EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

sábado, octubre 11, 2008

Gana concurso corresponsal de AFP en Chiapas

Gana corresponsal de AFP en Chiapas, premio de fotografía sobre migración



Estimada Gabriela Coutiño Montes:



En el marco de la Semana Nacional de Migración (SNM), del 20 al 24 de octubre, el Instituto Nacional de Migración (INM) realizará varias actividades, entre las cuales destaca el Primer concurso de fotografía “Los Rostros de la Migración”. El tema del concurso fue el fenómeno migratorio tanto en niños, niñas, adolescentes y adultos migrantes. Con ello, queremos concientizar a la sociedad sobre los problemas que enfrentan los migrantes.



La selección de las fotografías ganadoras se realizó el 2 de octubre pasado y los resultados fueron publicados, desde el pasado 3 de octubre, en la página de Internet de este Instituto. Por lo anterior, me complace informarle que usted es la acreedora del Segundo Lugar de dicho concurso, en la categoría Amateur.



Asimismo, le informo que se tiene programado llevar a cabo la premiación de los ganadores durante la Ceremonia de Clausura de la SNM, el próximo 24 de octubre, en el salón Revolución de la Secretaría de Gobernación, ubicado en Abraham González No.48, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, México, D. F.



Por otra parte, las fotografías ganadoras serán presentadas en la Exposición de Fotografía “Los Rostros de la Migración” , organizada por el INM, en el Auditorio de la Lotería Nacional, del 20 al 27 de octubre próximos, ubicado en Plaza de la Reforma No. 1 Edif. Moro, Col. Tabacalera CP. 06037 México D.F. El 24 de octubre a las 18:00 hrs. se realizará un evento en el que se inaugurará dicha exposición, evento al cual le extendemos una cordial invitación (se anexa invitación)



Por lo anterior, le solicito a usted atentamente nos remita a la brevedad posible su currículum vitae, a los siguientes correos electrónicos: pfragoso@inami.gob.mx y mquinones@inami.gob.mx.
Le reitero nuestras felicitaciones y quedamos a sus órdenes para cualquier duda.



Patricia Fragoso
Subdirectora de Coordinación y Concertación
Dirección de Relaciones Interinstitucionales
Coordinación de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales
INM
53 87 25 89

-------------o0o----------

Te mando la foto ganadora, y un pequeño texto con la que la envié.
Esta foto la tomé en el antiguo centro de reclusión de migrantes en Tapachula.
Lo que llaman Estación Migratoria.
Cuando disparé la cámara, pensé que los dos jóvenes un hondureño y un salvadoreño, parecían que se encontraban en un campo de concentración, en una cárcel militar.
Eran menores de edad y se encontraban encerrados, en un pequeño espacio, un cuarto.
Estaban encerrados con más indocumentados mayores de edad.
Esta medida de "encerrar" a menores migrantes, de precariedades migratorias, prevaleció hasta pleno siglo XXI, porque fue hasta finales de 2006, cuando el gobierno mexicano puso en marcha nuevas instalaciones, un nuevo centro de reclusión, el que sí cuenta con instalaciones adecuadas para albergar a jóvenes migrantes centroamericanos...
Muchas veces veía la foto.
Siempre tuve la ilusión de poder compartirla.
Pensaba que la elegiría como portada de un libro que algún día escribiría sobre el modelo de gestión que México juega en la administración de la migración centroamericana hacia Estados Unidos.
http://www.inm.gob.mx/index.php?page/1er_concurso_resultados
Saludos

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006