EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

sábado, mayo 10, 2008

EXISTE LIBERTAD DE EXPRESIÓN en Chiapas: Fiscal


EXISTE LIBERTAD DE EXPRESIÓN en Chiapas: Soberano Velasco.
Lizeth Coello
Diario de Chiapas



Jueves 8 de mayo del 2008.


En Chiapas los periodistas cuentan con total libertad para ejercer su profesión, pero además en dado caso de que sean agredidos o amenazados, son protegidos por la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Periodistas del Ministerio de Justicia, aseguró Ignacio Soberano Velasco, titular de la dependencia.

En este sentido, detalló que la entidad es la única en el país en contar con una dependencia como ésta, pues su creación fue mediante un decreto.

"Es importante que digamos que esta Fiscalía es única porque se hizo por decreto, creo que estén otras en el país pero no son avaladas por los gobiernos, en Chiapas fue a través del decreto número 299, publicado en el Periódico Oficial No. 50 con fecha 28 de septiembre de 2007, en donde se reformó el artículo 47 de la Constitución Política Local y se creó el Ministerio de Justicia destacándose a su vez la creación de las Fiscalías Regionales y las Especializadas, entre ellas la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Periodistas", explicó.

Soberano Velasco, destacó que el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, pensó en la creación de esta Fiscalía para proteger el respeto a la libertad de expresión y el derecho a la información como derechos humanos fundamentales reconocidos en diversos tratados y declaraciones internacionales.

"Reiteremos que Chiapas es el primer estado en crear una Fiscalía como ésta, siendo el compromiso del mandatario chiapaneco, generar leyes que se adecuen a las exigencias de los grupos sociales que por años fueron reprimidos por la manifestación de sus ideas, su afinidad política, sus creencias religiosas, sus costumbres, entre otras cosas; en este caso se privilegia que la libre expresión, no sea objeto de secuestro por la ley, ni represión, encarcelamiento o agresión de las personas que ejerzan la profesión de periodistas y que puedan darse con motivo al ejercicio de su profesión, de parte de quienes ejercen el poder público o de particulares", apuntó.

Destacó que en lo que lleva de creación la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Periodistas, tienen 10 averiguaciones previas y 4 actas administrativas levantadas.

De las averiguaciones previas, resaltó, tienen ya 4 conciliaciones con las partes y esperan llegar a por lo menos 8 en total.

"Las amenazas por lo regular vienen de funcionarios municipales, hasta este momento o se tiene ninguna queja de los funcionarios de Gobierno del Estado, cuando se interpone una queja se trata de conciliar y en dado caso que el funcionario tenga la culpa se le obliga a resarcir los daños o incluso a pedir una disculpa al agraviado", explicó.

Comentó que en dado caso de que algún periodista se vea agredido a su persona o a su libertad de expresión, debe acudir a la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Periodistas con alguna identificación del periódico para el cual labora, que compruebe que haya sido agredido por alguna publicación, contar con testigos y posteriormente se le da seguimiento al caso.

"La Fiscalía siempre va a tener las puertas abiertas para los periodistas, pero sí hay que comentar el caso de una periodista de Comitán, Dalia Carolina, Pineda Villatoro, que acudió a nosotros para presentar una denuncia porque la estaban amenazando por publicar cosas de narcotráfico, se le atendió vino con testigos, luego se arrepintió, le ayudamos y posteriormente publicó una nota en donde dice que no la atendimos y eso no es válido y ético", puntualizó.

Finalmente dijo que la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Periodistas siempre va a dar su atención a los comunicadores y a investigar los hechos de tal manera de que en Chiapas se cuenta con la total libertad de expresión, tal y como lo ha encomendado el gobernador del estado.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006