EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

martes, agosto 15, 2006

"...a usted don Amado, lo conocemos todos".

Raúl, era uno de los muchos aprendices de periodistas que alguna vez le caímos como marabunta en busca de conocimientos en casa de don Amado Avendaño. Esto escribe de lo que recuerda de esa larga charla.

En 1998, hace casi diez años, éramos pocos, jóvenes y entusiastas, habíamos estado como estudiantes durmiendo con el frió en las vallas que convocara el EZLN en un Congreso Estatal Estudiantil luego de aquel 1 de enero.

Habíamos permanecido en las calles marchando en nuestro papel de rebeldes con causa, como estudiantes de comunicación y aprendices de periodistas (como si en este oficio se acabara de aprender algún día), también estuvimos ahí, fuimos a el “Tiempo”, nos sentamos a platicar con don Amado.

A fuerza de la memoria, les ofrezco algunos trozos contaminados de aquella charla, algún día tuve la intención de transcribir las casi dos horas de conversación que grabé en un mini-cassette que ya no existe, nunca pude, sólo a caso, rescatar trozos vagos de aquella mañana.

Le preguntamos, (ilusos en fin) Cómo habían llegado los primeros comunicados del EZLN a las oficinas del El Tiempo.

Me acuerdo de su respuesta.

-¿Cómo? Aparecían en nuestro buzón, tocaban y tiraban el comunicado debajo de la puerta.

Iluso pregunté:

¿Y nunca le dio duda de saber quien lo traía? ¿No le daban ganas de abrir la puerta y descubrir quien trajo el comunicado?

Sonrió y me dijo.

No, pero pudo ser el de las flores, mi vecino, o el que vende pan en la esquina, alguien que pasó caminando, estamos rodeados de ellos, nosotros somos los extraños acá.

Otra anécdota de aquella plática.

Nos dijo palabras menos.

“Cuando el 1 de enero de 1994 me acerqué a aquel encapuchado que parecía tener don de mando (se refería a Marcos), le pregunté quién era, cuál era su nombre, el me dijo, usted no me conoce pero yo sí lo conozco a usted don Amado, lo conocemos todos.

Fue la primera vez en la que sentí que de verdad a alguien le importaba lo que escribíamos Conchita y yo en El Tiempo.”

Don Amado nos contó anécdotas que a él le parecieron valiosas para recordar, una de ellas fue su amistad con el fotógrafo Antonio Turok, sobre él nos dijo que la tarde del 1 de octubre dos años antes del 94, a él se le vino como un presentimiento que los indios que tomaron Ciudad Real ese significativo día (de la raza) derribarían también la estatua del conquistador Diego de Mazariegos. Corriendo fue a la casa del fotógrafo Turok y le dijo que venían a miles con taparrabos y flechas y que probablemente tirarían la estatua del español.

Así fue, quién sabe si presentimiento o no, pero la foto que tomara Turok existe como testigo de las palabras de don Amado.

Claro que a la memoria de Don Amado nos unen más que anécdotas, siempre que visitábamos por trabajo o camino la gélida Ciudad Real nos enfilábamos a el Tiempo, para saludar a Don Amado o para sonsacar a nuestro amigo Carlos Herrera que desde entonces ya era adoptivo de la casa de los Avendaño.

Una de las últimas veces que convivimos como periodistas fue en una reunión que el compañero Víctor Cruz Roque tuvo la certeza de organizar con no sé que pretexto, el caso que esa noche se juntaron en esa reunión dos leyendas como lo fue Don Amado y el Gato Villareal.

De esa noche el Chaíno conserva una foto en la que no recuerdo si salgo yo pero sí estuve.

Quizá haya más datos que recordar de estos dos grandes señores, algunos otros que también estuvieron pueden regalarnos sus versiones.

Que se siga recordando a estos hombres.

Que bueno.

Raúl Ríos (9 de Agosto de 2006)

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006