EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

martes, junio 30, 2009

DIARIOS DE LA CAPITAL DE CHIAPAS


Diarios de la capital de Chiapas

Antonio Cruz Coutiño

H

ace algunos días, tan solo por una devoción afortunadamente perdida, le pedí a la voceadora del crucero del Libramiento Sur y Terrazas que me vendiera todos los periódicos del día. Se fue carrera y regresó tropel, como dicen los coletos.

—Aquí están patroncito —dijo, mientras sus ojos me escrutaban—. El Cuarto siete pesos. El Es cinco. El Diario siete. El Heraldo seis. El Noticias vale siete. La Voz seis. El Péndulo cinco y este nuevo [se refería a El Siete de Chiapas] siete pesos.

—Oiga —le pregunto—, y ¿No hay algún otro, nuevo?

Hhhmm. Sí. Hay otro pero… La cuenta es cincuenta pesos.

—Si sí mujer —le digo—. Te voy a pagar. No hay problema. Traéme también es’iotro.

Y ahí se fue. Revisó su rimero inmenso, sacó uno de hasta abajo y regresó contenta.

—Ahí está su… saber cómo se llama. Son cincuenta pesos. Éste se lo voy a dar de pilón.

Se trataba del diario De Facto. Efectivamente, difícil de entender su nombre, pues un tipo musculoso aparece junto al título con letras rebuscadas y partícula “De” obstruida. Y para colmo, a mitad del nombre insertan a la dama de ojos vendados, balanza y espada, alegoría de la justicia. Corriente a más no poder, pero eso sí, el más barato: cinco pesos. En la portada dos fotos grandes: una del gober con el Secretario de Gobernación y otra del Presidente con su gabinete de seguridad. Letras chonchas para “Juan Sabines” y “Presidente Calderón”. Doble cintillo debajo, supongo que del Sector Salud, pues reza: “¡Aguas con el mosquito!” y toda su contraportada cubierta a color por un anuncio del gobierno estatal sobre su campaña “Vota por el Sumidero”. Sólo aparece un Gilberto Díaz como reportero y nada más. Ni agencias.

Reviso los demás, aunque no encuentro mi viejo buen periódico, el de Lety Ramírez, el Expreso Chiapas, fundado entre otros por Pepe López Arévalo y Enrique Alfaro, al cual me uní entre sus colaboradores, en ese tiempo. Sé que se edita acá, aunque alguien me ha dicho que sus lectores ya no son tuxtlecos sino de San Cristóbal, Comitán, Los Altos, la región Selva. Que mantiene su orientación crítica, social y hacia la izquierda. Pero bueno… pordios que no sabía que en esto de los diarios, se había regresado a los tiempos de antes, de antes del gobernador Patrocinio.

El diario La Voz, por ejemplo, la vieja Voz del Sureste de don Roberto Coello Trejo, la formadora empírica de tantos reporteros y columnistas, no es ni la sombra de aquella. Aunque se supone, renovado, no encuentro nada nuevo en el diario: en su portada aparece la misma fotografía del Presidente y sus ministros, aunque recortada, y el doble cintillo del mosquito. Atrás la misma publicidad del Cañón, y adentro igual: la foto de Sabines y Gómez Mont, las gacetillas ídem remitidas por el gobierno, aunque observo nombres. No sé qué tan profesionales, pero al menos universitarios: Daniel Pérez, Ana Laura, Iris Gutiérrez, Anthony Flores, Rosario Nangusé, Alfredo Gómez, Jorge Castro, René Coca. Añoro sus antiguas aunque pequeñas, secciones de cultura y clasificados.

Me voy al Péndulo de Chiapas y ya ni me espanto. Idéntico a los anteriores, o acaso peor: foto del Preciso con sus ministros de seguridad, el doble cintillo aludido, la publicidad del Cañón (aunque en blanco y negro), la foto del gober y don Fernando, en interiores, y una colección de retratos de altar rocambolesco, entre ellos los de Fox, Germancito, Hilary Clinton, Fernel Gálvez, Ángel Córdova, Alberto Coutiño, Ricardo Aguilar y otros —desabridos— de candidatos que ojalá en sus pueblos sí los conozcan. Algo no encaja: aparecen ocho reporteros que firman algunas notas, aunque en general su calidad es atroz. Son evidentes las gacetillas y veo fotos grotescas, entre ellas una composición, supongo, involuntaria, de antología: en una página izquierda aparece la foto de todos los diarios de hoy, la del anciano muerto, putrefacto, inundado de moscas, aunque enfrente, a la derecha, como observándolo, se asoma el futbolista Pablo Barrera, asustado, quien, como si olfateara la pestilencia, cubre su boca y nariz con la playera y sus manos. Aquí tampoco hay sección de cultura ni clasificados.

Va El Siete. Así se llama y es el más joven, supongo, pues apenas va en el 85: a menos de tres meses de vida. Lleva en la portada la foto susodicha del gober y Gómez Mont. No aparecen las fotos publicitarias restantes ni los anuncios oficiales de los otros y, aunque figuran las gacetillas, se nota el trabajo de su docena de reporteros y corresponsales. No hay sección cultural. No se perdona, pero a cambio hay algo que me da gusto: su esfuerzo por meter publicidad empresarial y su apuesta a los clasificados: contiene dos planas y se avienta dos innovaciones (locales) al hilo: acepta avisos gratuitos de hasta 30 palabras y dispone una direcciónE para insertarlos. Bien, bien. Ojalá ello se deba a que lo dirige una mujer, según se lee en su directorio.

Voy al Es! Diario Popular. Me engancha su sobriedad. Lo hojeo con hache, lo ojeo a secas y recuerdo su taller frente al Vistarama, aunque para su infortunio, pone en la primera plana las fotos consabidas: la del Presidente y su gabinete y la de la pareja Sabines-Gómez Mont. Veo también las dos inserciones gubernamentales del día, e incluso, en interiores, variaciones de las fotos referidas. Aunque veo los nombres de tres reporteros, es apabullante la cita de “redacción” y “agencias” como fuentes de la información. Destaca, no obstante, su identificación con la ciudad. Ahora incluye en su título, el conejo emblemático de Tuxtla; asume su localismo y exhibe algo en verdad diferente: publicidad empresarial al 25% en la primera, una pequeña aunque verdadera sección cultural, e incluso, clasificados.

Checo ahora los dos más chonchos; los “pesos completos” dicen. El Cuarto Poder con 138 páginas a bordo y el Diario de Chiapas con 136; enormes, desmesurados. Ambos debido al peso de la publicidad y al tamaño de su sección de clasificados. Da gusto ver que en el primero no aparezcan las fotos oficiales en su portada, sino vacas y carreteras destruidas; que no haya publicidad en ella, y que, al menos por lo que se ve, sus ingresos provengan de empresas, más que del gobierno (o sea, de nuestros impuestos). Aquí se anuncian todas las universidades privadas, bancos, centros comerciales, proveedores y automotrices; suena bien, aunque… la misma insensatez de todos los periódicos del rumbo: dos pinchurrientas páginas para cultura contra 22 para sociales y el doble para clasificados. Increíble: 44 páginas. Todo un magazín de monerías, incluyendo “masajes”, “edecanes” y prostitutas.

Y el otro, peor. Ni a dónde ir: una de las fotos aludidas en la primera, la del gober y Gómez Mont, otra de un candidato del PRI (un tal “HOL”, probablemente sus iniciales), la publicidad del mosquito y, al igual que los diarios pequeños, el cartel publicitario del Cañón, en contraportada. Reviso y es excesiva, empalagosa su publicidad, aunque llama mi atención su propensión a los giros rojos: bares, antros y “restaurantes familiares”; es panfletario y elemental su diseño, aunque… de veras que si no fuera por El Diario, no hubiesen salido las campañas en esta revisión: algunas fotos y discursos de candidatos a diputaciones federales. Seguramente los más pagudos. Voy de página en página entonces y… lo que me temía: no tiene sección de cultura, sino tan sólo una que llaman Show cuyas letras pequeñas abajo, precisan: “arte, cultura y espectáculos”. Entro a su sección de clasificados, cuento 30 páginas y otra vez cierta especialización: gran cantidad de anuncios de bienes raíces, cero desnudas, masajes y edecanes, pero eso sí: todo un cuadernillo desprendible, especializado en nota roja y fotos pornográficas.

No hay sobriedad ni mesura, aunque tal vez haya algo de eso en el Noticias, un diario que por su numeración (571) no tiene aún dos años de haberse fundado. Peca de lo mismo que todos, salvo el Cuarto Poder, pues veo en la portada la foto de marras y el doble cintillo del mosquito, al igual que la publicidad gubernamental del Cañón. Reviso de poquito a poco y… habla bien del diario que se lea en cada caso, el nombre de sus reporteros, corresponsales y enviados. Apuntan el nombre específico de las agencias proveedoras de la información y, algo impensable en Chiapas: leo “comunicado” en la parte superior de los textos que proceden de gacetillas del gobierno o de los partidos. Claro, para distinguirlos de las verdaderas notas. Bien, muy bien, pero lo mejor estriba en la diferenciación y calidad a secas de sus secciones estrellas: Cultura, Espectáculos y Sociales.

Me gusta el Noticias, aunque también El Heraldo, algo más sobrio es cierto, además de mesurado. Es más bara que casi todos los demás (cinco pesos), aunque… algo ha de estar pasando. No hay noticias, el gobierno paga muy bien, no tienen fotógrafos o no hay anunciantes, pues aquí también se repite el esquema: foto de Sabines y Gómez Mont en la primera, lo mismo que el anuncio del mosquito y la publicidad del Cañón detrás. Es sólido sin embargo, e incluso pesado El Heraldo con tan sólo 72 páginas. En su interior la publicidad es equilibrada: algo del Ayuntamiento tuxtleco y del gobierno, y todo lo demás empresarial. Brillan con luz propia sus reporteros y corresponsales. No veo sensacionalismo ni amarillismo en absoluto. Es surtida su sección de clasificados e incluye una página exclusiva de anuncios públicos para San Cristóbal. Avanzo un poco más, e igual que el anterior: muy buenas parecen, diferenciadas y con buen gusto, sus secciones Escenario, Cultura y Sociedad. Vientos. Ahí la llevan.

cruzcoutino@gmail.com

Poema a periodista chiapaneco


LODO

Dime, oh gran periodista chiapaneco a qué aspira tu patria,

si fuma de pie o está de vuelta curada de revueltas

y por eso sus hijos echan al río de sus entrañas

tu filiación moral y madre de todos los alacranes

que muerdes, escribes y respiras

Dime, oh gran periodista chiapaneco por qué tu patria

es el purgatorio de los cobardes

-y aquí evítame el vaso medio lleno de tu sexo-

y dime si tu entusiasmo es la hija lozana

que te hace pujar y abrir las piernas

porque aunque seas joven eres un pobre perro viejo

violada por la nómina de tu gobierno

Dime, oh gran periodista chiapaneco si escribes

y al mismo tiempo le lloras al cuerpo apuñalado

de tu patria apedreada como la Magdalena,

teoría de orgullo y libertad para tus poetas

y fervor de cronistas con corazones de pato

Dime, oh gran periodista chiapaneco por qué enciendes

las luces en los malos tiempos y te eriges escribiendo

en tu condición de comadreja y consolidas tu vida política

lamiendo el enorme platón de mierda como suele

ser tu periódico por las mañanas

Dime, oh gran periodista chiapaneco si eres carroñero

o estepario, si la información es un “territorio ocupado”,

el ejemplar más reciente de tu matrimonio travesti

con mister Sabines porque es de hombres –supones-

que toda revolución tenga un final de película o telenovela

Luis Daniel Pulido

PRESENTARÁN VERSIÓN DIGITAL DE LA REVISTA UNIVERSA


Estimado Isain Mandujano.

Por este medio te hago llegar el boletin informativo para que tengas conocimiento de los pormenores del evento de la presentación de la pagina Web de Universa.

No omito mencionarte que la duración estimada por cada intervención es de 15 minutos maximo por ponente (son 3 ponencias, contando la tuya), esto es con la finlidad de optimizar el tiempo que tenemos agendado.

Sin otro partícular recibe un cordial saludo del equipo UNIVERSA.

Eduardo Grajales Gonzalez
Coordinador Editorial

PRESENTAN VERSIÓN DIGITAL DE LA REVISTA UNIVERSA

· El portal web podrá consultarse en la red a partir del 3 de julio, informó Estrategia para el Fomento Educativo A. C., promotora de la publicación.

Tras siete números editados de la revista Universa, la Asociación Civil Estrategia para el Fomento Educativo ofrecerá a los lectores la versión digital de la publicación, misma que será presentada el próximo viernes 3 de julio a las 19:00 horas en el Foro Descartes, de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

En el evento, se contará con la participación de importantes ponentes del ámbito académico, tecnológico y periodístico en el estado, como el Dr. Roberto Villers Aispuro, ex director del Consejo de Ciencia y Tecnología de Chiapas y actual director General de Planeación de la Universidad Autónoma de Chiapas; Emilio Ruíz Llaven experto en desarrollo de tecnologías web y responsable de la pagina oficial del CONECULTA Chiapas, así como del destacado periodista Isaín Mandujano, corresponsal de la revista Proceso y promotor activo del periodismo digital en la entidad.

Del mismo modo, se expondrá una interesante muestra fotográfica con imágenes de los cinco fotógrafos que han colaborado en las páginas de Universa: Ariel Silva, Juan Carlos Calderón, Jesús Hernández, Carlos Frías y Luís Rivera.

Así, sin reemplazar el formato impreso mensualemte, Universa web contendrá todos los contenidos editados hasta la fecha en sus secciones: Reportaje, Baluartes, Entrevista, Ciencia y Tecnología, Opinión, Cultura y Galería.

El portal contará también con espacios de interés como Noticias en el ámbito educativo y cultural, Convocatorias, Cartelera de Eventos y un apartado para la Vida Universitaria en el estado.

Entre los beneficios de la revista digital destacan la participación directa del lector a través de sus comentarios y la actualización constante de la información. Además del considerable aumento en cuanto a la difusión del proyecto, que expone el panorama educativo de Chiapas a través de la pluma y voz de los expertos.

Tal compromiso se fortalece gracias al apoyo y la confianza de instituciones(que desde un inicio brindaron su respaldo a Universa) como la Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Universidad Politécnica de Chiapas, Universidad Pedagógica de Chiapas, el Instituto de Administración Pública, Tecnológico de Cintalapa así como la Sección 7 y 40 del SNTE y el Sindicato de Trabajadores Académicos de la UNACH, que mes a mes, colocan en sus páginas digitales el formato descargable de Universa.

La entrada al evento al público interesado es gratuita.

lunes, junio 29, 2009

Promotor del voto nulo vs columnista de El Orbe

Quo usque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?

Hasta cuando Catilina, abusarás de la paciencia nuestra?

Cicerón.

RESPUESTA A TU TERCERA CATILINARIA,

PUBLICADA EL SABADO 27 DE JUNIO DEL 2009.

CARLOS Z. CADENA.

COMENTARIO Z.

UNO. “…Llamar a no votar es una estupidez humana y llamar a nulificar su voto…”

Debatir es la esencia del raciocinio. Ello no te es propio.

Quieres establecer absolutos sobre la base de la difamación.

Repetir como merolico lo que dijo una persona no aporta nada al debate y eso es lo que tú haces precisamente.

Te exijo como ciudadano que te instruyas y que aprendas a escribir respetando linderos.

Haz sido incapaz de leer o si lo hiciste, no comprendiste nada de las plumas que ya te he restregado en la cara.

Vuelves a tu propio vómito cuando dices que voto nulo es igual a promover la abstención.

DOS. “… aquellos que llaman al retroceso democrático que se entendería al desorden social, deben ingresar a una lista negra…”

Retroceso democrático es lo que significa que existan todavía en Chiapas seudos periodistas como tú, Figueroa, C.C. Núñez, Chacón Ramírez, etc., que constituidos en vulgares mensajeros escriben por consigna lo que alguien les in$truye. La lista negra ya existe en la memoria de quienes saben leer adecuadamente sus calumnias.

Deberán finalmente entender que el país está cambiando, y ésta transición democrática exige corresponsabilidad de una parte tan importante de nuestra vida comunitaria, como lo es la comunicación social.

Naciste y te mal formaste en una cuna del pleistoceno democrático, en donde desde tu pequeñísima atalaya decías lo que querías y a nadie le permitiste el derecho de réplica. Hoy a través de la red mundial las cosas han cambiado y debes adecuarte a ello, y sobre todo deberás reconocer una palabra que te resulta ajena: RESPETO.

TRES. “…porque aparte de contradecirse, a él no le gustaría que entonces otros llamen para que no vayan a votar a su favor…”

Vaya vaya, ahora hasta conoces mis gustos. Por favor¡ con cuantos grados G.L. en la sangre acostumbras sentarte a escribir?, pero finalmente tu subconciente te delata y te voy a decir lo que tú no puedes escribir bien. La causa de tus ataques, que iniciaron a partir de que se mencionó mi nombre como posible candidato a la diputación federal y que se percibió como una bien orquestada campaña, -en la que participaron entre otros corifeos los arriba señalados-, fue pergeñada por aquéllos que acostumbran ganar las contiendas electorales sin tener una real competencia; prefieren quitar de antemano los escollos en el camino, montarse en el abstencionismo y correr con caballitos que sólo les sirvan de comparsa.

Voy bien? Ahora de nuevo otra campañita¡¡, pues que tanto miedo me tienen? No se calienten granizos¡¡ falta todavía tiempo por transcurrir y llegado el momento tomaré mis decisiones¡¡¡

CUATRO. “… es el que critica a los Alboristas y dirigentes de damnificados de que ya parecen “disco rayado” por lo del caso Stan…”

Tu estupidez es superlativa. Crees que todos tienen tu grado de comprensión y por ello menosprecias a tus lectores. Insistir en pretender amarrar navajas por el tema del exgobernador solamente a un retardado en entendederas como tú, se le pudo ocurrir. Lo mismo me parece sobre tu imputación de responsabilidad, mírate en el espejo, consulta con un abogado e investiga, rara palabra para ti, si, investiga lo que significa APOLOGÍA DE UN DELITO.

Tapachula Chis., 27 de junio del 2009.

Mauricio Gándara Gallardo.

viernes, junio 26, 2009

Curso para periodistas: Cómo cubrir las fuentes del sector indígenista

BUENAS TARDES, COMO YA ES DEL CONOCIMIENTO DE ALGUNO DE USTEDES EL PROXIMO SABADO 27 DE JUNIO, SE LLEVARÁ ACABO EN LAS INSTALACIONES DE LA ALBARRADA EL TALLER PARA PERIODISTAS "CÓMO CUBRIR LAS FUENTES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS"; POR LO QUE SE LES REITERA LA INVITACIÓN, RECORDANDOLES QUE EMPIEZA A LAS 8:30 CON EL DESAYUNO; ASI MISMO LAS PERSONAS QUE QUIERAN HOSPEDARSE TENEMOS DISPONIBLES LOS DORMITORIOS DE LA ALBARRADA.

ESPERANDO CONTAR CON LA ASISTENCIA DE CADA UNO DE USTEDES LES ADJUNTO A ESTE CORREO EL PROGRAMA CORRESPONDIENTE AL TALLER.

SALUDOS


--
Lic. María Dolores Arias Martínez
Jefa de Promoción y Difusión
Secretaría de Pueblos Indios
Cel. 9671185994
Quinta La Primavera s/n, Barrio La Merced
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
Tel. (967) 67 801 23, 67 830 95, 67 83098; Ext. 46034


TALLER PARA PERIODISTAS

-COMO CUBRIR LAS FUENTES DE PUEBLOS INDÍGENAS-

Objetivo: Ofrecer, a las y los periodistas de nuestro estado, un panorama de cómo cubrir fuentes informativas de pueblos indígenas, así como definir términos y conceptos aptos para la redacción y difusión de la información.

Fecha: 27 de junio.

Horario: De 9:00 a 18:00 horas.

Lugar: Comunidad de Aprendizaje Porfirio Encino Hernández, La Albarrada.

(Av. De la Juventud, Núm. 143, Barrio de María Auxiliadora)

Participantes: periodistas de diferentes medios de comunicación en Chiapas (prensa escrita, radio y televisión).

Ejes centrales del curso

Ponencia

Mtro. Daniel Ochoa Nájera

Jefe del Departamento de Lenguas y Traducciones del Centro Estatal de Lengua Artes Literatura Indígena.

Tema 1: LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE MÉXICO Y DE CHIAPAS

a) Quienes son

b) Donde se encuentran

c) Que lenguas hablan

d) Qué porcentaje de la población total representan

Ponencia

Juan López Lunez

Asesor de la Secretaría de Pueblos Indios.


Tema 2: TRASFORMACIÓN DE LA IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.

Ponencia

Ma. Dolores Arias Martínez

Jefa del Área de Promoción y Difusión de la Secretaría de Pueblos Indios.

Tema 3: PUEBLOS INDÍGENAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

a) Fuentes gubernamentales.

b) Fuentes de Orgs y ACs

c) Fuentes independientes.



¡Seco el elotazo para los directivos del Es!

Una anécdota de periodistas

¡Seco el elotazo para los directivos del Es!
Enrique Alfaro

Alfonso Grajales Burguete, hijo de don Gervasio, dirigía en los años noventa el diario popular Es!, entonces el periódico de mayor circulación en la capital. Poncho me había contratado para modernizar la publicación que dejaría de imprimirse en prensa plana para editarse en offset.
Para el nuevo diseño se compraron computadoras en las que se resolvía enteramente la producción de originales mecánicos. Yo, que ocupaba el pomposo cargo de jefe de producción, era principalmente el responsable del diseño. Sergio Emilio Espinosa fungía como subdirector y, en ausencia del director, resolvía la edición.
Una de tantas ocasiones, Sergio Emilio, Alfonso y yo nos encontramos al medio día en las instalaciones del Es!, para recoger ejemplares del día. Luego de una breve charla, Poncho nos miró maliciosamente y nos propuso continuar la plática en el bar “Doña Mechita”, con el único propósito de deleitarnos con unas botanitas acompañadas de cerveza fría. La proposición fue aceptada, pero advertimos que regresaríamos temprano de la tarde para iniciar la edición del día.
Instalados en “La Mechita”, las horas transcurrieron con rapidez. Sergio Emilio fue el primero en advertir que se retiraba para dirigirse a sus labores en el periódico. Alfonso lo convenció de permanecer un rato más para que nos retiráramos juntos. El segundo en insinuar que abandonaba la mesa para irse a trabajar fui yo. Nuevamente, Alfonso convenció de permanecer un rato más.
El atardecer llegó de prisa y el trío de comensales permanecían felices, cada vez más eufóricos. El mayor de todos, Sergio Emilio, recordó que la edición se estaba atrasando por lo que era buena hora para emprender la retirada. Alfonso Grajales, a quién apodaban El Coleto, molesto nos recordó que el era el dueño del Diario Popular y que “si se le pegaba la gana” no salía la edición del día siguiente. La orden del director era permanecer acompañándolo hasta la hora que él considerara conveniente. Sergio y yo, resignados, nos dispusimos a continuar la velada con más entrega. “Ni modos, el día de mañana no circula el Es!”, dijimos.
Como era de preverse, la noche fue larga y agónico el amanecer del día siguiente. Me despertó una llamada del subdirector, Sergio Emilio, para advertirme:
–Alfonso está muy enojado.
–¿Conmigo?,¿Con nosotros?, repuse penosamente.
–No, pero te puedo decir que la edición del Es! sí salió y ya está circulando.
–¿Cómo?,¿quién la hizo…?, balbucié.
Media hora después, nos encontrábamos nuevamente reunidos en las instalaciones del periódico, donde me enteré que los hijos de Alfonso, actuales directivos del diario, habían logrado resolver la edición en ausencia de nosotros.
Al leer la primera plana entendí de golpe la molestia de Alfonso. En la breve sección de “Espinacas por Popeye” se leía: Con esos director, subdirector y jefe de producción… pa´que pictes ¡Seco el elotazo!
En el propio periódico se había ventaneado a los directivos.

miércoles, junio 24, 2009

Promotor del voto nulo vs columnistas Z. Cadena

“Ojo por ojo” haría que el mundo se

quedara ciego.

Mahatma Ghandi.

CARLOS Z. CADENA.

COMENTARIO Z.

PEPE FIGUEROA.

CAFÉ AVENIDA.

Sres.

En merecida respuesta a sus calumnias publicadas el día de ayer me permito precisar:


Me parece un despropósito que pretendan menospreciar a sus lectores escribiendo que el movimiento del “voto en blanco” o “voto nulopromueve el abstencionismo o peor aún, calificar de “enemigos de la democracia” a quienes nos hemos sumado a dicho movimiento ciudadano.

Les pido una actitud que considere la “vergüenza profesional” que debe existir todavía en ustedes, midiendo sus distancias ante las plumas de Denise Dresser, José Antonio Crespo, Jacobo Zabludovsky, Héctor Aguilar Camín y muchos otros –estos sí analistas de talla- que han escrito sobre el movimiento ciudadano que ustedes pretenden confundir arteramente.


Definitivamente no coincido con su forma de hacer supuestamente periodismo? fundándose en la diatriba, el insulto personal, pretendiendo con ello agraciarse con quienes tiemblan ante una manifestación de la envergadura del “voto nulo” que los hace sentarse en su pequeña atalaya para desde ahí, intentar contener lo inevitable.


No pasa desapercibido para el suscrito la calidad de “veleta” del primero citado. Hace poco era apologista del “voto azul”; pregonaba y preconizaba que esta frontera se teñiría del color del cielo, ahora le quema incienso a los colores patrios, que veleidad¡


El segundo referido, ha mantenido una línea siempre fiel a los dictados del poder en turno y de los colores de la bandera, pretendiendo matizar su proclividad con mensajes aparentemente cifrados que develan siempre su naturaleza múltiple y deforme; se sabe que es una “legión” que pretende ir armando escenarios que direccionen a sus lectores hacia valoraciones tendenciosas que no exponen una realidad sino que establece cánones que siempre terminan por sucumbir ante la rueda del poder.


Acuso recibo de su mensaje, no me cabe la menor duda, -al fin cortos de entendederas- no les gustó la forma como les he dicho que habrán de ganar? Ahora sí que están sudando miedo¡¡. Primero decían que ya todo estaba resuelto a su favor, ahora que ven tan sólo reciprocidad en sus actitudes manipuladoras del voto, se ponen como plañideras a decir que les quieren arrebatar lo que dijeron que ya era suyo sin necesidad de consultar la opinión del pueblo.


Espero que tengan el mínimo decoro de publicar esta carta en el mismo espacio que utilizaron para difamarme.


Tapachula Chiapas, a 24 de junio del 2009.


Mauricio Gándara Gallardo


P.D. Citando el clásico zedillista, ¡hoy no traigo “cash”!, así que búsquenle por otro lado.


Desde Julio/2006