EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

lunes, mayo 12, 2008

Periodistas chiapanecos en el DF

Portafolios Político
Carlos César Núñez Martínez
Cuarto Poder
11de mayo del 2008


Buenos días Chiapas. . .Junto con los colegas Erisel Hernández Moreno y José Juan Mendoza Hernández retornamos ayer del centro del país, luego de una serie de actividades relacionadas con nuestra profesión. El jueves fuimos invitados de honor de la presidenta del Club "Primera Plana", Rosaura Cruz De Gante, durante la celebración de los 49 años de la agrupación que está conformada por los monstruos de la comunicación nacional.

En nuestra mesa, distinguidos comunicadores chiapanecos, como el caso del periodista y escritor tapachulteco, Marco Aurelio Carballo; periodista y catedrático universitario, arriaguense, Armando Rojas Arévalo; el periodista chiapacorceño colaborador de ABC Monterrey, Josué Beutelspacher; Miguel Ángel Ramírez, de Tapachula; el también tapachulteco y Director General de la Revista Gente Sur, Beto Carbot; Marcos Romero Martínez, Subdirector de la misma revista; Karla Rodríguez Vargas, reportera del Diario Reforma; el decano de los fotógrafos de prensa, Jaime Andrés Arroyo Olín; así como el director de Política y estadística Criminal de la Procuraduría General de Justicia del DF, José Manuel Gil Padilla, quien me preguntó sobre algunos políticos chiapanecos y su ubicación actual, especialmente, de Javier Culebro Siles.

En otra mesa, acompañado de su distinguida esposa Kendrita Juárez de González, estaba nuestro compañero Miguel González Alonso, conviviendo con otros monstruos de la comunicación, funcionarios públicos y directivos de la FAPERMEX.

En su discurso, Rosaura Cruz De Gantes criticó los crímenes contra periodistas y las agresiones que continúan, mencionando el caso más reciente de la cobarde agresión sufrida por nuestro compañero Roberto Domínguez Cortés. Las agresiones -dijo- son producto de la descomposición política y social que vive nuestro país.

Más tarde viajamos hacia Cuernavaca, Morelos, donde en los últimos días la Policía Federal preventiva y la PGR han incrementado el número de elementos ante la ola de violencia que se está viviendo en el estado de Guerrero, cuyos integrantes de bandas delincuenciales y sicarios del narco están librando cruentas batallas y caminan hacia la Ciudad de la eterna Primavera.

En ese radio de acción, Ciudad de México-Morelos-Guerrero, las cosas no están nada tranquilas con los cárteles de las drogas. En esa región estuvimos estos últimos tres días, ahí nos enteramos de las ejecuciones de funcionarios policiales de las corporaciones federales y altos mandos de las policías del Distrito Federal.

El viernes estuvimos en las instalaciones del Diario 21 de Iguala, Guerrero, cuyo Director General es Don Jorge Albarrán Jaramillo, quien en 18 años de circulación se ha convertido en líder de la comunicación en varias ciudades y estados de la región; mismo que tiene un tiraje diario de 8 mil ejemplares.

Ha estado varias veces en Chiapas haciendo trabajo periodístico y de paseo, tuvo una cercana relación con nuestro desaparecido Conrado de la Cruz Jiménez, como miembros de la Asociación Mexicana de Editores; se enteró por mi conducto de la lamentable pérdida de Conradito de la Cruz Morales, y por mi conducto envía un abrazo fraternal a la maestra María Morales Ruiz y su familia.

Buen anfitrión resultó Albarrán Jaramillo, quien nos invitó a desayunar al restaurante "El Arroyo", donde nos atendió especialmente su propietario René Ocampo Aranda, cosa que no tendría ninguna importancia para mis dos lectores, si no fuera porque en el mismo lugar y en la misma mesa habían senado y tomado varios de los ganaderos que días antes fueron emboscados cuando se dirigían a las instalaciones ganaderas para preparar su reunión estatal en la que elegirían a la dirigencia que había ostentado por más de 16 años Rogaciano Alba Álvarez, mismo que después del asunto renunció el jueves al cargo.

A decir de los propios igualeños, la emboscada suscitada en esa ciudad que terminó en tragedia está ligada con los sucesos acontecidos días después en Petaplán, donde fueron asesinadas otras personas, entre ellas dos hijos del ganadero, dos de sus guaruras, se llevaron a su hija y su esposa se encuentra desaparecida.

En el estado de Guerrero, es sabido que Rogaciano Alba Álvarez está ligado con el exgobernador Rubén Figueroa Alcocer, época en la que fue alcalde de Petatlán, donde hizo mal uso del poder en perjuicio de muchos ciudadanos; además de ser el presunto autor intelectual del asesinato de la defensora de los derechos humanos, Digna Ochoa.

Aunque abiertamente no lo dicen, presumen que se encuentra ligado con gente dedicada al narcotráfico en esa demarcación; cuando menos así lo hacen suponer los grandes capitales que posee, entre los que se encuentra el ganado de raza, ranchos, propiedades y siempre está rodeado de guaruras.

Sin duda alguna, toda una experiencia vivimos en estos últimos tres días los tres comunicadores provincianos que visitamos la Ciudad de México, Cuernavaca, Morelos; así como Iguala, Guerrero.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006