EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

lunes, agosto 07, 2006

EL TIEMPO Y EL EZLN

La estrecha relación entre Tiempo y el EZLN se puede ver reflejado en este intercambio epistolar de cuando doña Conchita invitó a los rebeldes a festejar los 30 años de este medio impreso y la respuesta del Sup.
CARTA DE TIEMPO AL EZLN
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, febrero 2 de 1998

De: Los editores del periódico TIEMPO
Para: El Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Al Subcomandante Insurgente Marcos
Montañas del Sureste Mexicano.Respetables señores:

Es para nosotros un honor invitar a ustedes a que nos acompañen en la celebración del XXX Aniversario del Periódico TIEMPO.

El evento se llevará a cabo en el Centro Cultural de Los Altos, los días 6 y 7 de febrero a partir de las 18 horas, en donde participarán los cuates periodistas de medios locales y nacionales, para intercambiar opiniones sobre el tema "La Comunicación y los Medios de Información".

También los estamos invitando a que participen con su palabra.
Aparte de esta invitación, hay otra que la publicamos en el TIEMPO No. 54, por si acaso ésta no llegara a sus manos, o fuera decomisada por esos inútiles que se dicen militares. Ahora que, si la decomisan, pues que sepan que a nosotros nos vale M. sus intimidaciones. Si matan a los que están negociando con el gobierno, que de bueno podemos esperar nosotros.

En cuanto termine de destruir mi casa y la convierta en "un espacio de TIEMPO y Armonía", se las pondré a sus órdenes. Por ahora todavía faltan algunos detalles y es que, nuestra casa habitación es el único patrimonio que nos quedó después de tanto esperar que llegara la ansiada Paz. Nosotros también le apostamos (ingenuamente) a que podría haber solución a este conflicto y, esperamos... esperamos... esperamos... hasta que nos cansamos y decidimos que la paz no llegará, por lo tanto, nuestra única trinchera que tenemos es la casa-habita
ción que la estamos adaptando para crear un CENTRO DE COMUNICACION.
Ultimamente los observadores civiles nos han informado que, en los retenes militares registran todo, incluyendo la correspondencia. Esos retenes anticonstitucionales deberían buscar únicamente armas prohibidas; aunque la verdad es un arma prohibida para el gobierno actual, es de uso exclusivo de las fuerzas populares.
Esperamos contar con ustedes.
Fraternalmente
Concepción Villafuerte
Directora
CARTA DEL EZLN A TIEMPO
Ejercito Zapatista de Liberación Nacional
México
Febrero de 1998.




Para Concepción Villafuerte y Amado Avendaño.
Periódico "Tiempo", San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.

Subcomandante insurgente Marcos. CCRI-CG del EZLN. México

Doña Conchita y don Amado:

Algo apresurado por la premura que imponen el tiempo y un espacio pleno de tanques, aviones y helicópteros, les escribo estas líneas con la esperanza de que lleguen para los días 6 y 7 de febrero de 1998, días en que "Tiempo" conmemora sus 30 anos. Espero que el abrazo que acompaña estas letras los alcance a tiempo en "Tiempo" y que abarque a todos los que en estas 3 décadas pusieron, y ponen, esas 3 cosas que hacen de un periodista un ser humano: honestidad, tenacidad y profesionalismo.


Mientras las palabras buscan el modo de ponerse del tamaño de lo que sentimos, les comunico que es oficial: "El CCRI-CG del EZLN felicita cordialmente al periódico "Tiempo" por sus 30 anos de etcétera. Punto y seguido. Esperamos que etcétera, punto y aparte. Democracia. Punto y aparte. Libertad. Punto y aparte. Justicia, punto y aparte. Desde las etceteras. Punto y aparte. Por el Comité etcétera. Punto y aparte. Subetcétera. Punto y a parte. México, febrero de 1998. Punto final" (el presente comunicado de felicitación, emitido por conocido (para pena gubernamental) grupo de transgresores de la ley, debe ser colocado en un lugar visible del local del periódico felicitado. Esto con el fin de que las autoridades del supremo no tengan que desordenar mucho el parco mobiliario de "Tiempo" en busca de pruebas que demuestren que la verdad, como hace 30 o 300 anos, es subversiva).

Aparte de lo oficial, esta el saludo que, a nombre de los compañeros y compañeras zapatistas y el mío propio, les mandamos a dona Conchita y don Amado por haber nacido y mantenido "Tiempo" por todo este tiempo.

Hace 4 anos, en un apresurada semblanza de lo que entonces era para nosotros la labor de los medios de comunicación, escribí lo que sentíamos del "Tiempo" que orienta e informa. No lo voy a repetir, seguimos sintiendo y pensando lo mismo. Pero ahora, además, vemos que el trabajo de dona Conchita y don Amado, es una muestra, entre muchas, de que ser pequeño no significa ser débil, que los tamaños se miden en compromisos y no en tirajes, y que se puede seguir adelante sin vender la dignidad (que no es otra cosa que ponerle precio a la claudicación).

En tinta y papel, llegados a destiempo, leemos que se nos invita a asistir a la celebración de su 30 aniversario. La necesidad de atender primero a varias decenas de miles de soldados nos obliga a declinar la invitación. Van, a cambio de nosotros, estas letras que pretenden repetir aquel abrazo del encuentro en Catedral, en febrero de 1994, y musitar de nuevo el "!Gracias!" que, como siempre, quise decir "!Sigan!".

Por lo demás, parece irremediable nuestro (y con "nuestro" quiero decir "de todos") triunfo. En su tiempo llegaran otros tiempos, y mas pasos serán necesarios para llegar a ese punto que se ve a lo lejos y que muchos llaman "esperanza". Nosotros, con la cortedad de miras que nos caracterizan lo llamamos "el mañana". Para alcanzar una y otro tenemos la certeza de que el paso no se mide por el largo recorrido, sino por lo profundo de la huella que dejan los pies de hombres y mujeres que, como los de "Tiempo", sabemos que esperanza y mañana, o se cumplen en todos o no pasan de ser una inserción pagada por la prudente desidia que nos oferta la "modernidad".

Sea pues largo tiempo a "Tiempo", la huella que dejo y deja es muy profunda y eso, dijo el Viejo Antonio, es lo que realmente cuenta al paso del tiempo.

Vale, salud y que la democracia, la libertad y la justicia encuentran ya su espacio... y su tiempo.

Desde las montanas del Sureste mexicano.

Subcomandante Insurgente Marcos.

Cuartel General del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional

México, febrero de 1998.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006