EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

lunes, septiembre 08, 2008

EL PERIODISMO RESPECTO A SABINES GUERRERO

EL PERIODISMO RESPECTO A SABINES GUERRERO

Al doctor Gilberto Gómez Maza, con afecto y admiración

No se ha dado ni puede darse una prensa libre junto a un periodismo servil; tampoco cuando el cine, la radio y la televisión son esclavos oficiales, o están excesivamente comercializados. No puede darse donde la autoridad tiene un poder incontrastable, sea legítimo o arbitrario. Imposible que florezca donde el ciudadano se siente inseguro, ya porque desconoce sus derechos, ya porque el temor le impide reclamarlos. No puede brotar si el gobernante es insensible al pulso de la opinión pública y si ésta carece de canales abiertos para manifestarse sin esfuerzo, ni riesgo, es decir, natural y diariamente.
Cosío Villegas, Daniel. Citado por Sherer y Monsiváis, 2003 .

El periodismo en su condición de paquidermo prehistórico es tan intenso como intuitivo en su visión crítica, especie de embudo que garantiza recursos para familiares y amigos gracias al monopolio de encabezados.

***

Tal libertad de prensa “representativa” es en realidad un esquema de poder compartido que evita la oposición y construye, a partir del control de la información, habitaciones íntimas para las ideas. El ejercicio por eso es intrigante y artero. Cuando Juan Sabines Guerrero dijo “gobernaré con los medios”, consciente o inconscientemente autorizó las pequeñas, medianas y grandes empresas (todas “honorablemente” chiapanecas) que a lo largo de la historia del periodismo en Chiapas han hecho de la usura, toda una cruzada por el folclor, el chantaje, el punzón, la unidad, la bonita familia.

***

El periodismo, como todo proyecto retributivo, no pierde su valor patriótico; todos juran amar el terruño, y eso contagia, por eso no acaban de transferirse la estafeta de quien habla mejor del rey chiquito, ese flamante gobernador que les ha devuelto no sólo la confianza, sino la vida y el más rancio amor propio.

***

Es el periodismo, salvo honrosas excepciones, el ejemplo del por qué somos el Estado más pobre y rezagado, ya que desde ahí se atenta contra la dignidad cuando los jóvenes permiten ser subempleados, timoratos del compromiso, viejos prematuros del blog y el anonimato.

***

Como buenos profesionales de la extorsión, la mayor ventaja competitiva es conservar el empleo gracias a la unificación del “chayo”; por eso tan dinosaurios unos como los otros.

Viva Chiapas. Salud.

Luis Daniel Pulido

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006