EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

jueves, mayo 08, 2008

Periodistas chiapanecos en Guatemala




Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


Periodistas de Chiapas y San Marcos, durante la cena de despedida, al término de la Cumbre Internacional de Periodistas.
Cumbre Internacional



En San Marcos, cabecera del departamento del mismo nombre, más de 25 periodistas chiapanecos y algunos funcionarios de dos municipios, no vimos pasar el tiempo. Entre reuniones, discursos, pláticas, visitas ecológicas y abierta camaradería, los tres días que duró la Cumbre Internacional de Periodistas, los asistentes supieron de agresiones a periodistas del otro lado del Suchiate. Y ellos y los otros, supieron las de aquí. El resultado fue un empate trágico que nos pone a pensar. Pensar en las acciones a tomar de manera conjunta para fortalecernos, primero y segundo, para defendernos de las agresiones de aquellos que no entienden que la libertad de expresión, es un derecho de todos, incluyéndolos a ellos mismos. Obvio es que la violencia no es si no, una expresión de odio a la cual nos opondremos en un marco de unidad, ésa que se ha visto reflejada en dicha Cumbre. Entre todos analizamos las condiciones del periodismo de provincia; otro triste empate. Desvinculados, por el sobrado complejo de superioridad de los Medios y periodistas de las grandes urbes, los comunicadores de provincia hemos de buscar los mecanismos adecuados para sobrevivir y seguir siendo el puente de comunicación a que estamos obligados. Pero no solo son las condiciones de inseguridad sino también, otros temas los que deben ocuparnos. Fuimos testigos del esfuerzo de un alcalde municipal (el de San Rafael Pié de la Cuesta) por conservar uno de los pocos santuarios del quetzal en Guatemala, protegiendo una reserva ecológica que nos dejó impresionados a todos. También atestiguamos el profundo amor por su cultura que nuestros colegas mantienen, muchos, a pesar de su juventud. Fue, sin duda, una lección que a todos obliga. La modestia de la prensa provinciana, como la de ellos y nosotros, francamente, hace grandes a quienes ejercen el periodismo en éstas zonas. No queda la menor duda de ello. De ahí ha surgido el serio compromiso de fortalecer los vínculos que se han creado, al cual habremos de dar la importancia que se merece.




http://ksheratto.blogspot.com

ksheratto@gmail.com

ksheratto@hotmail.com



DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno.
herisel@hotmail.com
Diario de Chiapas
Sólida tutela a periodistas

Encuentro de periodistas



Los dirigentes del Frente de Periodistas de Chiapas y de la Asociación de Redactores y Reporteros de Prensa Chiapas, Ángel Mario Ksheratto Flores y Sergio Marín Ortega, respectivamente, sostuvieron en la ciudad de San Marcos, Guatemala, un encuentro con comunicadores y realizaron visitas a centros turísticos dentro de una jornada de trabajo que duró tres días.

A su regreso los líderes de esas organizaciones manifestaron su beneplácito por los acuerdos obtenidos que tienen que ver con extender y afianzar los lazos de unidad, solidaridad y fraternidad con entre los periodistas mexicanos y guatemaltecos.

La delegación mexicana estuvo compuesta por 25 periodistas que fueron recibidos por Juan Carlos Rivera Gramajo, presidente de la delegación nacional de la ARRPRECH, A.C., en ese país centroamericano, quien a decir de nuestros colegas se lució en su calidad de anfitrión.

El FREPECH y la ARRPRECH dentro de sus trabajos se manifestaron públicamente por el esclarecimiento del ataque al periodista de CUARTO PODER y EL ORBE, Roberto Domínguez Cortés, al tiempo que reconocieron la disposición del gobierno de Juan Sabines Guerrero de dar con los culpables del atentado. Al mismo tiempo hicieron un llamado la atención a otras organizaciones de periodistas por el silencio con que se han conducido ante ese lamentable acontecimiento.

Los participantes en este importante evento signaron una serie de acuerdos, entre ellos el de volverse a reunir, esta vez, en territorio mexicano los días 6 y 7 de junio, probablemente en la ciudad



Periodistas chiapanecos en Guatemala
Cafe Político
Expreso Chiapas
miércoles, 07 de mayo de 2008

Desde la costa

Joel Solar Hernández

Repudian agresión a periodistas







Periodistas de Chiapas y Guatemala, expresaron su más enérgica condena a las agresiones cometidas contra comunicadores de ambos lados del Suchiate, en el marco de la realización de la II Cumbre internacional de Periodismo, auspiciada por la Asociación de Redactores y Reporteros Prensa Chiapas, A. C., (Arrprech) y la Asociación de Prensa Escrita, Radio y Televisión de San Marcos, Guatemala (Asoprert-SMG).
Los hermanos chapines, al igual que nosotros, son víctimas constantes de agresores quienes amparados en ínfimo poder, vulneran las leyes y las normas de elemental convivencia y tolerancia entre quienes buscan la satisfacción personal de en ocasiones, legítimas aspiraciones personales y quienes ejercemos la crítica social, para beneficio colectivo, en la búsqueda de erradicar males sociales como la corrupción, que tanto daño le hacen a nuestras patrias.
“Periodistas viven censura y acoso” titula el Prensa Libre del 3 de mayo, precisamente día que, hace 17 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, bajo el principio de que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática.
Alcaldes y gobernadores presionan a reporteros, denuncia el más influyente periódico guatemalteco y relata casos específicos, como el de el compañero Rudy Toledo, reportero en Quiché, quien aún se recupera de una herida de bala que recibió en San Andrés Sajcabajá, en el año 2007, y que afortunadamente está con vida y lo mejor, pudimos disfrutar de su presencia e importantes opiniones en tan trascendental evento.
Allá, según Astrid Ovalle, estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Mesoamericana, con sede en Quetzaltenango, “la presión para la prensa proviene de alcaldes, gobernadores, jefes policiales, jueces y empleados públicos, que la ven como un ente fiscalizador”.
Paralelamente, de este lado, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, se reunía con propietarios, editores, articulistas, reporteros y trabajadores de medios de comunicación impresos y electrónicos de la entidad, en el mismo contexto y expresaba: “reprobamos contundentemente cualquier agresión a cualquier periodista de Chiapas” y emitía la orden implícita: “que no queden impunes ningún atentado ó amenazas contra algún periodista” pues, “quien arremete a un periodista, atenta contra la libertad de todos”.
Presente en ambos “frentes”, el Frente de Periodistas Chiapanecos (Frepech) asumía la defensa de los comunicadores locales, allá, Ángel Mario Ksheratto, presidente de la agrupación, denunciaba las agresiones de que ha sido víctima el gremio chiapaneco, como son los atentados más recientes padecidos por los compañeros Martín Mendoza, Gonzalo Rafael Pérez Anzuelo, Disraelí Ángel Cifuentes, Amilcar García Cruz, David Abel Hernández, Carlos Barrueta Hernández, Fredy López Arévalo y Roselino Jiménez Hernández, a los cuales añadió el más reciente y al parecer más grave, cometido en contra de Roberto Domínguez Cortés, quien paradójicamente, ese día, se encontraba entre la vida y la muerte, a punto de ser sometido a delicada operación quirúrgica, necesaria por la golpiza de que fue víctima.
En tanto que aquí, Miguel González Alonso, ex presidente del Frepech, quien se ha erigido en un auténtico Ombudsman del gremio, alertaba a Sabines Guerrero sobre el clamor de impotencia que sacude a los periodistas y reprobaba la agresión contra Domínguez Cortés.
Los compañeros dirigentes, presentes en la II Cumbre Internacional, Sergio Armando Marín Ortega de la Arreprech, Juan Carlos Rivera Gramajo de Asoprert-SMG, Ángel Mario Ksheratto Flores del Frepech, entre otros, además de condenar las agresiones en contra de comunicadores en ambos lados de la frontera, propusieron un punto de acuerdo mediante el cual se emitiría una proclama para demandar mecanismos oficiales que garanticen aquí y allá el pleno ejercicio de “la madre de todas las libertades; la libertad de expresión”.
Quizá aquí no basta con la vocación del gobernador chiapaneco por “respetar las diferencias de cada quien” a lo mejor es necesario un llamado más enérgico a los agresores –si están en la esfera de gobierno, que su sistema de información sea más eficiente y puntual para ponerlo al tanto de esos cobardes actos y que la fiscalía especializada no se convierta en “testigo social” o de plano, en un elefante blanco, recordemos que de buenas intenciones está empedrado el camino del infierno.
Los participantes en el II Encuentro Internacional de Periodistas disfrutamos de un maravilloso paseo por áreas naturales protegidas, como “Nido del Quetzal” en San Rafael Pié de la Cuesta y Astillero Municipal de San Marcos, parque ecológico, por lo que, en lo personal, expreso mi agradecimiento a los magníficos anfitriones, los compañeros de la Asoprert, empresarios, autoridades y políticos, entre ellos, Axel Humberto López Anzuelo, ex gobernador de San Marcos, Carlos Mazariegos, alcalde de San Rafael Pie de la Cuesta, Carlos Enrique Barrios Sánchez, alcalde de San Marcos, Marco Tulio Valle Rodas, Presidente de Club Rotario San Marcos y al diputado del congreso de la República de Guatemala, Rodolfo Moisés Castañón Fuentes, a la patrulla de la guardia nacional que durante todo el tiempo que estuvimos allá cuidó de nuestra seguridad personal y a todos los chapines, -sería largo enumerar-, que contribuyeron para hacer nuestra estancia placentera en aquel hermano país, Muchas Gracias. Por esta ocasión es todo, nos leemos la próxima, Dios mediante. Gracias.




Rumbo Político
Expreso Chiapas
miércoles, 07 de mayo de 2008

Víctor M. Mejia A

Periodistas guatemaltecos reafirman lazos con similares Chiapanecos




La ciudad de San Marcos ubicada en el departamento del mismo nombre; en la hermana Republica de Guatemala; volvió a ser el magno escenario para recibir a periodistas mexicanos e invitados, en la que fue la II Cumbre Internacional de Periodismo, misma que se llevo acabo del 2 al 4 de mayo del presente y que cabe decir fue todo un éxito, ello pese a pequeños contrastes que mas bien parecían perversidades de mentes, pero que no empañaron para nada los esfuerzos de los compañeros centro americanos que cabe decir nos ratificaron su amistad y hermandad latina.
Si bien es cierta que esta Cumbre periodística fue ignorada por el gobernador departamental de San Marcos; (un sujeto del cual no quiero ni acordarme de su nombre) esta no se vio empañada y por el contrario en ella se fortalecieron lazos de unión entre ambos gremios de comunicadores.
Volver a saludar a viejos conocidos y amigos periodistas guatemaltecos como Gabriela Orozco, Juan Carlos Rivera Gramajo, José Luís y Giovanni Vázquez; fue fortificante y aunque bien es cierto que otros muchos compañeros y amigos periodistas guatemaltecos como Lionel Vázquez y otros mas se “bajaron del barco” la delegación de la ARRPRECH, A.C, allá en la bella pero contrastante republica de Guatemala.
La Organización se mira fortalecida con nuevos miembros como Leslie Larissa Escobar Ruano, bella conductora radiofónica, quien también se destaca por su trabajo en la defensa de las mujeres y mejor aun se destaca; por que rompiendo yugos del machismo guatemalteco, participa abiertamente en la Política; lo que la hace una dama valiente la que une ambas labores con sus compromisos como hija, esposa y madre.
Son los periodistas guatemalteco magníficos anfitriones y ello lo agradecemos todos quienes estuvimos la dicha y el honor de estar otra vez por esas tierras, esta cumbre periodística, celebrada al margen del día internacional de la Prensa, en si sirvió para crear nuevos compromisos entre periodistas guatemaltecos y mexicanos; fortaleciendo lazos de unión, pero sobre todo fortaleciendo lazos de amistad, de ello platicaremos mas en las próximas entregas, así las cosas.
Juan Sabines fortalece su compromiso a respetar la libertad de expresión.
El pasado sábado gobernador Juan Sabines Guerrero reafirmo su alianza de respeto y hacer valer la libertad de expresión; ello al reunirse con propietarios, editores, articulistas, reporteros y trabajadores de medios de comunicación impresos y electrónicos de la entidad, el Día Internacional de la Libertad de Prensa.
El Ejecutivo refrendó el compromiso de su administración para velar por las garantías de los comunicadores, fomentar, respetar y garantizar la libertad de expresión, a la vez que reconoció que al comunicador en su administración gubernamental "no lo vemos como un medio de enlace con la sociedad nada más, sino como un fin en si mismo, como un ciudadano, como personas, como habitantes que demandan derechos y justicia". Así las cosas.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006