EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

jueves, enero 15, 2009

POLTERSGEIT INFORMATIVO


POLTERSGEIT INFORMATIVO

 Luis Daniel Pulido


A mi amigo, Eduardo Rodríguez Zendejas

 

En el periodismo de provincia las excepciones nos permiten ver que no todo está podrido en Dinamarca, y en Chiapas hay honrosas excepciones: Arcadio Acevedo, el doctor Gilberto Gómez Maza y su hermano, el señor Francisco Gómez Maza. Es curioso que ellos, con una larga carrera en los medios, sean más vitales que el montón de jóvenes que se jactan de ejercer lo que llaman “el oficio más bonito del mundo”

 

 

Se dice que el periodismo es el oficio más bonito del mundo, pero quienes lo citan y escriben en Chiapas lo marcan hacia adentro y hacia lo gregario.

 

Sólo acá, tierra de rezagos –remota y desdibujada- el ejercicio periodístico es un viejo sin dignidad y subordinado, aún cuando sea citado entre paréntesis por su flamante generación de jóvenes reporteros.

 

No es, pésele a quién le pese, en el periodismo chiapaneco el núcleo donde se construye la sociedad. Acá es construirse uno mismo, como se pueda, inherente y sin interpelación, con democracias preconcebidas entre directores, columnistas, jefes de redacción y seudointelectuales de la fuente.

 

El periodismo chiapaneco es más un modelo de convivencia por lo provisional y la intimidad con la que memorizan y citan el mismo significado vivencial de la “crítica”.

 

Es en ese sentimiento de aparente solidaridad el síntoma exaltado de su “ética”: imitación, reproducción e impunidad como resultado de obligaciones procesadas en la más honda miseria, tanto económica como humana (esto último en minúsculas porque esa es la altura de su dignidad)

 

Nadie puede  exigir y criticar, sólo ellos, los chiapanecos “biennacidos”, sectores vigentes gracias a la relación gobierno-discípulo que se transforma en intercambio de bienes, valores, servicios y voces.

 

El analfabetismo funcional como auténtico breviario de una ciudad moderna constituida alrededor de acuerdos privados donde lo fundacional sigue siendo lo doméstico.

 

El ejercicio “más bonito del mundo”, el periodismo, en Chiapas, es esa especie de risa loca que se publica en todas partes por la disposición de quienes lo ejercen a los juegos precoitales con el gobernador en turno, subordinados y anexas.

 


2 Comentarios:

A la/s 7:55 p.m., Blogger Lord Edramagor dijo...

Pues sí, esa es la cosa.
Alguien por ahí, hace algún tiempo dio en el clavo con la frase que bien se puede seguir aplicando en nuestros días:
Chiapas es el estado con más periódicos... pero con menos periodistas.
O algo así. Se vale el parafraseo.
Saludos Chaino.

 
A la/s 3:52 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

AMIGO MIO, TE SALUDO CON MUCHO AFECTO

TE DESEO LO MEJOR Y REITERO MI
CARIÑO, RESPETO,ADMIRACION Y LA
SEGURIDAD DE MI COLABORACION EN
TODO CUANTO NECESITES.

ARAFAT.
MEXICO DF
55 30 55 10 52

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006