EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

miércoles, mayo 14, 2008

Reacciones a la protesta

miércoles 14 de mayo del 2008
Línea Sur
José López Arévalo
NOTICIAS
VOZ E IMAGEN DE CHIAPAS

LIBERTAD DE EXPRESIÓN



El kamarrada Fredy Martín Pérez, reportero en Comitán se lanza, pluma en diestra, contra la actual administración estatal. Hay que hacer un alto, un análisis de la relación prensa-poder.

No hay que confundir las cosas, quien coarta la libertad de expresión en los medios de comunicación no es el gobierno, sí los empresarios propietarios de éstos.

Buscan congraciarse con el poder y aprietan las tuercas.

El error del gobernador Juan Sabines, en todo caso, ha sido no aclarar paradas. Dar continuidad a la política de antaño, cuando se veía a los gobernadores muy cercanos a los empresarios de los medios y ello da una idea negativa de la relación que debe existir entre periodistas y gobierno.

El gobierno del estado ha privilegiado esta relación por encima de quienes realmente ejercen la libertad de expresión de manera profesional.

En cuanta ceremonia oficial hay, sobre la libertad de expresión, se le ve a lado de quienes coartan la libertad de expresión –dueños de periódicos, radiodifusoras y televisión—, por ello a él se le carga la responsabilidad, la culpa.

Por ello la agresividad de quienes han sido lastimados por los empresarios, por ello Fredy Martín afirma la marcha de ayer martes sería “contra el gobierno de Juan Sabines Guerrero”.

Y de paso pide la renuncia “del fiscal para Atención a delitos cometidos en contra de periodistas, Ignacio Soberano Velasco, que lejos de trabajar por el respeto de los reporteros, nos confronta, nos acusa; se burla de nosotros y esgrime su responsabilidad como agente investigador”.

En realidad el nombramiento de Soberano Velasco no se consensó con el gremio periodístico; sólo se tomó en cuenta a quienes se asumen víctimas del pasado sexenio. A ellos sirve el mentado fiscal. Sólo a ellos.

Por ello los periodistas independientes piden su cabeza.

* Me uno a ellos.

No marché porque años ha no marcho, pero me solidarizo con los colegas que han sido agredidos en sus derechos profesionales, en su derecho a ejercer la libertad de expresión.

* Faltaba más
EL FIN ES EL MEDIO
SARELLY MARTÍNEZ MENDOZA
miércoles 14 de mayo del 2008
NOTICIAS
VOZ E IMAGEN DE CHIAPAS

Por su falta de sensibilidad, Ignacio Soberano Velasco, fiscal para la atención de los delitos contra periodistas en Chiapas, ha levantado los ánimos del gremio en su contra. El caso que más molestias ha provocado es el de Dalia Villatoro.

Acudió a la fiscalía para recibir orientación y apoyo, pero vio que denunciar era más grave que quedarse callada. Optó por lo segundo. Soberano Velasco, quien no tiene como virtud la discreción, hizo pública esa reunión con la periodista y sus titubeantes ánimos como denunciante.

Un fiscal para los delitos en contra de los periodistas debería tener como cualidad primaria la discreción y no el hilvanado de Perogrullo que ofende a los trabajadores de la información. Hay, por supuesto, delitos especiales donde sí son necesarios los fiscales especiales: delitos sexuales, contra la salud, fraudes informáticos y sígale contando, pero ¿una fiscalía para periodistas? (Noticias/Negativa)

CONFINES
JOSÉ JUAN BALCÁZAR
miércoles 14 de mayo del 2008
NOTICIAS
VOZ E IMAGEN DE CHIAPAS


La compañera Dalia Villatoro, de Comitán, marchó ayer para pedir la cabeza de Nacho Conejo que apenas se está estrenando como fiscal para asuntos de periodistas. La molestia de la compañera es porque Nacho Cano fue indiscreto, según ella, en un asunto que consideraba confidencial.

¿Cómo va a ser confidencial si la misma compañera junto con otros reporteros distribuyó el asunto por medios electrónicos? Ora sí que no se entiende qué es lo que quiere la compañera. Según sus propias declaraciones las agresiones a periodistas habían sido puras mentadas de madre que se resolvieron con un beso y abrazo entre agresores y agredidos. Me cae que no es pa´tanto como para andar armando mitotes y pidiendo cabezas. (Noticias/Informativa)

Olfato Político
Felipe Smith
miércoles 14 de mayo del 2008
Diario de Chiapas
www.diariodechiapas.com


La denuncia, única herramienta para la investigación

El ejercicio periodístico exige profesionalismo y responsabilidad. Desde luego, todos los comunicadores nos preocupamos y hacemos nuestra la demanda que eleva la reportera del "Cuarto Poder", Dalia Villatoro, por las amenazas de que ha sido objeto por parte de mentes perversas y cobardes que pretenden silenciar su denuncia crítica. En lo que no podemos coincidir es en la manipulación de un hecho, con miras a un escándalo estéril. A la reportera se le atendió en la Fiscalía Especial para casos de periodistas, que encabeza el Licenciado Ignacio Soberano.

Se sabe que a medio trecho de su relato sobre las amenazas de muerte que ha recibido, se arrepintió a proseguir y ahora busca con marchas y otras acciones de presión, conseguir que se investigue a los autores de dichas advertencias de muerte que podrían provenir de gente vinculada al crimen organizado. La principal y única herramienta para avanzar en las líneas de investigación, es la denuncia formal. Las movilizaciones caben cuando no hay atención a las demandas y no es el caso que nos ocupa.

Pedir el cese del Fiscal Soberano, por un mero capricho u ocurrencia para dar forma a un escándalo no es serio, ni profesional. Protagonizar un hecho puede resultar aún más peligroso, por lo tanto será mejor que acuda ante las autoridades de competencia para que procedan a lo conducente. Ojala la comunicadora recapacite, para efectos de que el Estado pueda atender su caso y garantizarle su integridad profesional.

RUMANDO
ENRIQUE ALFARO
miércoles 14 de mayo del 2008
EXPRESO CHIAPAS
www.expresochiapas.com.mx

Una veintena de reporteros y corresponsales que se manifestaron en las afueras del Palacio de Gobierno estatal, demandaron mayores garantías y protección legal para el ejercicio de la profesión, ante las amenazas que han recibido al menos 15 representantes de medios de comunicación durante el actual periodo gubernamental. Los periodistas responsabilizaron a agentes policiacos, bandas criminales y grupos locales de poder, de las intimidaciones que han sufrido. (Expreso/Informativa)

Carlos César Núñez Martínez
Portafolios Político
Cuarto Poder
www.cuartopoder.com.mx
14 de mayo del 2008

Buenos días Chiapas. . .Ignacio Soberano Velasco, Fiscal en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Periodistas del Ministerio de Justicia de Chiapas, presentó el viernes los avances en las investigaciones iniciadas luego de las denuncias presentadas por periodistas que se consideran agredidos por la realización de sus actividades en la prensa chiapaneca; aunque no deja satisfechos a muchos, porque consideran que no ha cumplido con esa encomienda.

Nacho "conejo" dijo que cinco de las diez Averiguaciones Previas iniciadas por los comunicadores han sido atendidas y resueltas satisfactoriamente para las partes agraviadas, algunas de las cuales (Averiguaciones) han sido puestas a reserva porque los denunciantes no han dado seguimiento a las mismas.

Luego de coordinar y supervisar personalmente las investigaciones relacionadas con las Averiguaciones Previas iniciadas por los delitos de amenazas, tentativa de homicidio y lesiones por los comunicadores Gustavo Hernández Larrauri, Víctor Thomas Pacheco y Edi Darinel López Zacarías, respectivamente, los tres agraviados llegaron a acuerdos con los presuntos responsables.

Soberano Velasco también informó de las Averiguaciones Previas por denuncias presentadas por los colegas José Alberto Noriega Jonapá y María Concepción Avendaño Villafuerte, las que se pusieron a reserva por falta de interés de los mismos, toda vez que se les giraron citatorios y no se presentaron

Sobre Lorenzo Manuel Morales López, quien presentó denuncia por los delitos de lesiones, robo con violencia y abuso de autoridad; manifestó su disponibilidad de llegar a un acuerdo con los presuntos responsable de dichos delitos.

Mientras que en lo referente a una segunda denuncia presentada por Morales López, por robo con violencia y lesiones, la investigación se encuentra en trámite debido a que el agraviado le ha otorgado el perdón a cinco de sus presuntos agresores; "a excepción de uno, por lo que la investigación se encuentra en trámite, debido a que se está a la espera de recabar la declaraciones testimoniales de los hechos".

Raúl Arteaga Hernández presentó denuncia por el delito de amenazas, y Guillermo Soto De la Cruz por lesiones y asociación delictuosa; en ambos casos, la Fiscalía continúa a la espera de que se presenten los testigos a declarar para continuar con las investigaciones.

En el tan sonado caso del colega Roberto Domínguez Cortés, la Fiscalía ha practicado las primeras diligencias ministeriales, entre las que se encuentran la toma de su declaración ante el Ministerio Público, la revisión médica por parte del médico legista, la reconstrucción de los hechos; así como el peritaje químico de campo con rastreo hemático con solución de luminol, a efectos de encontrar otros rastros de sangre.

También hay actas administrativas levantadas por periodistas, dos de las cuatro existentes se dieron de baja porque Jorge Noé Ballinas Velasco no fue posible localizarlo; mientras que Freddy Fernando López Arévalo otorgó el perdón a Oscar Domínguez Gutiérrez, luego de ser apercibido de abstenerse a realizar acto de molestia a Freddy, así como el compromiso que hizo de respetar la actividad del comunicador yajalonteco.

Dalia Carolina Pineda Villatoro, quien el día del niño presentara denuncia por amenazas de muerte vía telefónica, "manifestó posteriormente tener miedo y que pensaría mejor las cosas, por lo que acordó regresar más tarde, hecho que jamás sucedió, ya que la denunciante no regresó".

Como se puede ver, algunos colegas prefirieron perdonar a sus presuntos agresores, otros tuvieron miedo y los menos buscaban notoriedad o hacer escándalo para no pasar desapercibidos; según el informe de Nacho "Conejo", pero ayer hubo una manifestación de algunos de los aludidos, quienes dicen lo contrario.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006