EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

domingo, octubre 07, 2007

PREMIAN A PERIODISTAS CHIAPANECOS


Miguel González, René Araujo y Enrique Alfaro

Tres primeros lugares para Chiapas reciben Premio Internacional de Periodismo 2007 “Don Ruma”



Comitán de Domínguez, Chiapas.— Reciben periodistas chiapanecos, reconocimiento de países de Centro y Sur América por sus excelentes trabajos periodísticos, en el marco del Premio Internacional “Don Ruma” organizado por la ARRPRECH A.C. en el Teatro Junchavin, el caricaturista Enrique Alfaro Santos, el fotógrafo René Araujo y el Columnista Miguel González Alonso, quienes encabezaron los primeros lugares internacionales.



Tras deliberar trabajos con países de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Perú y Venezuela, de Medios Nacionales, los chiapanecos antes mencionados sacaron la casta y se demostró el profesionalismo.



En un escenario digno para el gremio periodístico, y con la asistencia del Cónsul de Guatemala, en Comitán Luis Eduardo Montenegro Singer, del Representante de la Cadena radial en Centroamérica Emisoras Unidas, Donaldo González Díaz, del Presidente de la Asociación de Redactores y Reporteros Prensa Chiapas, A.C. Sergio Armando Marín Ortega y la Vice presidenta Eloisa Díaz Arriaga, la presencia de los periodistas galardonados enriqueció el evento.





En el caso del género de Caricatura hubo trabajos importantes, como el caricaturista de Nicaragua, “Lozanadas” Francisco Javier Lozano, “Puntadas del Medio día” de Enrique López Charles de Belice, y los encumbrados de Manuel Anchoi Luna de Costa Rica, por mencionar algunos y por creatividad otorgaron el primer lugar al Periodista Enrique Alfaro Santos.



En Fotografía se premió en tercer Lugar a Juan Ramón Soto, con su trabajo gráfico marcha contra el TLC de Costa Rica. Segundo lugar, Adriana Araya del Perú, con su tema repatriados, y en primer Lugar, el corresponsal Grafico de La Jornada, y de diversas agencias nacionales e internacionales y el máximo reconocimiento se le otorgó a René Araujo González.



En género de Columnas políticas participaron, “Campaña de Mentiras” de Francisco J. Quevedo del Diario 2001 de Caracas, Venezuela; José Ángel Arenas de Informativo de Costa Rica, Red Política de Miguel González Alonso del periódico Cuarto Poder, Chiapas, México y La Columna “Los Psicópatas y la Política, de Juan Ramón Martínez de la Tribuna de Honduras.



Por desición unánime el reconocimiento del jurado de los países de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Perú y Venezuela, otorgaron el primer lugar, al periodista, director de Palabra Libre Radio y Sin Censura Televisión, al ya conocido por los países hermanos a Miguel González Alonso, a quien calificaron como un periodista completo.



El premio Nacional del programa Biosfera 10 Carlos Jiménez, Pedro Gerardo López de TV Azteca, a Campo Abierto de Enrique Astudillo Zenteno, Javier Navarro Becker, Luis José Benegas Arceo, y Mario Díaz Pascacio, fueron los Chiapanecos que por trabajo periodístico recibieron reconocimiento internacional.



A Continuación la Lista de premiación por región al mérito periodístico, Tapachula, Hernán Becerra Pino, Celso López Amores, Carlos Z. Cadena; Cacahoatán Arturo Alonso Escobar Ramos y Mirian Norioero Escalante, Arriaga, Javier Guizar, Tuxtla Gutiérrez, Angel Mario Ksheratto Flores, Augusto Solórzano López, Carlos César Núñez Martínez, Marco González, el caricaturista Elvira Sur 21, Roque MENA Madrazo, Angélica Gallegos, Gonzalo Núñez, Noé Farrera y Ricardo del Muro; Villaflores Julio Archila López.



San Cristóbal de las Casas, Helio Enriquez y Hugo Isaac Robles Guillén; Comitán, Rossy Guadalupe Pérez, Disraely Evander Angel Cifuentes, Raúl Solís, Francisco Guillen Guillen.



Reportaje de Héctor Narváez, Estados Unidos ya no es un Sueño Americano, De la Revista Chontalpa de Villahermosa Tabasco, Ezequiel Luna Arias, con el reportaje de Turismo Alternativo, Amparo Aguilera, de la Prensa Nacional de Nicaragua. Segundo Lugar Internacional, Héctor Narváez de Huixtla, Ezequiel Luna Arias de Tabasco Tercer Lugar y en primer lugar recibió el premio Internacional conmemorativo “Don Ruma”, a Amparo Aguilera de la Prensa Nacional de Nicaragua.



Por trabajo Periodístico Cosme Vázquez, Joel Solar, Carlos Domínguez, además de un reconocimiento especial a Radio Manía de Villacrisol.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006