EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

sábado, noviembre 22, 2008




Después de más de una década de su primera edición "Latinoamérica entrevistada", llega a Tapachula, presentada por su autor Hernán Becerra Pino.

El reconocido escritor tapachulteco, rodeado de un selecto grupo de escritores y periodistas mexicanos y guatemaltecos, manifestó que esta es, entre todas sus autorías, su favorita.

Teniendo como presentadores a la multipremiada escritora guatemalteca Lucy Aldaz y al periodista y escritor mexicano Enrique García Cuéllar, uno de los salones de la Casa de la Cultura de la Perla de Soconusco, fue el recinto donde el orgullo tapachulteco compartió parte de su libro.

En su intervención la escritora chapina mencionó acerca del libro: "el lector transita por sus páginas disfrutando un silabario de expresiones mágicas, pues la vida de Hernán, es como una novela de aventuras, va y viene y se puede representar su forma de escribir como periodismo literario".

Del escritor dijo que "sus obras tienen en común la sorpresa ante la realidad que va describiendo, en un viaje desprovisto de artificios, sólo con la carga de su propia memoria, el recuerdo y armado de paciencia y dedicación a su incansable labor de 30 años".

"Latinoamérica entrevistada", analiza los propósitos de los que estamos viviendo en Latinoamérica, impulsa a sobreponerse a la derrota y la humillación, se aboca a la razón para esforzarnos ante los poderes sombríos, destacó la presentadora.

Por su parte Enrique García Cuellar, recalcó acerca del libro de entrevistas: "son sabios a los que hay qué saber preguntarles, y saber preguntarle a un sabio, entraña también sabiduría, yo veo que este trabajo interesantísimo es revelador, no sólo por la parte de la habilidad del entrevistador, sino de la parte de sacar a flote la intimidad de los entrevistados".

Finalmente el escritor Hernán Becerra Pino, agradeció la presentación de parte de sus colegas y decidió leer un poema de Eliseo Diego, incluido en su obra, el cual dijo, le causa especial sentimiento.

"Latinoamérica entrevistada", es una obra de recopilación de entrevistas, hechas en varios países de Latinoamérica por Becerra Pino, a personalidades como Mario Vargas Llosa, Augusto Roa Bastos, Ernesto Sábato, Jaime Sabines, Eliseo Diego, Jorge Rufinelli, Fernando Benítez, Leopoldo Zea, Gabriel Figueroa y Carlos Fuentes.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006