EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

martes, mayo 20, 2008

Periodistas chiapanecos en Encuentro de la FELAP

Fichero Político
Angel Mario Ksheratto
CUARTO PODER
20 DE MAYO DEL 2008
Líderes del periodismo de América Latina, defensores de la libertad de expresión
y autoridades veracruzanas, durante la inauguración de la reunión de la FELAP y FAPERMEX, en Orizaba.

“La primer responsabilidad del periodista es no callar” fue la respuesta contundente que los periodistas mexicanos –acuerpados por comunicadores de América Latina– al insistente llamado presidencial mediante el cual se pretende limitar, de facto y por la vía de la acusación, el derecho de informar puntualmente lo que sucede en la lucha contra el crimen organizado. Fue el político y periodista veracruzano, Eduardo Andrade Sánchez, quien a nombre de los 30 galardonados con el Premio México de Periodismo y los más de 300 comunicadores asistentes, expresó la profunda
preocupación del gremio por la intentona de Felipe Calderón Hinojosa de coartar, desde la banda presidencial, un derecho inherente a la democracia y las libertades civiles.
Como fue de esperarse, la dirigencia nacional de la FAPERMEX propuso un punto de acuerdo para exigir al Presidente, primero, respeto irrestricto a la libertad de expresión, al derecho de información y a la facultad de investigación y segundo, una amplia explicación por la irresponsable acusación del Ejecutivo en el sentido que los Medios que informan sobre los resultados de la guerra contra el crimen organizado, son cómplices de las estrategias de quienes conforman dichas bandas.
Nada más alejado de la verdad; los Medios cumplen una función esencial en todos los ordenes de la vida política nacional y de ninguna forma son cómplices de nadie. Para algunos, Calderón sólo ha hecho un llamado para acudir en su ayuda en esa pelea, empero ha molestado en gran manera el sentido en que ha tomado el papel de los Medios y la forma como los trata. El fondo y los resultados de ésa lucha incomodan al Presidente Calderón y busca formas, no de ayuda, sino de confrontación inútil, como si sólo quisiera vulnerar el Estado de Derecho, ése que ha caído en desuso oficial desde que las órdenes presidenciales se pusieron por encima de la Constitución. La exigencia, entonces, de los periodistas de 30 estados mexicanos reunidos en Orizaba, giró en torno al prepotente y absurdo regaño calderonista, cuya razón carece de sentido y cuyo argumento va más allá de la responsabilidad que, como Presidente de la República, tiene frente a la sociedad y los problemas de ésta. Como bien dijo Andrade Sánchez, si se nos pide responsabilidades, las tenemos y la primera de ésas responsabilidades, es no callar. De tal manera que el compromiso primario de los periodistas es mantener intacto el derecho de informar, por sobre cualquier pretensión tendiente a limitar la libertad de expresión. Y la reiteración ha sido que informar no es complicidad con nadie. Tampoco, los periodistas, podemos ser culpables de un fracaso.

Tubo de Ensayo
René Delios
EXPRESO CHIAPAS
20 DE MAYO DEL 2008.
Matraz

Fue en Orizaba, Veracruz, durante el VII Congreso Nacional de Periodistas, realizado los días 16, 17 y 18 de éste, y que comprendió varios eventos, como la Sesión de Comité Ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felpa), la IV Sesión de Consejo Directivo de Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), la VI Asamblea Nacional Ordinaria y II Extraordinaria de la Fapermex, además de la Sesión del Comité Ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Periodistas, la Instalación del Instituto Latinoamericano de Salud del Periodista y la entrega de los premios “México” de periodismo, en dónde se reconoció al gobierno de Chiapas que encabeza Juan Sabines Guerrero, por fortalecer y proteger la Libertad de Expresión y a los periodistas.
Periodistas de treinta estados de la República estuvimos presentes en este evento de singular importancia pues, además de fortalecerse la Fapermex-Felap, se hace entrega de un premio de pares a pares, esto es, de periodistas a periodistas.
Tres días de intenso trabajo y sesiones agotadoras, en dónde se dieron diversas conferencias y eventos de alta calidad en sus contenidos. De esta manera conferencias como la “Salud del periodista, ética Periodística, Equidad publicitaria, agresiones y violencia contra el periodista, reformas a la Ley de Radio y Televisión, reformas a la Ley Electoral en materia de medios de comunicación”, la presentación del libro “Presentación del Libro: “Comunicar desde Gobierno” de Martín Zermeño, o “Equidad de género en medios de comunicación” con la participación del Instituto Nacional de la Mujer, el Instituto Veracruzano de la Mujer, Instituto Estatal de la Mujer de Chiapas, pusieron a esta reunión de más de doscientos periodistas de todo el país, dedicados a todos los géneros.
Mucho fue el interés de los comunicadores qué se había hecho en Chiapas a favor de los periodistas, cosa que describí sin ningún rubor por la sencilla razón de que son ciertas, como la derogación de la llamada ley mordaza, la creación del fideicomiso para la salud del periodista, la casa del periodista, entre otros importantes puntos.
Sabines fue reconocido de esta manera allá en Orizaba, en Veracruz, por los periodistas de México.
Cabe hacer mención que la única institución chiapaneca que participó en éste VII Congreso de la Fapermex, fue el Instituto Estatal de las Mujeres, con la socióloga Marina Jiménez, asesora de dicha institución, en el Panel sobre la necesidad de practicar la equidad de género en el ejercicio periodístico, junto con el Instituto de la mujer veracruzana, el Instituto nacional de las mujeres, y la Universidad veracruzana, ante periodistas de toda América Latina.
Envío
¡Larráinzar; cumplimiento y paz!


Comentando la...
martes, 20 de mayo de 2008
Alfonso Carbonell
EXPRESO CHIAPAS
20 DE MAYO DEL 2008.

Congreso Latinoamericano


Desde el jueves 16 pasado, 250 periodistas de todo el país y América latina, se dio cita en las ciudades de Orizaba y Córdova, Veracruz, para llevar a cabo el VII Congreso Nacional de la FAPERMEX (Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos) y V de la Felap (Federación Latinoamericana de Periodistas), con el objeto de analizar, en el contexto mundial y en específico de nuestro continente, las condiciones en que el ejercicio periodístico, es decir, la Libertad de expresión, se ejerce. La constante, se advierte, la represión generalizada para su libre ejercicio.
Temáticas que van desde las condiciones de salud que aquejan al gremio periodístico lo que dio, por cierto en la Ciudad de Córdova, la firma del Convenio para la creación del Instituto Latinoamericano de Salud para Periodistas signado por todas las organizaciones periodísticas del continente afiliadas a la Felap, con lo que se garantizará atención digna y con plena certeza jurídica, este delicado aspecto que adolece la mayoría de quienes ejercemos el oficio periodístico a nivel continental. Sin duda, histórico acontecimiento.
Pero decía, temas como este referente a la salud de los periodistas, también merecieron de los comunicadores un análisis serio y responsable. Así la cuestión que tiene que ver con la equidad de género en medios de comunicación, consumieron largas horas de discusión. No se trataba de encontrar víctimas y victimarios, sino de lo que juntos y en un ambiente de mutuo reconocimiento podemos avanzar para construir condiciones de igualdad. Hombre y mujer, se admite y reconoce, necesarios para alcanzar este propósito.
Temas como Ética Periodística, Equidad Publicitaria, Agresiones y Violencia contra el Periodista, Reformas a la Ley de Radio y Televisión, Reformas a la Ley Electoral en materia de medios de comunicación, también fueron bordados.
Chiapas, es de destacar, mereció un reconocimiento especial por ser la primera entidad del país que ha definido con voluntad política de su mandatario, Juan Sabines Guerrero, la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de Periodistas. Incluso, por instrucciones del gobernador y a invitación expresa y puntual que se le hiciera al gobernante, Ignacio Soberano Velasco, en su calidad de Fiscal, asistió en su representación.
En la reunión, personalidades como las de Juan Carlos Camaño, Presidente de la Felap, y ni que decir la del amigo de Chiapas el decano periodista Don Teodoro Rentaría Arróyave, vicepresidente de Felap-México, emitieron sendos mensajes al tiempo de realizar profundas reflexiones sobre de la situación que a nivel continental las estadísticas reflejan en materia de agresiones a periodistas, y Don Teodoro con marcado acento de lo que ocurre en México, hizo referencia especial sobre de las preocupantes cifras que en materia de desapariciones y asesinatos, ponen a México en la nada honroso primera posición en esta materia; 47 de ellos y ellas en lo que va del 2000 al 2008 (contando ya con los que van de este año) los asesinados., Así pues, México aparece como el país más riesgoso para el ejercicio periodístico. Preocupante.
Tres días –se entiende- no fueron suficientes para abordar, al menos no profusamente y con la profundidad que el tema relativo al ejercicio periodístico requiere en todas sus aristas, sí debemos concluir, fue altamente productivo para empezar a sentar las bases de una nueva relación de los medios de comunicación y el poder, pero sobre todo, así estimo, de lo que entre nosotros mismos debe de empezar a convertirse en una constante; la solidaridad. Por ello mismo, en su discurso de cierre de trabajos que en sendos Congresos se desarrollaron, Roberto Piñón Olivas, Presidente de la FAPERMEX, fue contundente al señalar e incluso mandarle un mensaje al Presidente Felipe Calderón, de que los periodistas del país, sin excepción, seguiremos levantando la voz desde las diversas trincheras para denunciar y dar cabal cuenta de lo que en México pasa, sin más restricciones que lo que la propia ley limita y la ética profesional nos marcan.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006