EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

martes, septiembre 23, 2008

Epistolario
23 de septiembre del 2008


Estimados Jorge Albarrán y Gerardo Toledo: Hace poco más de una semana se llevó a cabo en México un seminario de periodistas, donde, entre otras cosas, se trataron dos temas muy interesantes: las agresiones contra comunicadores y los problemas que éstos tienen para el ejercicio del periodismo libre.

Voy por partes.

Aseguraron que en el primer semestre de este año, se han documentado 95 casos de periodistas agredidos, casi el doble de lo ocurrido en el mismo período del 2007. Destacan los asesinatos, los atentados, detenciones, cateos y "levantones",sin que los responsables hayan sido castigados, por lo cual demandan la federalización de leyes que protejan a los comunicadores.

El clima de agresión en contra de los informadores es un elemento que genera inseguridad en el ejercicio de la actividad, la autocensura y la impunidad. La creciente inseguridad para el gremio periodístico se debe a que las autoridades de procuración de la justicia no han podido frenar la ola de violencia.

Esto de la federalización es un asunto que ha sido muy debatido en distintos foros. No sólo basta adicionar el Código Penal, sino reformar la ley orgánica de la PGR, a fin de que los Ministerios Públicos estén obligados a investigar y agotar la línea periodística cuando el agraviado es un periodista, situación que a la fecha ocurre lo contrario. O sea, actualmente las líneas a investigar tienden a la vida personal del comunicador.

Al federalizar los delitos las autoridades locales se levarán las manos y dejarán todo a la Federación, cuando lo que debiera haber es corresponsabilidad. Pienso que los gobiernos de los estados deberían promover leyes que protejan a la prensa.

Así como hay leyes que castigan delitos de la prensa, como la calumnia y la difamación, así debería haberlas para protegerla también.

Se han hecho intentos por federalizar algunos delitos, pero todo está atorado. Hay que reconocer que no todos los que escriben son periodistas, por lo que primero deberíamos precisar la definición de periodista. Hay quienes no lo son pero se cobijan en algún medio o con una credencial.

En otras palabras, es indispensable definir la categoría profesional a fin de evitar desmanes ó abusos tanto de autoridades o grupos sociales y políticos, como de quienes se dicen periodistas nada más porque publican artículos de cuando en cuando, o peor aún, de aquellos que amparándose en una charola se dedican a extorsionar o ventilar agravios personales en los medios.

Quién es y por qué es periodista, es el quid de todo este asunto. ¿Son periodistas aquellos líderes de opinión que publican comentarios? ¿Lo son los que editan un panfleto que sale cada vez que quieren denostar a alguien en busca de alguna recompensa? ¿Lo son quienes colaboran sin periodicidad en un medio? ¿O los que de manera cotidiana y fehaciente se dedican a la labor de informar en medios establecidos?

¿Los que laboran en el taller de impresión son periodistas? ¿En qué categoría están los vendedores de periódicos? ¿Los empleados de un medio (secretarias, personal administrativo, etc.) lo son?

Estas preguntas nos llevan a tratar de encontrar la respuesta en dos vertientes. La primera, que los medios sean los que digan quienes de su staff llenan el requisito. La segunda (creo que sería la más conveniente) es consolidar la profesionalización y el proyecto del Colegio de Periodistas.

Por otra parte, está visto que la Fiscalía que se integró en la PGR para investigar los atentados contra comunicadores, ha servido para nada, al igual que otras similares que funcionan a nivel local.

De acuerdo con el grupo internacional de prensa que en abril de este año se reunió en México para analizar el problema de las agresiones contra periodistas, la mayor parte de los ataques o atentados que sufren los comunicadores proviene del crimen organizado y de las fuerzas policiales y castrenses.

Las ONG'S internacionales que examinaron el estado que guarda el ejercicio de la prensa en México, concluyeron que el nuestro es el primer país en América Latina con más atentados documentados.

Las fiscalías son organismos que ya demostraron su incompetencia para investigar y castigar las agresiones contra comunicadores, porque se han limitado a recibir las denuncias y canalizarlas a instancias que por no comprometerse se hacen de la "vista gorda".

El otro asunto que se trató y que me parece interesante, es el de la autocensura.

En regímenes pasados los medios se autocensuraban por temor a que los gobiernos o dependencias oficiales les quitaran la publicidad, cuando se sintieran agraviados. Cuando un alto funcionario era cuestionado, lo primero que hacía era hablar con el dueño o el director del medio, para pedirle que no le siguiera, en el mejor de los casos. En el peor de éstos, exigían la destitución del columnista o articulista.

El anterior gobierno de Chiapas se atrevió, inclusive, a elevar las penas por la calumnia y la difamación para castigar con cárcel a los informadores que se atrevían a denostarlo. Puso en práctica también el mandar mensajes a los periodistas críticos, amenazándoles con el "entierro, encierro ó destierro"

Hoy la situación empeora, pues los medios, especialmente de provincia y más aún los que circulan en territorios donde la violencia impera, temen represalias del crimen organizado.

La autocensura se produce no sólo entre los editores, sino también entre los propios informadores. Estos muchas veces callan lo que ven o saben, por miedo y, ¿por qué?, hasta por conveniencia.

El peor enemigo para el ejercicio del periodismo es la autocensura. La sociedad ha cobrado mayor conciencia y exige en ese sentido mejor contenido de la información.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006