EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

miércoles, noviembre 19, 2008

Alfaro, la laboriosa rutina de un monero

Del oficio de caricaturista (o de la malaleche como profesión)
http://enriquealfarosantos.blogspot.com/


Dedicarse a la caricatura política no es un oficio fácil. La pericia en el dibujo no es razón suficiente para poder hacer cartones al por mayor. Tras cada caricatura resuelta hay mucho tiempo y esfuerzo invertido. Se debe tener conocimiento de la política y sus personajes, se debe contar con un amplio archivo actualizado de fotos, pero sobretodo se debe tener malicia política, gozo por la mala leche e, incluso, una posición ideológica clara. Y ciertamente se debe saber dibujar... He aquí una aproximación al proceso que utilizo para hacer un cartón:
El proceso inicia cuando el monero remono se hace de información a través de diarios y de internet. En este caso, le llama la atención al caricaturista los diversos comentario sobre que el actual secretario de gobernación, Fernando Gómez Mont, es considerado “hijo político”, discípulo, pupilo, del excandidato presidencial, Diego Fernández de Cevallos.
Escogido el tema y la(s) víctima(s), el monero busca el auxilio de su archivo para hacerse de fotografías del personaje a caricaturizar (algunos ya son de por sí una mala caricatura de la realidad).
Con la información política y las fotos obtenidas, el monero se “quema el coco” pensando como resolver el cartón: hace asociaciones de ideas, de imágenes, anotaciones de frases y circunstancias políticas, busca soluciones puramente gráficas que representen el problema a plasmar o resuelve diálogos y globos que complementen la idea a expresar. El garabateo puede llevarse minutos u horas y normalmente se resuelven dos o tres ideas diferentes para el cartón. Finalmente se escoge la que plasme de manera más sencilla, irónica y chingativa, el mensaje a trasmitir.
El trazo inicial a lápiz permite resolver la composición del cartón.
Para no errar, el monero remono (yo) expone su trabajo en curso a sus asesores y principales críticos. Luego de las sesudas observaciones hechas al trazo, parecido y circunstancias del cartón, se procede a las correcciones.
El proceso de entintado es laborioso y delicado. Derramar tinta sobre el dibujo puede terminar con el trabajo de horas. El sombreado del dibujo permite acentuar parecidos, defectos y circunstancias.
Terminado el cartón se lanza a volar en el medio en que se trabaja para que finalmente llegue al lector. Si provoca risa abierta o una sonrisa interior, el cartón ha tenido éxito. Espero haber resuelto algunas dudas a los interesados en la caricatura política que se acercan para preguntarme cómo hacerse moneros.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006