EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

domingo, septiembre 28, 2008

Fotoperiodistas chiapanecos ganan premio internacional




OBTUVO EL PRIMER LUGAR CON UNA IMAGEN DEL DESASTRE DE 2005
Periodista de Diario del Sur gana concurso de fotografía

Omar Escamilla fue galardonado por la International Union for Conservation of Nature y el Ecosur

RUBÉN ZÚÑIGA
DIARIO DEL SUR

El periodista de Diario del Sur, Omar Escamilla, ganó el primer lugar en el concurso de fotografía de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).


El fotógrafo Juan Carlos Calderón, de Cuarto Poder de Tuxtla Gutiérrez, obtuvo el tercer lugar en el concurso de fotografía para promover el cuidado al medio ambiente.


Fue en el aula magna del ECOSUR, donde autoridades de la UICN, así como el periodista ambiental Miguel Ángel de Alba González decidieron que la placa de Escamilla López que hace referencia sobre el desastre provocado por el huracán Stan.


La fotografía narra como el río Coatán devora parte de lo que fuera una casa, y tan sólo una cama sobrevive en un pequeño peñasco, mientras la fuerza del agua socava por debajo.

La imagen es explicita y demuestra el caudaloso río Coatán mientras lleva consigo, animales domésticos y de crianza, árboles, casas y tal vez hasta personas.
Es clara muestra de lo que le pasa a los seres humanos, cuando invadimos los espacios y no respetamos a los ríos, así como la fauna.

La segunda fotografía ganadora, es del también comunicólogo Escamilla López, quien presentan la contaminación del basurero de Escuintla, en donde un niño de escasos nueve años de edad busca alimentos, latas u otros objetos entre la inmundicia.

Lo acompaña una vaca, que come la basura, animal que pudo estar en la mesa de algún chiapaneco, pero presentado en una deliciosa comida o cena.

Mientras que el tercer lugar fue para el multipremiado fotógrafo del centro del estado, Juan Carlos Calderón, quien se llevo el tercer lugar con la imagen de unos zopilotes que consumen la carroña en un espacio contaminado por el hombre.

Botellas de plástico, bolsas, latas, ramas y hasta llantas comparten el espacio destinado para las aves dedicadas a consumir la inmundicia natural, pero no plástico, ni productos derivados del petróleo.
Ambos fotógrafos, se hicieron acreedores a premios que serán otorgados por la UICN y ECOSUR, además que gozarán del reconocimiento de las prestigiadas instituciones.

Cabe hacer mención, que en el evento participaron periodista de la Sierra de Chiapas, estudiantes de comunicaciones y de la localidad, entre los que destacaron: Gustavo López, Santiago Mendoza, José Puig Lastra, entre otros, quienes fueron reconocidos por su participación e interés en temas de periodismo ambiental

OMAR Escamilla López es actualmente, jefe de redacción de Diario del Sur y el fotógrafo Juan Carlos Calderón, ganadores rotundos del concurso de fotografía “Más que mil palabras” organizada por la UICN y ECOSUR.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006