EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

martes, mayo 27, 2008

Sabines, reconocimiento merecido


Fichero Político
Angel Mario Ksheratto
http://ksheratto.blogspot.com/
ksheratto@gmail.comksheratto@hotmail.com


Reconocimiento merecido



No se me dan las loas y los elogios; se lo he dicho a los comunicadores del Gobierno del Estado: “Cuando un gobernante vive de los aplausos –y los exige, además– pierde credibilidad” Y es rotundamente cierto. Muchas veces, los elogios son más dañinos que favorables. Pocos son los gobernantes que, en virtud de sus acciones, merece el reconocimiento de sus gobernados. Sucede con Juan Sabines Guerrero, quien, desde su llegada, mostró afecto y preocupación por las condiciones, precarias condiciones en que viven los periodistas de Chiapas. Sin seguro social, sin respaldo jurídico y sobre eso, con un marco legal que suprimía todas las libertades a que, como libres pensantes tienen –o deberían tener– los comunicadores. Se comprometió a ser solidario con el gremio y ha dado pasos significativos para ello. Falta mucho, es cierto, pero vamos caminando.


Uno de los logros ha sido la reforma penal que libera a los periodistas de cargas penales absurdas; otro, el de la creación de una Fiscalía Especial encargada de atender los delitos contra periodistas, con sus aciertos y fallas. Ninguna institución es perfecta, aunque sí, perfectible. Nos basta la intención. El esfuerzo de Sabines, en conjunto con un grupo de periodistas, no solo ha sido reconocido en Chiapas, sino que ha cruzado nuestras fronteras. En Veracruz, concretamente en Orizaba y Córdoba, periodistas de 30 estados y siete países latinoamericanos, reconocieron la intención del gobernador Sabines de brindar garantías serias a los periodistas.


Esto no había ocurrido antes. Los gobernantes chiapanecos siempre habían sido criticados por su fobia a la libertad de expresión. Ahora hay un reconocimiento al que nos unimos, puesto que los resultados están a la vista. Estamos ciertos que habrá colegas que no compartan ese reconocimiento. Respetable su punto de vista. En lo personal insisto en que una cosa es la buena voluntad del mandatario y otra, la actitud de algunos funcionarios estatales y municipales que persisten en atacar a los periodistas. Pero también está nuestra seriedad y responsabilidad a la hora de actuar legalmente contra quienes atentan contra los periodistas. Ahí radica en gran parte el éxito de las instancias creadas para garantizar nuestro derecho de informar. Es una responsabilidad compartida que no podemos aislar, como tampoco, cerrar los ojos a un hecho tangible: el reconocimiento a quien no ha escatimado nada en beneficio de los periodistas. No lo podemos negar.


LINOTIPEANDO
Marco Antonio Cabrera Alfaro
Diario de Chiapas
www.diariodechiapas.com


Festejo del 7 de Junio



Todo está prácticamente listo para que se den los festejos del día de la libertad de expresión este 7 de junio, y vaya que hay que celebrarlo con júbilo ya que en ese sexenio democrático es cuando se abren las puertas a la libertad de expresión, fue el gobernador Juan Sabines que despenalizó el delito de difamación lo cual representaba una clara represión contra los periodistas, esa ley que fue impuesta por el soyalteco represor ex gobernador de nuestro estado, los tunde máquinas de todo el estado debe festejar con mucho énfasis el día de la libertad de expresión, por tal motivo los festejos del 57 aniversario de la Libertad de Expresión en Tapachula están ya preparados con la presencia del ejecutivo del estado... Juan Sabines, un joven político que vino a darle la confianza y certidumbre a los periodistas, abrogó el delito de difamación que se había impuesto en Chiapas como un toque de queda, esa acción que prometió Sabines cuando estuvo en campaña se vio remarcada cuando asume el poder en Chiapas, por lo que el festejo de la libertad de expresión debemos hacerla junto con el ícono de la libertad de expresión como lo es Juan Sabines Guerrero... Estamos.

1 Comentarios:

A la/s 4:19 p.m., Blogger Lord Edramagor dijo...

..."el ícono de la libertad de expre$ión". Sin duda.
Ernesto Villanueva, estudioso y experto en materia de derecho de la información, comenta repetidamente que la prensa es el "cuarto poder", pues debe funcionar como contrapoder a los tres del Estado. Sin embargo, desde que se "abrieron las puertas de la libertad de expresion" (o serán las arcas ¿?), la prensa se ha vuelto un acompañante.
El día de la libertad de expresión debería ser un día de análisis de lo hecho y de los pendientes. No un día de júbilo (¿júbilo?).
Los periodistas, los comunicadores deben tomar ese día para reflexionar, para discutir por que los "tundeteclas" han convertido el derecho a informar en el privilegio de alabar o vilipendiar, dependiendo del humor y gusto de las oficinas de Comunicación Social.
Sin duda, habrá periodistas que puedan celebrar, otros que deban reflexionar.
Saludos Chaino, sígale trabajando. Siempre es un gusto visitar su blog.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006