EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

martes, diciembre 30, 2008

Sabines con editores


Juan Sabines refrenda compromiso con la libre expresión, se reúne con editores

29 de Diciembre de 2008


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En un clima de respeto y cordialidad, el Gobernador Constitucional de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, se reunió con propietarios y directivos de periódicos, radiodifusoras y televisoras de Chiapas en la víspera del inicio del 2009 y a quienes refrendó que su gobierno es un defensor de la libertad de expresión en la entidad al ser uno de los valores que abonan al sano progreso.

 Durante el encuentro, que tuvo como escenario la Palapa de Gobierno, el gobernador Sabines Guerrero destacó que en los dos años de su gestión ha impulsado reformas de fondo que permitan el acceso a la información pública porque es un aliado de la transparencia y de la rendición de cuentas al pueblo.

 Ante los representantes de los medios de comunicación de las distintas regiones de la entidad, durante una cena de fin de año, Juan Sabines intercambio opiniones sobre diversos temas inherentes al desarrollo de la entidad y ahí manifestó que los medios de comunicación son parte fundamental para lograr el desarrollo que requiere Chiapas, pues en ellos se refleja la opinión de la ciudadanía sobre el desempeño del Gobierno.

 Los editores mostraron su beneplácito por la política de respeto, unidad y tolerancia promovida por el gobernador chiapaneco, lo cual -aseguraron- les ha permitido desempeñar su actividad sin ninguna restricción que obstaculice su trabajo.

 Comunicado de Prensa

 29 de Diciembre de 2008

 No.4464 /Año 2

lunes, diciembre 29, 2008

Convive Sabines con el gremio periodístico


Convive Sabines con el gremio periodístico

    23 de Diciembre de 2008

          En vísperas de Navidad y Año Nuevo, el Gobernador Juan Sabines festejó con representantes de los medios de comunicación estas importantes fechas

          Anuncia la creación del Instituto de Comunicación Social e Información Pública del Estado de Chiapas

 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, sostuvo un ameno y respetuoso encuentro con los representantes de los medios de comunicación del estado en el que compartieron comentarios e ideas en un clima de respeto, cordialidad en la víspera de la Navidad y Año Nuevo.

 Más de 300 periodistas de las regiones Altos, Soconusco, Centro y Frailesca del Estado se reunieron en Tuxtla Gutiérrez para celebrar las fiestas decembrinas. Mientras compartían el pan y la sal, de manera sorpresiva el gobernador Sabines Guerrero arribó al lugar para brindar un mensaje alusivo a estas fechas,

 En un encuentro organizado por la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, a iniciativa de su titular, Jacobo Elnecavé Luttman, los periodistas de toda la geografía estatal se dieron cita para convivir con el mandatario chiapaneco, quien reconoce el esfuerzo de ese gremio a favor de la ciudadanía.

 Acompañado por el ministro de Justicia del Estado, Amador Rodríguez Lozano, Sabines Guerrero agradeció a los medios de comunicación por el trabajo profesional en el que han evidenciado “ese amor por Chiapas, esa lucha por la transparencia”, agregando que su gobierno considera a los periodistas parte estratégica de la población dinámica y activa que trabaja por el desarrollo de la entidad.

 Y refrendó su compromiso con los medios de comunicación, de colaborar de manera estrecha y respetuosa, sector de la sociedad al que calificó como una herramienta para mejorar el desempeño del Gobierno, felicitándolos por su esfuerzo diario a favor de Chiapas.

 Ahí el jefe del Ejecutivo confirmó que se crea el Instituto de Comunicación Social e Información Pública del Estado de Chiapas, como organismo auxiliar del Poder Ejecutivo, tendiente a fortalecer el derecho a la información y a la libertad de prensa, que será la encargada de informar y difundir las acciones y programas de trabajo que realiza el Gobierno Estatal, procurando permanentemente, una relación equitativa y profesional con todos los medios de información públicos y privados.


 Comunicado de Prensa

 23 de Diciembre de 2008

 No.4443 /Año 2

http://www.cocoso.chiapas.gob.mx/


jueves, diciembre 18, 2008

Fallece director del periódico El Labrador


Fallece director del periódico El Labrador

Descanse en paz

Carlos Araiza

http://www.villaflores.com.mx


Villaflores.- El director del periódico capitalino El Labrador, Isidro Hubenay Nucamendi Maza, falleció víctima de una volcadura, mientras que su hermano y subdirector del rotativo, Lustein Rafael, se encuentra grave.

 El incidente se registró este jueves aproximadamente a las 11:50 horas, en el tramo carretero Villaflores – Tuxtla Gutiérrez, a la altura del kilómetro 45 + 900, cerca del ejido Guadalupe Victoria.

Ahí, se salió de la carretera y volcó el vehículo marca Ford, tipo Explorer, matricula DNP-8805 de Chiapas, donde viajaban los hermanos rumbo a la capital del estado.

En el lugar perdió la vida Isidro Hubenay, de 26 años, mientras que Lustein Rafael, de 21 años, fue auxiliado y trasladado por socorristas de Cruz Verde a Tuxtla Gutiérrez para su atención médica, debido a la gravedad de las lesiones que presentaba.

Los accidentados son hijos del decano del periodismo en la entidad y columnista del Diario de Chiapas, Hubenay Nucamendi Chiu.

La comunidad periodística frailescana lamenta el deceso del colega, originario de este municipio, y se une a la pena que embarga a las familias Nucamendi Chiu y Nucamendi Maza por esta irreparable pérdida.


Desde Julio/2006