EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

martes, septiembre 23, 2008

Los mismo le pasó a vendedores del diario El Fronterizo del Sur

Policías Municipales roban diarios a voceadores


Venustiano Carranza, Chis; 21 de septiembre.- Agentes de la Policía Municipal de Venustiano Carranza arrebataron los diarios que ofrecían tres voceadores el pasado sábado, en la cabecera municipal, sin argumento alguno, lo que constituye una falta de respeto a la libertad de expresión.

Desde temprana hora, tres jóvenes voceadores se trasladaron hacia la cabecera municipal, para vender el diario Meridiano, pero a los pocos minutos, varios agentes se distribuyeron por las calles para dar con el paradero de los vendedores y arrebatárselos.

Indefensos, los tres jóvenes no opusieron resistencia cuando los uniformados que arrebataron los periódicos de donde obtendrían ganancias para que sobrevivieran con sus familias.

Esta acción "represiva" es la segunda que se lleva a cabo en Venustiano Carranza, toda vez en meses pasados, por órdenes del edil Amín Coutiño, del Partido Acción Nacional (PAN), policías le robaron su diarios al “Vaquero”, del diario El Fronterizo, por lo que tuvo que huir del lugar despavorido.

Pero qué enojó tanto a Coutiño y a los policías que están bajo las órdenes de Mirayján López Ordónez.

Esta es la información:

El edil de Venustiano Carranza, por el Partido Acción Nacional (PAN), Amín Coutiño, fue acusado de partenecer a una banda de traficantes de inmigrantes centroamericanos, y en el entramado, estaría inmiscuido el comandante de la Policía Municipal, Mirayján López Ordoñez.

En cientos de volantes que fueron repartidos en la cabecera municipal de Venustiano Carranza, un grupo denominado “Sociedad civil de Venustiano Carranza”, denuncia los presuntos atropellos que ha cometido Coutiño en lo que va de su gobierno.

Concretamente, los que suscriben el documento, aseguran que el 17 de julio, el comandante de la Policía Municipal habría trasladado a un grupo de 25 inmigrantes de Guatemala y Honduras, del ingenio Pujiltic, a uno de los ranchos del edil, ubicado en Laja Tendida, ubicado “frente a la bodega de fertilizantes”.

Dos días después, la policía descubre a los 25 inmigrantes en la propiedad, hambrientos y sedientos, sin saber el lugar exacto en que se encontraban, para luego ser trasladados a la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) de Comitán.

En la denuncia dice que el rescate de los inmigrantes le habría provocado un infarto, por lo que tuvo que viajar a la ciudad de México, donde buscó atención médica de especialistas de manera urgente.

El incidente sorprendió a la sociedad civil, porque durante el rescate de los extranjeros que buscaban llegar a los Estados Unidos, “no hubo ningún detenido”.

De hecho, los extranjeros declararon en las instalaciones del INM, que llevaba varios días en el rancho, en espera de continuar su viaje hacia la frontera Norte, pero en dos días no habían probado alimentos.

En el legajo, los denunciantes están seguros que López Ordoñez, coludido con funcionarios municipales y estatales “continúa” traficando con inmigrantes.

De hecho en el documento se dice que el día de que el jefe policíaco municipal “trasladó” al grupo de extranjeros de Pujiltic a Laja Tendida, habría entregado un presunto soborno a un funcionario, pero se desconoce el monto.

“Acaso el Ministerio de Justicia es cómplice de esta banda de traficantes (…) Tenemos conocimiento como sociedad civil, que el gobernador del estado (Juan Sabines Guerrero) sabe que Amín Coutiño pertence al cartel que opera en Comitán, Venustiano Carranza, Tuxtla Gutiérrez, Villa Corzo, Villaflores y parte de la costa”.

Por lo mismo, dice en el documento que “si en Tonalá, Jalisco agarraron al presidente municipal panista por narcotráfico y asesinato y en Cárdenas,Tabasco, agarraron al director de la Policía Municipal por nexos con Los Zetas, (…) que espera el gobernador Juan Sabines para actuar…”.

En en documento se dice que todo esto ha sido denunciado ante el Ministerio de Justicia, la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada y la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada.

“Esperamos pronta respuesta señor gobernador. El día 10 de septiembre usted firmó con las diferentes dependencias de justicia y todas las presidencias municipales del estado, incluyendo Amín Coutiño, el convenio Por un Chiapas más seguro y no por un peor Carranza. La sociedad civil de Venustiano Carranza (espera) que cumpla su compromiso con hechos no palabras”.

---0---

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006