EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

lunes, mayo 19, 2008

Reconocen a Chiapas en Congreso Nacional de Periodistas

Reconocen a Chiapas en Congreso Nacional de Periodistas
Boletín Oficial
18 de Mayo de 2008

Orizaba, Veracruz.- En el marco del VII Congreso Nacional de Periodistas, el Gobierno del Estado de Chiapas recibió el reconocimiento de los asistentes, por su interés en la defensa de la libertad de expresión y la relación de respeto que mantiene con todos los medios de comunicación.

Las ciudades de Orizaba y Córdova se convirtieron en sedes de las “Jornadas por la Unidad y Defensa del Gremio Periodístico 2008”, efectuadas durante los días 16,17 y 18 del presente mes, evento al que acudieron representantes del “Club Primera Plana” de la Ciudad de México, de diversas organizaciones de periodistas de 30 estados de la República Mexicana, entre ellos Chiapas, así como de diferentes países de Latinoamérica.



Dicho encuentro fue organizado por la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C. (Fapermex) y la Organización de Comunicadores y Escritores del Estado de Veracruz (OCEEV).



En el marco de este evento, donde se realizaron conferencias que abordaron La Salud del Periodista, Ética Periodística, Equidad Publicitaria, Agresiones y Violencia contra el Periodista, Reformas a la Ley de Radio y Televisión, Reformas a la Ley Electoral en materia de medios de comunicación, además de un foro sobre la “Equidad de Género en Medios de Comunicación”; Chiapas captó la atención de los representantes de las organizaciones asistentes por contar con una Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de Periodistas, dependiente del Ministerio de Justicia en la entidad.



En ese sentido, Roberto Piñón Olivas, presidente de la Fapermex; Fernando Batista Jiménez, Director General del Programa de Atención de Agravios a Periodistas de la CNDH y Teodoro Rentería Arróyave, vicepresidente de la Felap-México, realizaron un amplio reconocimiento al gobernador Juan Sabines por la creación de dicha Fiscalía, situando a la entidad como un ejemplo a seguir por los demás gobiernos estatales.



Resaltaron a Chiapas como el único estado en el país que cuenta con una instancia formal para la protección de los derechos de los periodistas, y señalaron que en Veracruz sólo se cuenta con una Comisión de Derechos de los Periodistas, mientras que en el Distrito Federal el único paso que se ha dado en este rubro, es pasar el delito de difamación y calumnia, al ámbito civil.



Finalmente, pidieron al Fiscal para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de Periodistas, Ignacio Soberano Velasco, hacer extensivo al gobernador Juan Sabines, el reconocimiento de los participantes del VII Congreso Nacional de Periodistas.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006