EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

domingo, febrero 11, 2007

Hombres y mujeres rinden homenaje póstumo a don Conrado De la Cruz Jiménez





PALENQUE




Las huellas de un hombre













Abenamar Sánchez CP. Fue bajo un árbol de flamboyán. Mientras se juntaba la gente, unos hombres colgaron sobre la mampara una lona con unos trazos de un caricaturista: rostro y mirada sarcástica de don Conrado De la Cruz Jiménez.

-Es don Conrado -dijo sorprendido un hombre joven.

-Pícaro el viejo, con sus lentes -reviró otro.

En eso tocó la marimba y la suave brisa matinal descolgó de los árboles las gotas que desde la lluvia de las cuatro o cinco de la madrugada resistían sobre las verdes ramas y hojas.

-Sigue muy húmeda la tierra -comentó una mujer entre la multitud.

-Pero si aquí, en Palenque, desde hace días que ha estado lloviendo -recordó otra.

Mejor se reflejaba la frescura en las rojas flores del flamboyán y de las plantitas del pequeño y nuevo jardín que adorna el pequeño muro al que está sujeta una placa:

Don Conrado De la Cruz Jiménez



...Por la libertad de expresión.

El nombre y la frase. Es también nombre y nominación de una avenida, la Avenida Conrado De la Cruz Jiménez.

A eso había llegado la gente: a presenciar un homenaje póstumo a don Conrado De la Cruz Jiménez. La cita era a las diez, pero empezaron a llegar antes. Luego ocuparon todas las sillas disponibles.

No pocas personas resistieron parados. Presenciaban un acto anunciado desde hace días: reconocimiento a un hombre que aguantó durante seis años los embates del régimen pablista.

El evento se celebró bajo un cielo despejado -como si se hubiera lavado con las lluvias- en un punto donde confluye la Prolongación Velasco Suárez con la nueva Avenida Conrado De la Cruz Jiménez.

Dice la historia, que fue Manuel Velasco Suárez quien elevó al rango de ciudad a Palenque en 1972, y Conrado De la Cruz, dijo ayer Fernando Rodríguez, representante de ganaderos, quien impulsó en la capital un proyecto, el Cuarto Poder, periódico que adquirió el 30 de junio de 1978.

Pero aquí, en este pueblo y lugar de la cultura maya, la Avenida Conrado De la Cruz Jiménez comunica a ocho barrios y colonias, las ubicadas cerca de la vía principal que sale rumbo a Tuxtla Gutiérrez, la capital, ubicada a cerca de 200 kilómetros.

La Avenida Conrado De la Cruz, ha reiterado el delegado del Gobierno estatal en la región, Rubén Madariaga Rivera, tiene como dos kilómetros y es la vía que lleva al Lienzo Charro. De hecho, estaba programado un jaripeo también en homenaje, pero se suplió con un paseo al Museo de Sitio Palenque.

Palenque, que en castellano significa "lugar techado y cercado", es considerado el centro o la casa más importante de la cultura maya. Ahora es también lugar de Conrado De la Cruz Jiménez, y también, dijo Fernando Rodríguez cuando le tocó discursar, de su familia.

-Profesora María Morales Ruiz, Palenque es su casa -dijo preciso.

Una mujer asintió con la cabeza.

Otras personas, aplaudieron.

La profesora estaba sobre el escenario improvisado, flanqueada de sus hijos Conrado y Ana María De la Cruz Morales y la nieta Ana Sofía. Apenas habían pasado a ocupar las sillas sobre la tarima, porque primero presenciaron la develación de la placa, la declaración de la vía como Avenida Conrado De la Cruz Jiménez y una ópera de aplausos que duró un minuto.

-En vez de un minuto de silencio, mejor un minuto de aplausos.

Eso había dicho o solicitado el presidente municipal Alfredo Salgado Correa. Los hombres y mujeres hicieron estallar los aplausos. Cuando dejaron de sonar las manos, tocó de nuevo la marimba y los funcionarios pasaron a ocupar el escenario y la multitud esperó se continuara con el evento.

El primer orador, Fernando Rodríguez, representante de ganaderos:

-Don Conrado (un hombre que nació el 22 de abril de 1937) llevó a una superación económica y profesional al Cuarto Poder.

Se refería a los cambios de esta casa editorial:

Introdujo la maquinaria offset en 1993.

Saltó el periódico a una impresión a color.

Modernizó y cambió las instalaciones. Lo inscribió a la Asociación Mexicana de Editores (AME) y a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

También lo integró a la Asociación Mundial de Periódicos (WAN, por sus siglas en inglés).

-Don Conrado es un hombre que dejó huella en la historia de Chiapas y la humanidad - complementó el delegado del Gobierno estatal, Rubén Madariaga Rivera.

Y cuando su intervención, la profesora María Morales Ruiz precisó:

-Seguiremos en la misma lucha, en favor de los oprimidos y por el bien de Chiapas.

Con un dejo de complicidad y alegría, una mujer asentía con su cabeza desde su asiento, entre la gente.

La Directora General de Cuarto Poder, continuó:

-Bajo nuestros principios básicos les decimos que habrá Cuarto Poder para todos: nuestro compromiso es con el pueblo. AAvancemos!

Estallaron los aplausos y sonó, de nuevo, la marimba.

Llegó la clausura, a las 11:00 horas. La gente, partió contenta. Atrás quedó el árbol de flamboyán, el viejo árbol de cocoite y el árbol de cedro blanco.

Quedó la placa develada.

También la Avenida Conrado De la Cruz Jiménez.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006