EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

miércoles, agosto 16, 2006

Sufre derrame cerebral don Amado

La mañana de un lunes de abril del 2004 que don Amado tuvo un derrame cerebral, esta fue la nota de los primeros datos que pudimos recopilar.

ISAÍN MANDUJANO
26 de abril del 2004
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis.- El exgobernador rebelde zapatista Amado Avendaño Figueroa ha sufrido un derrame cerebral que lo mantiene en estado de coma en el hospital regional de esta ciudad.

Sus familiares dijeron que los médicos, neurólogos, les han informado que la situación es “grave y delicada”, pues ha sufrido un derrame cerebral, y aunque no se tiene confirmado, se dijo que en los últimos 10 años sufrió las consecuencias del atentado automovilístico en su contra que sufrió en julio de 1994 cuando era candidato del PRD a la gubernatura de Chiapas, con el respaldo del EZLN.
El abogado y periodista fundador en 1968 del periódico Tiempo, que terminó siendo el órgano de difusión de los comunicados del EZLN, fue alcalde de esta ciudad en 1974 cuando a su vez era el gobernador de Chiapas, el médico Manuel Velasco Suárez, experto en neurología en el Latinoamérica.
Tras al alzamiento armado del EZLN su casa fue convertida en una sala de prensa por cientos de periodistas de diferentes partes del mundo que arribaron a Chiapas; ahí llegaban y se difundían al mundo enteros los comunicado del subcomandante Marcos.

Con el aval EZLN Avendaño Figueroa fue candidato del PRD al gobierno de Chiapas ante el priísta Eduardo Robledo Rincón, ex embajador de México en Argentina, ante quien perdió pero la resistencia civil impuso un gobierno paralelo llamado “en transición y en rebeldía” en diciembre de 1994.
Hoy Amado Avendaño convalece en el hospital donde sus familiares ya le lloran pues las noticias médicas no son nada alentadoras. Amigos, familiares y periodistas se han solidarizado ya con la familia del abogado y periodista que hasta estos días editaba La Foja Coleta, una modesta publicación de tres mil ejemplares vendido diariamente, que le siguió tras la desaparición de Tiempo.
--------o0o------

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006