EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

sábado, mayo 10, 2008

De periodistas y la ONU México

DE BUENA FUENTE.
Erisel Hernández Moreno.
Diario de Chiapas
9 de mayo del 2008
Preparar al periodista ONU
Las Asociaciones: de Redactores y Reporteros, A.C. y de Columnistas Chiapanecos, A.C. (ARRPRECH y ACC), definitivamente, tomamos la palabra a la directora del Centro de Información de Naciones Unidas en México, Jadranka Mihalic, para que a través del organismo internacional se lleven a cabo cursos, conferencias y seminarios, impartidos por especialistas en la materia, sobre derecho a la información y garantías constitucionales de los periodistas en el ejercicio de la actividad.
En lo particular comentó que conjuntamente con la UNAM se realizaron conferencias de prensas web, disponibles para todo el público a través de la Internet. Se realizan 50 conferencias cada año sobre varios temas de interés nacional (México)En un encuentro que sostuvimos, Gerardo Toledo Coutiño, director general del Diario de Chiapas, un servidor como presidente de las dos Asociaciones mencionadas, con la directora del Centro de Información de la ONU para México, Cuba y República Dominicana, Jadranka Mihalic, se estableció el compromiso de realizar diversas actividades en Chiapas para que los periodistas conozcan sus derechos, riesgos y garantías constitucionales.
Asimismo, abundó que servirá de manera positiva establecer contacto con los comunicadores sociales a fin de cumplir con los objetivos del Centro de Información, ofreciéndose talleres, reuniones, conferencias, mismos que se transmitirán como eventos a través de la página web de la ONU.Por otro lado, Mihalic se refirió a la inseguridad que prevalece en diferentes países del mundo, poniéndose en riesgo la libertad de prensa y la libertad de expresión puesto que ambas no pueden cristalizarse si no media una seguridad básica en quienes hacen posible estos dos preceptos.
En efecto, nosotros expresamos a la representante de la ONU la preocupación del gremio periodístico por la serie de agresiones que se han suscitado en los últimos días en nuestro país, aunque en Chiapas estamos blindados por leyes que han sido corregidas por el Legislativo local a petición del Ejecutivo estatal, para que se garanticen esas libertades y se desechó del Código Penal los delitos de difamación y calumnia que tipifican condenas hasta por quince años a los periodistas.
Jadranka Mihalic confió en que la situación de riesgo llegue a estabilizarse poco a poco, en este aspecto trabaja la ONU a fin de que los medios de comunicación sean libres, protegidos e independientes y que se consoliden como fundamentos de la democracia, así lo observa el secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.Durante su visita al medio de comunicación líder en el estado, refrendó el respaldo de las Naciones Unidas a los periodistas en Chiapas.
Indicó que ante la importancia que tiene la prensa en la sociedad, la ONU en México vigilará que los derechos de los periodistas sean respetados tal y como lo marcan las leyes locales e internacionales.Finalmente subrayó que la Declaración Universal de Derechos Humanos en su Artículo 19 es muy clara al señalar que "el derecho de todo individuo a la libertad de opinión y de expresión incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y el de difundirlas".
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) ha condenado en reiteradas ocasiones los ataques contra comunicadores en diversos estados del país.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006