a recordar algo me da un poco de nostalgia porque, Chiapas no valoró qué es lo que había ahí con dos personas. Una era el gobernador, que como él mismo decía ‘yo soy un desmadre’ y el otro era su hermano don Jaime Sabines. En los eventos o cualquier evento de gobierno siempre veías al frente a Juan Sabines y ligeramente atrás de él, siempre, permanentemente siempre su hermano el inmortal poeta Jaime Sabines.


La gloria de la poesía en el mundo, orgullosamente de Chiapas y no le dimos en su momento el lugar que indudablemente merecía. O sea, nunca le dimos su lugar a Don Jaime. Al que le perseguíamos era a don Juan y es que don Juan era un tipo muy especial.


Me acuerdo de una vez en Cintalapa alguien le pidió –mujeres, por cierto- le pidieron 30 mil pesos para un jardín de niños Y les dice: ‘Bueno, ¿para qué quieren tanto dinero?’ ‘No, pues es que…queremos construir los baños del kinder y una aula que nos hace falta’. ‘¿Y cuánto necesitan?’ ‘30 mil pesos’. Entonces llamó a su secretario de finanzas y... Para empezar no había llegado su Secretario de Finanzas, entonces lo que hizo fue agarrar un cartón que llevaba otra señora, de esos cartones de huevo, y le arrancó un pedazo de cartón.

En el pedazo de forma irregular de cartón, escribió de puño y letra: ‘recibí del gobierno del estado la cantidad de 35 mil pesos’. Y ahí mismo les entregó... diciéndoles: ‘aquí están los 35 mil pesos, hagan sus baños, hagan su aula, hagan lo que quieran ahí con eso... y dejen de estar chingando’. Ése era Juan Sabines y en muchos órdenes, muy campechano.

6 Comentarios:

A la/s 1:49 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

que mentiroso es este señor.. se dice creer la gran cosa y en realidad es una mierda bien echa!!

ps felicidades x lo q a logrado a base de hipocrecia y fundamentos de los mas bajos y pocos reales..

usted como siempre fue un borracho empedernido el mas. flojo e irresponsable en su trabajo y x lo q lo logro x ser fiestero y pachangero para llevar a sus jefes a centros nocturnos a ver y abusarse de ellas x un costo a una mujeres con necesidades para mantener a sus familias


y como usted bien dijo no veia el salario ps como viejo sarnozo lopez si lo gastaba en pura pendejada...

 
A la/s 10:41 p.m., Anonymous daniel solorzano dijo...

IMAGINO NO HAS DE SER CHIAPANECO NI MUCHO MENOS SABES DE LA CULTURA E HISTORIA DE CHIAPAS. MI NOMBRE ES DANIEL SOLORZANO SOL, UNO DE SUS HIJOS DE ESTE PERSONAJE EN LA HISTORIA DEL PERIODISMO Y CREADOR DE LOS NOTICIEROS EN CHIAPAS.

UN COMENTARIO SE HACE CON VALOR Y SIN MIEDO A LA VERDAD! CUADNO QUIERAS LO PODEMOS PLATICAR EN UN CAFE.

 
A la/s 10:01 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

ES USTED UN SEÑORONON EN TODA LA EXTENSION DE LA PALABRA, GRACIAS POR SU EJEMPLO Y DEDICACION, EXITO COMO SIEMPRE..... DIOS LO BENDIGA SEIMPRE.....

 
A la/s 10:05 a.m., Anonymous Anónimo dijo...

DE SEÑORON NO TIENE MAS QUE LA EDAD, PORQUE EN CUANTO A LO INTELECTUAL DEJA MUCHO QUE DESEAR, ES UNA LASTIMA QUE UN HOMBRE COMO EL OCUPE UN ESPACIO EN LOS NOTICIEROS CUANDO HAY PERSONAS QUE SON MAS CAPACES QUE EL, DE INVESTIGAR Y DECIR LA VERDAD Y NO SE DEJAN MANIPULAR O SER COMO PAYASOS DE LOS DEMAS PARA CONTAR HISTORIAS QUE SOLO EN LAS TELENOVELAS SE VEN.
POR FAVOR SEA MAS OBJETIVO EN LO QUE DICE O DE LO CONTRARIO RETIRESE DE LO QUE NO HACE BIEN Y QUE OTRO PERIODISTA HAGA UN MEJOR TRABAJO QUE EL QUE USTED REALIZA.

 
A la/s 10:14 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

que chingue su madre este maldito choco miedoso, salamero y lamehuevos...

 
A la/s 7:30 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

CALIDAD DE SER HUMANO, BUENO Y BONDADOSO AYUDO Y SIRVIO A LA RADIO MUCHO TIEMPO. LO QUE LA GENTE DICE ES PORQUE ES CONFORMISTA Y NUNCA SE SUPERAN A ELLOS MISMOS, EL SOL SALE PARA TODOS MAS PARA EL QUE LE ECHA GANAS, DEP PORQUE HASTA PARA LOS QUE YA NO ESTAN NO HAY RESPETO

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006