EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

viernes, noviembre 21, 2008

Celoso guardían de la libertad de expresión...

Hace algunos años caminando por los pasillos de la actual oficina de la CTM choque de pronto con armatoste de fierro macizo como de dos metros, le busque pies y cabeza y tenía el escudo de Chiapas en la parte de arriba. Era lo que alguna vez don Gervasio Grajales llamó irónica y atinadamente “la celosa guardiana de la libertad de expresión”. Era la caja fuerte de la que por muchas décadas los gobernadores tomaban para dar y repartir.
Hace unas semanas volví a la CTM con mi cámara fotográfica para tomar algunas imágenes de esa masa de fierro que deduje: seguro sigue ahí y que nadie la podría mover, pero desafortunadamente desapareció esa pieza digna de un museo. Nadie me supo dar razón de su paradero.
Hago esta reseña porque recientemente he leído comentarios, reconocimientos, elogios y demás con
gratulaciones hacia el nuevo titular de Comunicación Social del Gobierno del Estado. Y pues bueno, después de leer eso y muchas cosas más que no tengo a la mano, pensé en que bien podría calificarlo como "el celoso guardián de la libertad de expresión".
Salud

Congratulación por designación de Nuevo Cocoso
Miércoles, 19 de Noviembre de 2008 08:48
http://www.elfronterizosur.com/
Comitán de Domínguez, Chiapas.- Editores de esta ciudad se congratularon ante la designación que hiciera el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, del nuevo Coordinador General de la recientemente creada Coordinación General de Información y Opinión Pública, Jacobo Elnecavé Luttmann.
En el marco de la gira realizada por el gobernador del estado en esta región fronteriza, los editores comitecos dijeron que la designación de Jacobo Elnecavé al frente de la otrora Cocoso permitirá a los periodistas y la dependencia estatal "hablar el mismo idioma", pues el nuevo titular ha sido periodista durante varios años.
Sabines Guerrero escuchó de propia voz de los dueños de periódicos de la región la felicitación por este nombramiento, mientras que Elnecavé Luttmann se comprometió a trabajar con todos los periodistas de Chiapas con una política de puertas abiertas.
"Tenemos el compromiso de trabajar de cara a los periodistas comitecos, hemos tenido descuidos con ustedes, pero estamos a tiempo de resarcir los errores, el gobernador es una persona buena, que trabaja intensamente porque los chiapanecos y chiapanecas alcancen mejores niveles de vida, su lucha es intensa y queremos comunicarle eso al pueblo de Chiapas, lo que sólo lograremos con el apoyo de ustedes", sostuvo en un desayuno en céntrico restaurante comiteco.
En el mismo evento el nuevo responsable del área de comunicación en el gobierno del estado dijo que la actual Delegada de Comunicación Social en la región fronteriza, Janet Jiménez Rojas, fue llamada a colaborar en la estructura de la recientemente creada Coordinación General de Información y Opinión Pública, y en su lugar será nombrada una persona que, siendo periodista, sea originaria de Comitán o de la región.
Cabe señalar que Elnecavé Luttmann fue nombrado en esta dependencia en sustitución de Roberto Serrano Altamirano, quien fue llamado por el ejecutivo estatal a fungir como Coordinador General de Logística y Publicidad, nueva área que unifica las coordinaciones de Giras y Relaciones Públicas. Serrano Altamirano se destacó por su trabajo como titular de la desaparecida Coordinación de Comunicación Social.

RUMBO POLITICO 20 DE NOVIEMBRE DEL 2008
Rumbo político
Por Victor M Mejia A.
19 de Noviembre del 2008.
Un nuevo rostro a COCOSO.

Con la llegada del joven comunicador Jacobo Elnecavé Luttmann, a la coordinación de comunicación social del gobierno del estado; esta tomo un matiz de trabajo y de humanidad, que hoy se ve fortalecido con un cambio de rostro ya que ahora cambia su nombre al de Coordinación General de Información y Opinión Pública.
Esta nueva coordinación seguramente será un factor importante para difundir y dar a conocer los trabajos de la actual administración gubernamental y sin duda será un factor importante para hacer y dar opinión.
Jacobo Elnecavé, es un periodista de la nueva generación, creativo y con ideas modernas, mismas que sin dudas eran importantes en su labor en esa coordinación.
Recuerdo su paso en conocido diario capitalino, sin olvidar su trabajo en su agencia de noticias, así como su paso en un programa televisivo y en la radio, y como no reconocer su trabajo como jefe de prensa en COCOSO, donde brillo con luz propia.
Siempre respetuoso, siempre bien hablado, es sin duda Jacobo Elnecavé un periodista de la nueva generación, que tienen un futuro brillante labrado con su propio esfuerzo y con su propia inteligencia, por lo que no dudamos que tendrá un trabajo destacable, así las cosas.

Acoso textual
Paco Andrade
Jacobo, un soldado
http://informativochiapas.com/sitio/?p=1228

No cabe duda que pocos somos los afortunados, de los que podemos contar anécdotas que hemos convivido y contado con la amistad de personas polémicas, trabajadoras, entregadas y obsesionadas con su labor.
Así me lo hicieron saber en la radio, cuando dirigí una unidad de noticieros; en algún periódico donde los dueños tienen fama de gruñones, prepotentes y autoritarios. Así ha sido en muchas ocasiones.
Hoy me quisiera referir a un joven que ha hecho del periodismo su modo de existir, su proyecto de vida. Lo conocí como reportero talachero en un diario capitalino, lo veía en todos lados; cómo le hacía, quien sabe, pero ahí estaba, y al otro día las páginas de ese periódico estaban plagadas de noticias, hasta de las que no nos enterábamos.
Después lo descubro en televisión -en Tv-Azteca-, fue bondadoso al invitarme a la presentación de su primer programa, toda una osadía la propuesta televisiva; a ese desayuno-presentación, pude constatar que era bien aceptado y recibido entre la clase política y empresarial. Todos hablaban bien de él. Contaba con el reconocimiento y consentimiento del proyecto que empezaba.
Después lo ubico en el equipo de campaña del hoy gobernador Juan Sabines Guerrero, con la camiseta bien puesta. "Este es más sabinista que los sabinistas de antaño", era el comentario.
Hoy, como director de información de la Coordinación de Comunicación Social del gobierno del estado -que encabeza de manera seria y profesional Roberto Serrano Altamirano-, Jacobo Elnecavé Luttman, se ha distinguido por ser un respetuoso de los medios de comunicación en todas sus modalidades y de la libertad de expresión en su conjunto.
Hoy como nunca, la imagen del Ejecutivo estatal se trabaja bajo los cánones institucionales, de manera abierta, seria y respetuosa, gracias al sello que le ha impregnado ese soldado de la información con que se ha caracterizado Jacobo, siempre cercano al gobernador, cuidando la imagen, la esencia de los eventos así sea día, noche o de madrugada.
Siempre responde al saludo, a la respuesta de la llamada, si está ocupado te busca, es común en él un saludo atento, ameno y divertido.
Bueno, cada quien habla como le va en la feria; pero ese es el Jacobo que conocí hace algunos años y que aun conozco. Estoy seguro que es el mismo.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006