EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

martes, mayo 13, 2008

Exigen periodistas garantías a gobierno de Chiapas






Periodistas de Chiapas exigen a Sabines garantías para realizar su labor
isaín mandujano

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 de mayo (apro).- Una veintena de periodistas chiapanecos exigió al gobernador Juan Sabines Guerrero garantías para desempeñar su labor y protestó contra las agresiones perpetradas contra este sector en la entidad.

Denunciaron que en lo que va de la administración de Sabines Guerrero, al menos 15 periodistas han sufrido agresiones físicas e intimidaciones por su labor profesional.

Frente a las oficinas del Palacio de Gobierno, los comunicados exigieron también la renuncia del fiscal especializado para la atención de delitos cometidos contra periodistas, Ignacio Soberano Velasco.

Lo acusaron de actuar de manera “burda” en la investigación de las agresiones que han sufrido los periodistas chiapanecos; además, lo tacharon de inepto, incompetente y de frívolo.

Con pancartas en mano, los comunicadores de Comitán, San Cristóbal y Tuxtla, denunciaron que Soberano Velasco con sus declaraciones públicas ha puesto en mayor riesgo la vida de los reporteros al exhibir detalles de las quejas han presentado.

En ese sentido, Dalia Villatoro, corresponsal del diario Cuarto Poder en el municipio fronterizo de Comitán –donde han ocurrido varias ejecuciones ligadas al narcotráfico--, denunció que tras recibir amenazas de muerte, a través de su teléfono celular, recurrió a la Fiscalía para Periodistas, donde fue atendida por el fiscal Soberano Velasco. A él le narró detalles de la situación por la que ha vivido en las últimas semanas y le presentó una de las amenazas que ha recibido:

"Perra, es la ultima advertencia sabemos todos tus movimientos con quién hablas sigue pidiendo que cuiden tu casa idiota, y a ti y al policía los van a encontrar muertos pendeja, lárgate con tu madre y me saludas al maricón. ¿Ya le dijiste que cuide a su hermano o con el empezaremos? Es la última vez, piénsalo, tienes hasta el sábado."

Agregó que después de percibir que se le pretendía delegar la carga de la investigación y prueba de sus declaraciones, decidió no interponer su denuncia, sin embargo al arreciar las amenazas y hacer pública la querella, el fiscal, para evadir su responsabilidad en el caso, tachó de irresponsable a la periodista por no haber querido interponer su denuncia.

La reportera explicó que no interpuso su demanda por temor; y se quejó de que en lugar de recibir protección y asesoría jurídica, descubrió que en Chiapas “existe un fiscal que ignora cómo abordar estos incidentes”.

La veintena de periodistas en Chiapas, entre corresponsales de medios locales y del Distrito Federal, fotorreporteros y editores, se plantó frente a las puertas del Palacio de Gobierno, donde exigieron una reunión con el gobernador Juan Sabines Guerrero, pero éste nunca salió.

Fredy Martín Pérez, corresponsal de El Universal y editor del Diario Meridiano, de Comitán, exigió la renuncia del fiscal, pues no existe confianza en un servidor público que cuando se acude a él, en vez de dar protección y garantías de seguridad sólo pone en mayor riesgo la vida de los reporteros o los exhibe de forma "burda".

El Ministerio de Justicia, del cual depende la citada fiscalía, se ofreció dialogar con los periodista, sin embargo, Concepción Villafuerte Blanco, editora de La Foja Coleta, de San Cristóbal de Las Casas, rechazó cualquier acercamiento con el titular de esa oficina, Amador Rodríguez Lozano, porque, afirmó, se ha perdido la confianza de las instancias de procuración de justicia en Chiapas.

Insistió en que el fiscal debe renunciar a su cargo y dejar que quien ocupe esa oficina sea una persona que investigue con profesionalismo y “mucho rigor jurídico” cada una de las agresiones a los periodistas chiapanecos que en las últimas semanas se han multiplicado en diversos municipios del estado.


Exigen periodistas garantías a gobierno de Chiapas




Los comunicadores señalaron que durante el gobierno del perredista Juan Sabines Guerrero al menos 15 representantes de medios de comunicación han sido agredidos físicamente y sujetos a intimidaciones y acosos





Óscar Gutiérrez / corresponsal
El Universal
Tuxtla Gutiérrez, Chis.
Martes 13 de mayo de 2008

17:53
Periodistas y editores exigieron al gobierno del estado mayores garantías y protección legal para el ejercicio de la profesión, ante las amenazas e intimidaciones de jefes, agentes policiacos, así como de grupos político locales y bandas criminales.

Los comunicadores señalaron que durante el gobierno del perredista Juan Sabines Guerrero al menos 15 representantes de medios de comunicación han sido agredidos físicamente y sujetos a intimidaciones y acosos.

En la concentración, que reunió a una veintena de reporteros y corresponsales en las afueras del Palacio de Gobierno estatal, los manifestantes exigieron la destitución del fiscal especial para la atención de delitos cometidos contra periodistas, Ignacio Soberano Velasco.

Acusaron al funcionario judicial de inepto, incompetente y actuar frívolamente para resolver las denuncias presentadas por el gremio periodístico.

Las reporteras Dalia Villatoro y Concepción Avendaño denunciaron que con sus informes y declaraciones, el fiscal Soberano Velasco ha puesto en riesgo la integridad física de los periodistas.

Villatoro dijo que el fiscal especial pretende que las querellas presentadas por los periodistas aporten datos confidenciales y de investigación, como si a los comunicadores le correspondiera funciones de Ministerio Público.

“Quisiera un poco de mayor seguridad y protección, por parte de las autoridades de gobierno, pero resulta que Soberano Velasco quiere que ponga de testigo a la gente que en un momento determinado me venía a informar y decir cosas”, subrayó.

Fredy Martín Pérez dijo que las amenazas contra comunicadores podrían provenir de corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno, de la Policía Ministerial del estado y de bandas de narcomenudistas que operan en las regiones Altos y Frontera.

Por su parte, el activista y promotor de los derechos de periodistas, Isaín Mandujano, denunció que durante el gobierno del perredista Sabines Guerrero, al menos 15 comunicadores de diferentes regiones de Chiapas han padecido agresiones físicas, acoso e intimidaciones.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/506538.html



Denuncian periodistas hostigamiento y amenazas de muerte en Chiapas



Acusaron al fiscal de estatal para la Atención de Delitos contra los trabajadores de la prensa de minimizar y archivar las denuncias.




Angeles Mariscal, corresponsal
LA JORNADA
Publicado: 13/05/2008 19:10

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Reporteros de diversas regiones de la entidad realizaron una manifestación en la capital del estado, para denunciar actos de hostigamiento y amenazas de muerte cometidas contra periodistas de la zona fronteriza con Guatemala, donde recientemente han sido ejecutados agentes de la Policía Federal Preventiva.

En la manifestación acusaron al fiscal estatal para la Atención de Delitos cometidos contra periodistas, Ignacio Soberano, de minimizar las amenazas y archivar esta y al menos otras siete denuncias que se han presentado en lo que va del año.

Los reporteros agraviados mostraron los mensajes con las amenazas de muerte que han recibido, y pruebas que podrían involucrar en estas acciones a policías estatales.





0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006