EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

viernes, septiembre 26, 2008

Reconocen labor de comunicadores de la OEM


Reconocen labor de comunicadores de la OEM

A los periodistas Ricardo del Muro y Rosemberg Ovilla, el grupo Primera Plana les otorgó un reconocimiento por su trayectoria de 25 años

Mayor seguridad en el país, pide gremio periodístico


El Heraldo de Chiapas


26 de septiembre de 2008
Alejandro Colón



Con un llamado a la unidad del gremio de la comunicación para exigir al gobierno federal mayor seguridad en el cumplimiento de su labor y respeto a la libertad de expresión en un México que ocupa el "vergonzoso" primer lugar en agresiones a periodistas en América Latina, el Club Primera Plana otorgó reconocimientos por trayectoria profesional a comunicadores en todo el país, entre ellos 8 periodistas de la Organización Editorial Mexicana (OEM).

Los galardonados de la OEM de este año fueron, por 25 años de trayectoria, Miguel Bárcena, de ABC Radio. Por 30 años de ejercicio periodístico, Ricardo del Muro Sánchez, de El Heraldo de Chiapas; y Norma Lydia Vázquez Alanís, de la Organización Editorial Mexicana.

Por 35 años al servicio de la comunicación fue reconocida Aurora Berdejo, de El Sol de México; y Fernando Irala Burgos, articulista de La Prensa. Y en 40 años de actividad periodística, los premios fueron para Humberto Matalí y Miguel Reyes Razo, de El Sol de México.

Para el caso Chiapas también resalta el galardón que le entregaron al periodista Rosemberg Ovilla, actualmente director de Comunicación Social del gobierno municipal de Tuxtla Gutiérrez, por 25 años de trayectoria.

Durante la comida anual de la Unidad Periodística, celebrada en el Salón Vitrales de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), el Club Primera Plana, encabezado por Rosaura Cruz de Gante, reunió a cientos de profesionales de la comunicación, quienes convivieron en un ambiente de camaradería, pero también de preocupación por la violencia que azota al país.

En ese sentido, Miguel Bárcena, uno de los galardonados de la OEM, reconoció la dificultad que representa el ejercicio periodístico en los actuales tiempos de inseguridad por los que atraviesa el país, donde los comunicadores han sufrido graves agresiones directas.

Y es que hubo consternación expresa por el asesinato del locutor tabasqueño Alejandro Fonseca Estrada, quien al colocar mantas en repudio a la inseguridad y a favor de la paz sufrió un artero ataque de un grupo de delincuentes que le privó de la vida.

En entrevista, Bárcena puntualizó que faltan garantías para el ejercicio de la profesión, aunque ponderó el esfuerzo de algunos grupos de comunicadores que han firmado convenios con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para trabajar coordinadamente en las denuncias y acopio de información ante las agresiones.

Reveló que de los 700 casos de agresiones a periodistas que se han registrado en los últimos meses, apenas se han resuelto dos casos de asesinato, lo que muestra, consideró, un alto grado de impunidad que es donde la autoridad debe actuar.

A su vez, Rosaura Cruz, presidenta del Club Primera Plana, declaró que ejercer el periodismo en México se ha convertido "en un verdadero riesgo".

Lo anterior, porque según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), México ocupa el quinto lugar mundial en violencia y el "vergonzoso" primer lugar en América Latina en agresiones contra comunicadores, según dio a conocer Cruz de Gante.

"El escenario en que desarrollamos nuestra labor está empañado por los reclamos, abiertos o velados, del gobierno en el sentido de que los medios y, por ende, los periodistas somos responsables del clima que se respira en el país, porque, dicen, hacemos apología de la violencia", sentenció.

Pero aclaró que todos, gobierno y sociedad, saben que los informadores sólo refieren la muy preocupante realidad que priva en México.

Refirió que organismos internacionales no gubernamentales señalan que las agresiones contra los comunicadores provienen, por una parte, de la delincuencia, pero por otra de las corporaciones policiacas.

Ante este escenario, manifestó: "Pareciera que la autoridad es indiferente a nuestros reclamos, porque ninguna de las instancias federales y locales que se han creado para investigar los atentados en contra de periodistas, ha cumplido hasta hoy su tarea".

De ahí el llamado que hiciera Félix Fuentes, quien a nombre de los galardonados subrayó la importancia de la unidad del gremio y exigir respeto a la libertad de expresión, pero también una mayor seguridad en el ejercicio de la comunicación.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006