EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

domingo, octubre 28, 2007

NOTICIAS llega a Chiapas

NOTICIAS llega a Chiapas


Saturday 27 de October de 2007 num. 11037
LETICIA JIMÉNEZ/MAURICIO ESPINOSA

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas.-Era una noche fría, que ya no lo fue tanto con el calor de todos los invitados que acudieron para observar la develación de la primera portada de NOTICIAS, Voz e Imagen de Chiapas, un medio de comunicación serio que se convierte en la mejor opción para el lector chiapaneco.

Ericel Gómez Nucamendi, presidente y director general de este rotativo, realizó el corte listón en compañía de su esposa Frida Leticia Lagunas, y del ministro de Justicia del Estado Mariano Herrán Salvatti, quien asistió en representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, además de Julián López Portillo, comisionado para la Reconstrucción. Lo acompañaron en el acto Rosario Pariente Gavito, alcaldesa de Tuxtla Gutiérrez y José Juan Balcázar, director editorial del periódico.

Entre aplausos se abrieron paso para develar la placa de la edición Número Cero en las instalaciones del edificio azul, ubicado en la 11 Poniente Sur 960 de la capital chiapaneca.

Posteriormente Ericel Gómez Nucamendi ofreció a los invitados un recorrido por las instalaciones y todos aplaudieron el momento en que se echó a andar el primer disco de la maquinaria, ahí donde se habrá de armar las páginas que se abren para ser aliados de los que no tienen voz.

En la parte lateral derecha del taller resaltaba la imagen de La Guadalupana, aquella que no dejaron de admirar las y los invitados, pues cautiva con su imagen desde su capilla que lucía adornada de colores con las flores que le fueron ofrendadas.

Así, entre risas y murmullos de las pláticas que sostenían los y las invitadas, sostenían entre sus manos las planas de este nuevo diario que a partir de ayer entró en circulación, y comenzaron a verter sus primeras impresiones.

Su rostros dejaron entrever una buena impresión con el contenido, y no faltó quien al ubicar a los reporteros y reporteras que escribieron para la edición les externara sus felicitaciones por formar parte de este nuevo proyecto augurándoles un buen comienzo.

Fue así como la noche se engalanó con la presencia de distinguidas personalidades, funcionarios públicos, el sector empresarial, diputados locales entre otras celebridades. Así se llevó a cabo el la inauguración de NOTICIAS, Voz e Imagen de Chiapas.

Ofrece NOTICIAS cena a sus amigos e invitados


Tras la inauguración de las nuevas instalaciones del diario NOTICIAS, Voz e Imagen de Chiapas se realizó una cena en conocido hotel de la zona dorada de la capital chiapaneca, con la asistencia directores de medios electrónicos, presidentes municipales electos, empresarios, funcionarios de gobierno y directivos del nuevo diario.

Ahí, el director general de NOTICIAS, Voz e Imagen de Chiapas, Ericel Gómez Nucamendi, agradeció al ministro de justicia del estado Mariano Herrán Salvatti por haber asistido al acto inaugural en representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, y enseguida pronunció un emocionado discurso.

Por su parte, Mariano Herrán Salvati, Ministro de Justicia en la entidad, felicitó y deseo éxitos a nombre del gobernador Juan Sabines Guerrero por la apertura de NOTICIAS, Voz e Imagen de Chiapas, y mencionó que la apertura del nuevo diario es garantía de pluralidad y profesionalismo, ambos elementos vitales y esenciales para el quehacer informativo, cuando se pretende ejercer con la seriedad y el compromiso social que NOTICIAS, Voz e Imagen de Chiapas tendrá en su cotidiana labor.

El Ministro de Justicia destacó que este nuevo diario habrá de ser un medio responsable, objetivo, que en un marco de respeto y autonomía dará a los chiapanecos la oportunidad de conocer a través de sus páginas la labor de sus instituciones. Así mismo con objetividad y seriedad que habrá de ser un importante crítico cuyos comentarios abrirán un canal de retroalimentación para en bien del estado.

Herrán Salvati dejó en claro que con la apertura de este nuevo periódico se abren caminos de bienestar para las familias chiapanecas y para el sano crecimiento de nuestra entidad a través de oportunidades de empleos.

El ministro de justicia finalizó expresando que en Chiapas por iniciativa del gobernador se despenalizó los llamados delitos contra el honor, el cual es muestra de que en Chiapas hay garantía y respeto para la libertad de expresión de las ideas.


Saturday 27 de October de 2007 num. 11037

Que haya NOTICIAS por muchos años


Encabeza Arzobispo acto litúrgico por inicio de actividades de NOTICIAS, Voz e imagen de Chiapas

CIRO CASTILLO LÓPEZ/NOTICIAS Voz e Imagen de Chiapas
FOTOS DE MIGUEL ABARCA

TUXTLA GUTIERREZ, Chis.-"Todos de alguna manera estamos expuestos a la crítica, pero ésta debe ser constructiva y fundamentada", afirmó el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Rogelio Cabrera López, al encabezar el pasado jueves el acto litúrgico que marcó el inicio de actividades de NOTICIAS, Voz e imagen de Chiapas.

Acompañado del Presidente y Director General de este diario, Ericel Gómez Nucamendi, y su esposa Frida Lagunas, el líder de la feligresía local ofreció un mensaje al personal de esta casa editorial.

Frente al altar de La Virgen de Guadalupe hizo votos porque este impreso dure muchos años y se convierta en "una alternativa para aquellos sectores sociales que muchas veces no tienen voz".

Remarcó que los medios informativos, en especial los periódicos, tienen la obligación de educar a la población a través de los textos y las imágenes que perduran porque se pueden archivar.

El arzobispo realizó un recorrido por las instalaciones de NOTICIAS, Voz e imagen de Chiapas, donde conoció de viva voz de Ericel Gómez Nucamendi, la tecnología que ahora se utiliza para ofrecer al lector mejor calidad en la información.

Fue testigo de un brindis que encabezó el Director General, quien agradeció a todo el personal que participa en este proyecto que llegó para quedarse entre la sociedad chiapaneca.

Durante una entrevista, el Arzobispo manifestó que aún sectores de la sociedad como la Iglesia Católica deben estar abiertos a la crítica, siempre que sea constructiva.

"La responsabilidad de un medio, sobre todo uno escrito, es transmitir la noticia siempre en un sentido positivo. Aunque los hechos sean negativos tienen que mostrarse siempre como un desafío social.

Tenemos que lograr que el pueblo cambie lo más pronto posible. Un periódico siempre es una esperanza para el pueblo, y tenemos la esperanza de que NOTICIAS se una a la inquietud de todos los universales, para llegar a una gran fraternidad entre hombres y mujeres", dijo el prelado.

-¿Qué hace diferente a un periódico de los diferentes medios de comunicación, como los electrónicos?

-La prensa escrita tiene la virtud de que forma el criterio, afina el juicio de las personas y permanece por más tiempo. A las noticias podemos acceder por medio de los archivos.

-¿Qué les falta a los medios de comunicación de nuestro tiempo?

-Creo particularmente que una buena priorización de las noticias. Hay noticias que son más importantes que otras.

Luego, el Arzobispo Rogelio Cabrera pidió brindar un trato adecuado a la noticia roja, pues a veces por su naturaleza es lamentable, pero en ocasiones ocupa mucho espacio.


"Las noticias negativas deben darse, pero siempre con un fin adecuado."

-¿La Iglesia Católica está abierta a la crítica?

-Claro, claro, y busquemos siempre la verdad, juntos.


LA FRASE A DESTACAR


"Yo he dicho siempre que el periódico tiene la obligación de buscar siempre la verdad, de promover la justicia, por todos los medios, y también de animar la paz y la convivencia."
Rogelio Cabrera, Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006