EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

martes, agosto 08, 2006

EN CHIAPAS HAY 44 RADIODIFUSORAS, 38 PERTENECEN AL GOBIERNO DEL ESTADO

- No se sabe si son concesionarias o permisionarias -
HUGO ISAAC ROBLES GUILLEN

Texto de su intervención durante el evento "La Comunicación y los Medios de Información", realizado los días 6 y 7 de febrero en el marco de la celebración del 30 aniversario del periódico TIEMPO.
El periódico "Tiempo" que hoy cumple tres décadas de labor informativa y orientadora y XEWM "Radio 640", que pronto los cumplirá, son de la misma época y ambos, han sido testigos fieles y actores de los hechos más relevantes de los últimos 30 y casi 30 años.
En el caso de Tiempo, vino a romper, no desde hace 4 años, sino de tiempo atrás, con los esquemas de los otros medios impresos locales que dicho sea de paso, se quedaron suspendidos en el Tiempo no por la forma, pues apenas está entrando el offset -aquí, todo nos ha llegado tarde-, sino por el contenido.
El gobierno, para estos otros medios, sigue siendo un importante proveedor de información y de recursos. Habría que investigar cuánto gasta y ha gastado el gobierno de Chiapas para el control de la prensa; con honrosas excepciones y entre éstas, está indiscutiblemente "Tiempo".
La Radio ha sido testigo de los hechos más relevantes de los últimos 29 años.
Podríamos decir que los inicios románticos de la radio se ubican en 1948, cuando Isauro Rossete, en ese entonces corresponsal de Excelsior y otros periódicos capitalinos, difundían noticias extraídas de los periódicos que llegaban con varios días de retraso.
Cada jueves antes de la "Hora del Municipio" leía las noticias de la época, con vocinas instaladas en el Palacio, lo que hacía que la gente se congregara en el parque. Esta tradición la continuó su hijo Artemio Rossete Velasco y después, el profesor "Chelao".
El 1 de enero de 1946 aparece en Tuxtla la XEON de la que se afirma, es la pionera, aunque hay quien dice que antes lo fue la XETS de Tapachula que transmitió en onda larga y onda corta.
Tuvieron que pasar 52 años para que el 7 de julio de 1969 apareciera "XEWM" con 250 wats de potencia en amplitud modulada.
Hoy en Chiapas son 44 radiodifusoras, 38 de A. M. y 6 de F.M.: 3 del Instituto Mexicano de la Radio y 2 del Instituto Nacional Indigenista y, el resto, del Gobierno del estado, entre A. M. y F. M., que les sirve para el control desde los medios, de la información, para su beneficio.
En el manejo y control de las radiodifusoras no es necesario que los administradores sepan de radio. Eso es lo menos importante. El control de la programación y del contenido se maneja desde la capital política de Chiapas.
En el caso de la radiodifusora del gobierno asentada en San Cristóbal, se ha perdido ya el propósito para el que fue creada.
Desde su nacimiento en noviembre de 1973, transmitió en 5 lenguas indígenas -tzeltal, tzotzil, chol, tojolabal y zoque-. Hoy apenas lo hace en tzeltal y ha sido tan manoseada, que hubo un tiempo en que sirvió para transmitir en vivo bailes de la feria hasta las 2 de la madrugada. Están más que al servicio de las comunidades, del gobierno, para el control de la información.
Hoy en día, no se precisa si son concesionarias o permisionarias.
Decía que al igual que "Tiempo", "WM" ha transmitido los hechos más impactantes de los últimos 29 años. Desde la última inundación en agosto de 1973, cuando incluso tuvimos que sacar el transmisor de la planta porque el agua comenzaba a dañarlo, lo que obligó que la señal apenas llegara a San Felipe Ecatepec. En marzo 18 de 1982 cuando la erupción del Chichonal, a las 8 de la mañana "WM" anunció que una gigantesca nube negra ensombrecía el cielo. A los pocos minutos se hizo de noche. La tromba del 30 de marzo de 1983 que destruyó el legendario Kiosko de la Alameda General Utrilla.
"WM" transmitió el 30 de diciembre de 1993, con dos entrevistas logradas en Ocosingo que ese día apareció un grupo de hombres armados y encapuchados que había bloqueado un camino y que al día siguiente supimos que se llamaba EZLN.
Al medio día del uno de enero Amado y un servidor entrevistamos a la dirigencia indígena, porque el "sub" acababa de dar una especie de conferencia en la esquina de Hidalgo y Mazariegos.
Después, "WM" transmitió en vivo para esta región, el centro y norte del país, con estaciones enlazada, los diálogos de Catedral y toda la información que se generó.
Eso provocó que los sectores duros de la ciudad y el ejército, la catalogaran como prozapatista; lo que produjo sufrimientos varios a su propietario.
Hoy la radio de Chiapas está mayoritariamente en las manos de tres inversionistas y del Gobierno del Estado. El mayor número de ellas está en Tuxtla y Tapachula y, solamente se salvan del pulpo 2 solitarios propietarios, uno en Tuxtla y el otro en San Cristóbal, tal vez por eso los sufrimientos.
Por lo que a noticiarios se refiere, hemos tratado de trabajar con información confiable, seria, producto de fuentes igualmente confiables, abriendo todo lo posible el abanico de posibilidades, presentando en la mayoría de los casos ambas caras de la moneda y, sin embargo la radio de aquí, allá y acullá no satisface todas las necesidades; sigue sirviendo para dar la hora, pasar saludos, comerciales y tratar de entretener.
La radio da para mucho más y debe estar abierta a todas las voces. A todas las corrientes y a todos los intereses. Estos vientos de cambio seguramente obligarán a hacerlo.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006