EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

jueves, mayo 22, 2008

Periodismo bloguero y sociedad de la información


31 de julio del 2008.
Hace unos días, Teresa Godínez, una estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) de Morelia Michoacán, me hizo llegar un cuestionario, en el marco de una investigación para sus tesis de titulación sobre el blog y el periodismo en México.


Ella me autorizó subir al blog estas preguntas y respuestas, por lo que a aunas semanas de que se cumpla el segundo aniversario de EL PERIODISMO EN CHIAPAS, comparto con ustedes este cuestionario.


¿Qué motivos te animaron a abrir un blog?


Desde hace muchos años -1995 para ser exactos- recopilo información, opinión, análisis y todos aquellos textos periodísticos relacionados con el periodismo y la comunicación en Chiapas. Esto como una forma de conocer más mi oficio, mi profesión. Dichos textos me servían para saber las líneas editoriales e intereses políticos y económicos de uno u otro medio o periodista chiapaneco. Los textos los archivaba en una carpeta especial de mi máquina, pero por una falla humana o informática siempre se me perdían.


En la nueva era del internet esperaba subir esos materiales a una web en la red para respaldarlo y conservarla, pero no solo eso, sino lo más importante que me prepuse hacer, fue compartirla con todos los que tienen el mismo interés que yo manifestaba en esa memoria histórica acumulada.


Pero al aparecer en esta década, las bitácoras o blogs, encontré la herramienta perfecta para hacerlo de una forma sencilla.


¿Al crear tu blog que respuesta esperabas de la sociedad?


Espero que al entrar a google, estudiantes, maestros, comunicadores y otros investigadores y al teclear “el periodismo en Chiapas” se encontrarán con mi blog que les sería de mucha utilidad e importancia. Espero que quien quiera conocer más sobre nuestra fauna local periodística tuviera mi blog como una referencia adicional a lo que pudiesen encontrar en esa red global.


¿Qué ventajas te ha brindado el blog como herramienta de publicación en comparación con otros medios?


Creo que la ventaja es que es muy sencillo y práctico manejarlo. Considero otra ventaja es que puede ser consultada por cualquiera que tenga acceso a la red de redes la internet. Es un blog que concentra, sino todo, parte de la historia reciente del periodismo en Chiapas.


Mi principal objetivo con el blog es ser un proveedor de materia prima para quienes desean o quieren historiografiar la prensa en Chiapas. Me propuse ser una fuente de consulta más.


Personal y profesionalmente ¿Qué beneficios te ha traído tu blog?


En lo personal, me sirve para conocer mejor el ámbito en el que cual desarrollo mi profesión. Profesionalmente espero que ese conocimiento me sirva, para tener un cúmulo de información que me permita compartir con otros vía la investigación o la docencia.


¿Existe alguna expectativa en particular que te haga publicar en tu blog?


Debo aclarar que, por lo pronto, con mi blog no persigo ningún afán lucrativo. Y como lo expuse en la anterior pregunta. Mi expectativa a corto plazo es el ser una fuente de consulta para quienes deseen conocer el periodismo en Chiapas.


¿Tu blog ha cumplido con esa expectativa?


Puedo decir que sí de forma categórica.


¿Cómo describes con tus palabras el fenómeno del blog?


Es una herramienta alternativa práctica, útil y sencilla para quienes creían que la web era todo.


¿Qué no te gusta de los blogs en general ¿ Que les cambiarias?


En general hay muchos blogs-basura que inundan la red. Es decir existen muchos blogs abandonados por los usuarios, los cuales deberían desactivarse o eliminarse. La libertad de expresión, opinión y pensamiento debe respetarse, pero es menester saber que no todo lo que está en la red es buena información que pueda sernos de utilidad.


¿Consideras que ha beneficiado positivamente estos espacios al periodismo? ¿Por qué?


Efectivamente. Los blogs han venido a cambiar la forma de hacer periodismo. Ahora los blogs dan noticias y también son noticias. Los gurús que la radio, la televisión y los medios impresos, algunas veces parecen reducirse ante esta nueva tecnología. Cada vez más ciudadanos ejercen el periodismo con sus propios recursos y no necesitan proveerse de información de los medios tradicionales.


¿Consideras que los blogs son la herramienta ideal de publicación del periodista actual en nuestro país?


No creo que sea la ideal pero sí que es una herramienta más, como la radio por internet, televisión por internet, etc.


¿A qué se debe que en nuestra sociedad los blogs no han llego a ser un medio tan importante como en España?


En los países europeos los blogs son un boom, pero tiene que ver con el acceso a la red a la que tienen la mayoría de sus habitantes. En México uno de los principales problemas es que no todos sus habitantes tienen acceso a la red. Pese a que se diga lo contrario, solo una parte vivimos en la llamada sociedad de la información.


Considero que para muchas familias, antes de acceder a internet su prioridad es como mitigar sus necesidades básicas, salvar sus preocupaciones como educación, salud y alimentación, luego que venga la sociedad de la información.

1 Comentarios:

A la/s 9:14 p.m., Blogger Fer Ledesma D dijo...

Mandujano:
El blog aun no es totalmente libre porque en gran medida depende de lo que los administradores determinen subir.Acaso no han censurado muchos temas?.
Otro segundo punto, es que en Chiapas, no todos son de periodistas, es decir, los ciudadanos crean cuentas y accesan con otro fin, no necesariamente para informarse. Y finalmente, los blog en Chiapas no generan debate como deberia serlo, sino más bien, funger un papel de biblioteca virtual.
Saludos





Saludos.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006