EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

sábado, mayo 10, 2008

INFORME DEL FISCAL, UN FIASCO




Revela irresponsablemente datos confidenciales

Fiscal para periodistas pone en riesgo a comunicadora

Amado Avendaño




San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 10 de mayo de 2008.- El Titular de la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de Periodistas en Chiapas, Ignacio Soberanes Velasco, nos sólo ha dejado de atender agresiones y amenazas contra comunicadores, sino que con sus imprudentes declaraciones e informes, ha puesto en mayor riesgo la integridad de la periodista comiteca Dalia Villatoro.


Este viernes 9 de mayo a la par de dar a conocer su informe de "avances" de las denuncias presentadas por periodistas que han sido agredidos, declaró ante un diario de circulación estatal que la comunicadora chiapaneca "acudió a nosotros para presentar una denuncia porque la estaban amenazando por publicar cosas de narcotráfico, se le atendió vino con testigos, luego se arrepintió".


Villatoro aclara que acudir ante esa fiscalía le resultó contraproducente porque además de que esa declaración es absolutemente falsa, pues solo la acompañó el periodista Fredy Martín Pérez, reportero del Diario Meridiano de Comitán y Corresponsal de El Universal, el fiscal está revelando irresponsablemente información que debería ser confidencial para una investigación, lo que denota su absoluta irresponsabilidad, falta de capacidad, de sensibilidad y ética.


En un atentado a la inteligencia de los comunicadores, en su infome el titular de la fiscalía Ignacio Soberano Velasco "resolvió" de un plumazo el problema de las agresiones a periodistas en Chiapas, argumentando en la mayoría de los casos falta de interés de los comunicadores.


Para la periodista Dalia Villatoro, el informe es una farsa: "no se vale que digan que hay avances, cuando por lo menos en mi caso no concreté la denuncia, efectivamente, por miedo, porque lo más estúpido es que me exigían que presentara como testigos a las personas que trabajan con quien me han estado llamando por teléfono para amenazarme de muerte".


La periodista detalla que en ningún momento dicha fiscalía le ofreció garantías de seguridad y se negó a continuar con el trámite si la comunicadora no proporcionaba los nombres de quienes la han estado hostigando y a los testigos solicitados.


"Me molesta que en ese informe traten de exhibirme de esa manera… ellos (la fiscalía) viven en Disneylandia, no tiene idea de nada, de nada y sin embargo, las llamadas continúan… quieren que nosotros como periodistas hagamos el trabajo de ellos", puntualiza.


El boletín señala: "en cuanto a la situación de la periodista Dalia Carolina Pineda Villatoro, quien el pasado 30 de abril acudió a la Fiscalía con la intención de presentar una denuncia tras haber recibido amenazas de muertes vía telefónica, se procedió a realizar el acuerdo de inicio de la Averiguación Previa, así como a informarle acerca de los derechos que tiene como víctima del delito; sin embargo, Pineda Villatoro manifestó posteriormente tener miedo y que pensaría mejor las cosas, por lo que acordó regresar más tarde, hecho que jamás sucedió, ya que la denunciante no regresó".


Aún así, este gravísimo caso en el que una comunicadora que continúa siendo amenazada, para la Fiscalía es un asunto resuelto, en virtud de que la denuncia no fue presentada por falta de garantías de la propia instancia del Ministerio de Justicia Chiapaneco, que encabeza Amador Rodríguez Lozano.


Para el corresponsal de la Revista Proceso en Chiapas, Isaín Mandujano, lo que denota el Fiscal Soberano es falta de capacidad y desconocimiento jurídico para abordar los casos de periodistas agredidos y amenazados.


"Está tomando el asunto de las violaciones a la libertad de prensa de una forma muy ligera, esta tomando estas agresiones como chisme de placeras de mercado cuando las agresiones son muy graves, pues no afectan solo al periodista y al gremio, sino a toda la sociedad".


"Da la impresión que entre menos chamba tenga, para él mejor… Quien ocupe el cargo debe ser una persona que conozca más sobre Derechos Humanos y libertad de expresión. Es un Fiscal bastante limitado de visón jurídica y política", concluye Mandujano.


Por su parte, Ángeles Mariscal, corresponsal del diario La Jornada, señala que lo que pretendió el funcionario fue lavarse las manos como jurista, en el caso de Dalia Villatoro, asegura, "cuando hay amenazas de muerte es el miedo lo que prevalece, y se debe actuar en consecuencia", apoyando en todo momento a la persona agraviada, dándole seguridad y confianza, y garantías de que la autoridad va a hacer las labores de investigación para que la comunicadora tenga a salvo su integridad. Su informe "Nada más fue una presentación política", señala.


La periodista detalla además que ese informe está lleno de ignorancia, indolencia y complacencia, pues en otro de los casos, el del periodista Lorenzo Manuel Morales López, quien presentó una primera denuncia por los delitos de lesiones, robo con violencia y abuso de autoridad, por parte del hijo del alcalde de la Tapachula, el fiscal le dio trato de particulares, desdeñó la relación con la autoridad que había en la agresión.


El boletín de Soberanes Velasco indica que en los casos de las denuncias presentadas respectivamente por los periodistas José Alberto Noriega Jonapa y María Concepción Avendaño Villafuerte, se determinó, expuso, la reserva de la mismas por falta de interés procedimental, toda vez que en ambos casos se les giraron oficios citatorios a los que hicieron caso omiso.


La falta de interés es evidente, pero por parte de la propia fiscalía en virtud de que, cuando menos en el segundo caso, NUNCA se giraron los citatorios a los que la comunicación señala.


De cualquier forma, el caso del Fiscal Ignacio Soberano Velasco recibirá el mismo trato que él ha tenido para con los periodistas agraviados: "se determinó enviarlo a la… reserva por falta de interés procedimental".

NOTA DE CUARTO PODER PUBLICADA EL SÁBADO 10 DE MAYO DEL 2008

www.cuartopoder.com.mx

JUSTICIA

En casos resueltos sirvió de 'conciliador'; no hay investigación de fondo, sostienen.

Fiscalía presume logros; periodistas niegan avance

En los casos que amerita investigación el avance de la Fiscalía ha sido nulo, reconocen.


"La Fiscalía es un ente de investigación, y no una mesa burocrática"

Julio César Rincón * CP. La Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Periodistas a cargo de Ignacio Soberano Velasco, señaló haber 'resuelto' cinco de diez averiguaciones previas presentadas; pero, para periodistas agredidos, tal 'avance' no representa un logro real de dicha dependencia.

Destacó el fiscal Ignacio Soberano, que la dependencia sirvió de medio de 'conciliación' en cinco casos, donde los demandantes conocían al autor de los delitos de amenazas, lesiones, robo con violencia y abuso de autoridad; pero soslayó subrayar que en los casos donde las amenazas de muerte, casos donde se requiere investigación, no ha habido ningún tipo de avance y todo ha quedado en letra muerta.

Al menos así, lo es para José Alberto Noriega Jonapá, editor del periódico Cuarto Poder, quien señaló que una vez interpuesta su denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), el caso fue enviado a la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos, adscrita al Ministerio de Justicia, donde pese a existir una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para investigar el caso; incluso, para analizar la actuación del Ministerio Público a cargo, el asunto quedó en punto muerto.

"Efectivamente, una vez de que la PGR tuvo en sus manos el caso de amenazas en mi contra, de contar con el testimonial de testigos, se le dio el clásico carpetazo y durante dos meses no se supo nada de la investigación.



Ministerio

Posteriormente, fui requerido por la Fiscalía, asistí y ratifique mi denuncia, pero, como en muchos otros casos, el Ministerio Público a cargo quería que prácticamente la investigación corriera por mi cuenta, por lo que a nueve meses del caso y ante el nulo avance, opté por desechar el artilugio legal y buscar la forma de resguardar mi integridad."

Para el editor, el reportero, es la parte más vulnerable y se encuentra en la indefensión. Y se pregunta, porqué a pesar de haber declarado los hechos; la amenaza en contra de su persona y en contra de Cuarto Poder, proporcionar datos sobre otros casos de hostigamiento al personal del periódico, no se siguió la línea de investigación y ahora otro periodista de esta casa editorial fue agredido.

¿Se necesita ser agredido o muerto, para iniciar las investigaciones?, se preguntó Noriega Jonapá.


Que fiscalía asuma responsabilidad


El Foro de Periodistas de Chiapas (FPCh), en voz de su presidente Gaspar Romero Pérez, exige al fiscal Ignacio Soberano, no revele los nombres de los periodistas que han interpuesto su demanda o que han confiado en la Fiscalía a su cargo para llevar las investigaciones.

"Es muy delicado que en los casos de amenazas de muerte y hostigamiento, el fiscal dé a conocer los nombres. Si en un primer caso fueron amenazas, con la ventilación pública, éstas pueden hacerse realidad en detrimento de los periodistas", dijo.

Asimismo, repudió el hecho de que el fiscal dé a conocer datos de supuestos 'avances' en lugar de investigar los hechos. "La Fiscalía es un ente de investigación, y no una mesa burocrática", sostuvo.

Gaspar Romero, enfatizó que la Fiscalía está hecha para investigar delitos de fondo y no para 'apreciar' delitos.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006