EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

martes, septiembre 30, 2008

Mujer, violencia y medios de comunicación

Con valor de mujer
Mujer, violencia y medios de comunicación
Candelaria Rodríguez
Expreso Chiapas
30 de septiembre del 2008
http://expresochiapas.com/


Si todos los derechos de las mujeres se respetaran en los medios de comunicación, este mundo sería, otro mundo. Ni siquiera compararlo con otros países, que aunque muy avanzados, esos países, siguen luchando por mejorar la imagen de la mujer.

Con la aplicación del derecho a estar informada (derechos a la salud, educación, a ser amada, no ser violentada, a pedir el divorcio si es necesario, pensión alimenticia, etc), para que las mujeres conozcan sobre las leyes que las protegen, de seguro no habría tanta violencia, abuso y tantas muertas, por violencia feminicida.

Y como parodia, aun en muchos medios de comunicación colocan una imagen totalmente negativa de las mujeres: de abnegación, humillación, mujeres violentadas, madres abnegadas, sufridas, lloronas, y pocas veces las colocadas de manera exitosa, y eso no ayuda a mejorar las condiciones sociales de ellas.

Y en el goteo de la apertura en los medios de comunicación, en la visibilización de las condiciones sociales de las mujeres, en la engañosa trama de colocar programas con visión de género, los medios refieren la violencia, con escenas dramáticas, llenas de insultos, violencia física, abuso y acoso laboral y sexual, todos los tipos de violencia tipificadas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sin que en el contexto nacional y estatal aminoren las conductas machistas y de misoginias, que solo refuerzan esas conductas negativas de los varones en contra de las mujeres.

Los medios hoy por hoy, deben mantener un bombardeo de información necesaria para que las mujeres conozcan sus derechos, lo ejerzan y se empoderen para enfrentar con la ley a sus agresores, y a todas aquellas personas que violenten sus derechos humanos.

Pero ese bombardeo informativo y de orientación que las autoridades justifican con programas “para mujeres” que no con visión de género, si realmente fueran correctos, se convertirían como una de las emergencia de Alerta de género en todo el país, porque la violencia permea por todos lados. Ese bombardeo informativo no se da, y tampoco se cumple a través de los medios de comunicación para la reeducación de los hombres golpeadores, acusadores, y violentadores de todo tipo de los derechos de las mujeres.

Y ejemplifico: Entre los programas televisivos y radiofónicos con una perspectiva de género, que se colocan en horarios doble “AA” es decir, vespertinos, salvo raras excepciones, donde el grueso del auditorio es masculino, y entonces la incidencia es mayor, puede decirse que los programas estarían cumpliendo su cometido, porque se estaría educando, pero estos son escasos, casi nulos en Chiapas.

Si a través de los medios de comunicación se informara y orientara a las mujeres sobre sus derechos, habría sin duda un gran avance, y se estaría evitando que los hospitales se llenaran de mujeres maltratadas, lo mismo que las cárceles de hombres acusados de violencia, si se le dieran las herramientas necesarias.

Referirme a esta parte, responsabilidad de los manejadores de los medios de comunicación, los que determinan la publicación de la información, no es una falacia, el comentario está basado en las constantes peticiones de las mujeres que acuden a la antesala de la salida de las cabinas de radio para recibir orientación sobre sus derechos, eso es lo que piden a gritos, y donde se quejan de la falta de información necesaria, y eso es real.

Es necesario señalar por parte de las y los profesionales, que cada vez toman mayor conciencia sobre la imagen discriminatoria de las mujeres en los medios de Comunicación, donde las y los comunicadores se esfuerzan por eliminar los mensajes que contribuyan a crear estereotipos femeninos negativos.

Los comunicadores realizan una tarea global, que va más allá de un enfoque correcto en una noticia sobre malos tratos. Esto solo es posible con los comunicadores que reciben talleres con visión de género, se trata de ampliar la imagen de manera positiva de las mujeres desde sus diversos ángulos como profesionales.

Dos ángulos son los torales para la dignificación de la imagen de la mujer en los medios de comunicación, y como se pueden contrarrestar: Generar cambios de actitud respecto al problema de la violencia doméstica contra las mujeres, buscando la dignificación del mensaje informativo, y que ese mensaje vaya aparejado al cumplimiento de los reales derechos de las mujeres, que se cumplan con los slogan de campaña: “los hombres golpeadores van a la cárcel”. Van pero salen, y eso deteriora la confianza de las denunciantes.

Por otro lado, existen propuestas que se han reforzados en los últimos 10 años, para legislar a favor de la imagen de la mujer, y que intenta combatir la colocación de información degradante en las contraportadas de diarios en hechos sangrientos, o en anuncios de productos con imágenes de cuerpos femeninos semidesnudos, como lo reflejan de manera apabullante las páginas de Internet.

Si en los medios de comunicación masivos, no se ha querido legislar para aminorar el uso negativo de la imagen de la mujer, intentarlo en el Internet, parece imposible.

Y la transversalidad de género ¿se cumple en los medios de comunicación?
¿Por qué dicha transversalidad, siendo una obligación de los gobiernos para aplicarse en el ámbito de las instituciones públicas, no pasa por la iniciativa privada?
Y qué con los consorcios de medios, que aniquilan la reivindicación de las mujeres en sus justos derechos de todo. ¿Hasta dónde el Estado cumple, y cumple mandatos internacionales?
Respire profundo, llene su cuerpo de la energía necesaria para enfrentar el Universo, y sonría.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006