EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

jueves, mayo 08, 2008

Caso Roberto Domínguez Cortés

CASO ROBERTO DOMÍNGUEZ CORTÉS
Epistolario
Armando Rojas Arévalo
armandorojasarevalo@yahoo.com.mx
armandorojasarevalo@gmail.com
Diario de Chiapas
Chiapas


El periodismo, estimados amigos, es una de las profesiones más riesgosas en el mundo entero, pero en México está considerada como la más peligrosa. Hace unos meses la ONU comentó que nuestro país ocupa el primer en agresiones contra periodistas.
En ocho años (sexenio de Fox y lo que va de éste), se han cometido más de 40 asesinatos y se llevan documentados poco menos de 10 desapariciones. No se cuentan las agresiones físicas que muchos compañeros han recibido, ni las amenazas de muerte.
Chiapas, un Estado señero en las luchas por la libertad de expresión (recuérdese a don Belisario Domínguez), se erigió en el sexenio de Salazar Mendiguchía en escenario cruel de amordazamiento y persecución a la prensa. El hostigamiento en contra de comunicadores y sus familias estaban a la orden del día. Todo aquel periodista que disintiera o criticara al gobierno era perseguido o agredido.
El dictatorial sexenio pasó a mejor vida. Llegó Juan Sabines, un joven político con sensibilidad y talento, y comenzó una nueva Era para Chiapas y sus comunicadores. Sin embargo, sus enemigos políticos, ésos que se ufanan de haberlo llevado al poder, continúan con las viejas prácticas de acallar a los periodistas y le ponen piedras en el camino.
Hace unos días fue brutalmente agredido a palos, golpes y puntapiés el destacado analista político local Roberto Domínguez Cortés, en el parque Joyyu Mayyu de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
Domínguez Cortés fue y sigue siendo un honesto crítico del gobierno de Salazar Mendiguchía, por lo que los señalamientos sobre la autoría de la agresión recaen sobre éste.
El abogado y periodista hacía sus ejercicios matinales en el parque, cuando le salieron al paso unos sujetos armados con garrotes. A consecuencia de la golpiza el analista político tuvo que ser atendido en un hospital de la ciudad de México, gracias a la intervención directa del titular del gobierno del Estado.
Mi solidaridad con el compañero Domínguez Cortés. Me sumo al reclamo de los periodistas de Chiapas, en su exigencia de justicia. Que se investigue a fondo y que se diga quien fue. Ya no estamos en la Edad de Piedra.


RED POLÍTICA
Miguel González Alonso
Cuarto Poder
www.cuartopoder.com.mx
5 de mayo de 2008

· COINCIDENCIAS CRIMINALES

Refiriéndose a uno de los crímenes más atroces que se han cometido en México, la escritora chiapaneca Rosario Castellanos, escribió días después del 2 de octubre de 1968 una pieza literaria que, según biógrafos, fue la verdadera razón por la que perdió la vida mientras trabajaba para el servicio diplomático mexicano como embajadora en Israel.
Aunque la versión oficial acerca de su misteriosa muerte asegura que la poetiza falleció "electrocutada", mucha gente no la cree, y en cambio, sigue pensando que fue asesinada por el propio Gobierno. Otras versiones opinan que se trató de un suicidio luego de haberse realizado un análisis de sus escritos, en los que se asocia insistentemente a la chiapaneca con las lámparas (... sola en la hora de encender las lámparas, sola para decir la oración de la noche. ...) y a su "efecto de relámpago".
El poema dedicado -por la también autora de "Oficio de Tinieblas", "La Trayectoria del Polvo", "Ciudad Real" y "Balún Canán", entre otros libros- a la brutal matanza de estudiantes, a manos de "los halcones" y militares en la Plaza de las Tres Culturas, se llama "Memorial de Tlatelolco" e inicia así: "La oscuridad engendra la violencia y la violencia pide oscuridad para cuajar el crimen.
Por eso el dos de octubre aguardó hasta la noche para que nadie viera la mano que empuñaba el arma, sino sólo su efecto de relámpago. …". A diferencia de lo planteado por Castellanos en su célebre obra, acá en Tuxtla Gutiérrez, el amparo de la noche no fue necesario para que cobardes criminales trataran de segar la vida al reconocido articulista de Cuarto Poder y El Orbe, Roberto Domínguez Cortés.
El jueves uno de mayo los agresores del periodista chiapaneco actuaron a plena luz del día en un lugar altamente concurrido y supuestamente vigilado para tranquilidad de las familias y los deportistas tuxtlecos por la autoridad municipal de la capital.
En el parque deportivo "Caña Hueca" Roberto Domínguez Cortés, por la forma en que se desarrolló el sañoso ataque en su contra, se advierte que era esperado por un escuadrón que llegó a matarlo a palos; de forma cruel, desalmada, feroz y sanguinaria.
Los autores materiales del artero crimen, que pasa a lesionar a la sociedad entera, evidentemente conocían sus rutinas y lo esperaron en un apartado espacio de la pista de atletismo, coincidentemente el día en que el periodista Sergio Sthal, autor de la columna Asunto Público, que publica el Diario de Chiapas, dio cuenta de que "Roberto Domínguez Cortés se prepara para incursionar en la literatura, luego de practicar con éxito el periodismo político. El abogado está inmerso en la preparación de un libro sobre el más grande pillo que ha pasado por la gubernatura de Chiapas, Pablo Salazar. El texto llevará por título "Retrato de un Canalla", y estará prologado por un periodista de talla nacional. Al tiempo." Remata Sthal.
La golpiza propinada a Domínguez Cortés se suscita también a escaso un año, por diferencia de tres días, de que el periodista fue increpado por Pablo Salazar Mendiguchía quien se hacía acompañar –para hacer ejercicio (¿?)- por un fuerte dispositivo de seguridad (personal armado y vehículos blindados) facilitado éste, como se documentó en su momento por la Fiscalía General del Estado, cuyo titular era Mariano Herrán Salvatti.
Atacar a las personas mientras realizan rutinas deportivas se ha convertido en una actividad ortodoxa. Por ejemplo, el 17 de abril de 1996 Arturo Ochoa Palacios quien fungía como delegado de la Procuraduría General de la República en Baja California, fue asesinado a tiros mientras hacia deporte en compañía de Mariniano Valdés, funcionario del Instituto Nacional de Migración, en la pista del CREA de Tijuana. El atentado sucedió minutos antes de que el funcionario de la PGR tuviera un encuentro con el periodista Jesús Blancornelas (QEPD) editor del semanario Zeta, en el Grand Hotel, encuentro al que asistiría también el poderoso empresario Héctor Lutheroth.
Como puede verse la forma de operar de criminales de alto nivel, capaces de privar de la vida a altos funcionarios de la PGR no es un modus operandi nuevo, por ello, sin pretender erigirnos en fiscales o agentes del Ministerio Público, desechamos, desde el inicio de este bochornoso asunto, cualquier versión que pretenda sugerir que el columnista de Cuarto Poder y El Orbe fue atacado por "teporochos" o delincuentes comunes para despojarlo de sus pertenencias. Domínguez Cortés no llevaba (como sucede con el mayor número de los deportistas que acuden o acudían a Caña Hueca) en el momento de la agresión ningún objeto de valor, ¡vaya! ni su teléfono celular, un Nokia, que no es siquiera de modelo reciente, conocida la forma austera y sobria de conducirse del articulista.
DEL JUEVES AL DOMINGO
El jueves, el día que Roberto Domínguez sufrió el artero y cobarde ataque, testigos presenciales auxiliaron al comunicador para que fuera atendido con celeridad y llevado al sanatorio Paredes. Hasta ahí llegó el fiscal especial del Ministerio de Justicia para la atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, Ignacio Soberano, quien superviso personalmente el inicio de la averiguación previa FEDP/003/2008-05.
Ordenada por los doctores Hernán León Velasco y Moisés Farrera al periodista se le practicó una tomografía de cráneo que reportó: "Se identifica imagen de doble fractura deprimida parietal derecha y una temporal derecha" con la firma del radiólogo Martín Morales Maza.
El viernes acompañado por familiares y un equipo médico el autor de Hojas Libres viajó por la tarde a la capital de la república para ser atendido de las lesiones causadas.
El sábado fue operado exitosamente por el neurocirujano Max Téllez.
El domingo recibimos a temprana hora una llamada telefónica de nuestro compañero. Se encontraba caminando; de muy buen humor y mejor ánimo.
Roberto espera regresar muy pronto a Chiapas para continuar su trabajo editorial y periodístico.
A lo largo de esta crisis Roberto Domínguez Cortés, su familia, sus casas editoriales, sus compañeros y amigos hemos recibido infinidad de muestras de solidaridad. Sin duda porque se trata de un comunicador serio y profesional que goza de un capital importante de credibilidad.
Destaca por su relevancia el compromiso hecho por el gobernador Juan Sabines Guerrero ante decenas de comunicadores el sábado anterior en el marco de la comida del Día Internacional de la Libertad de Prensa en donde dijo que había dos hechos recientes que lamentar: La agresión al articulista Roberto Domínguez Cortés y la muerte de Conrado de la Cruz Morales quien padeció en carne propia la persecución y el autoritarismo del pasado.
Sabines Guerrero se comprometió a que durante su gestión se seguirán ensanchando las libertades ciudadanas en Chiapas y adelantó que para el 7 de junio habrá anuncios importantes para el gremio periodístico.
El autor de Red Política participó como orador en ese evento en el que condenó la agresión a Domínguez Cortés y terminó diciendo: "Conocedores del catecismo que se nos enseña a los habitantes de esta generosa tierra desde niños; nuestro himno, los periodistas de Chiapas estamos dispuestos a olvidar la odiosa venganza… ¡nunca! nuestro derecho a la justicia", remató.
ATRAPADOS EN LA RED
"Buscaremos y aplicaremos todo el peso de la Ley a quienes atacaron a Roberto Domínguez Cortés, no solamente porque es periodista, sino porque ningún ciudadano en el estado de Chiapas puede ser amenazado en su integridad física", aseguró en conferencia de prensa Amador Rodríguez Lozano, ministro de Justicia del Estado el día en que el comunicador fue agredido, momentos después de haberse comunicado con el autor de "hojas Libres" por la vía telefónica.*/* La familia De la Cruz Morales estará recibiendo hoy a todos los amigos de Conrado a las 20 horas en el salón Tulipanes del Hotel Bonampak (antes Singles) al concluir la novena de su lamentable fallecimiento. Ahí estaremos.
Lo escrito, escrito está.
miguelgonzález.com
redpolitic@gmail.com

Cuarto Poder
7 de mayo de 2008.

RED POLÍTICA
Miguel González Alonso
· RECOMPENSA

El Ministerio de Justicia, en primera puja, le ha puesto el precio de CIEN MIL PESOS a las "cabezas" de quienes golpearon en la cabeza al periodista Roberto Domínguez Cortés el uno de mayo en el parque deportivo "Caña Hueca" mientras hacía sus ejercicios de rutina.



Garantizando: la protección de testigos y la seguridad e identidad reservada de quienes aporten información fidedigna que auxilie eficazmente a localizar a los agresores del articulista de CUARTO PODER y EL ORBE, el Ministerio de Justicia ha ofrecido esa cantidad como recompensa, de manera pública, en su interés e intención de dar de manera pronta con los culpables de la agresión a nuestro compañero.



De tal forma que, si alguno de los lectores de este espacio tiene información que permita encontrar a los responsables de ese atentado, pueden dirigirse a la Policía Ministerial dependiente del Ministerio de Justicia ubicada en el Libramiento Norte y Rosa de Oriente 2010, Colonia el Bosque, en la capital de Chiapas.



La oficina del ministro, Amador Rodríguez Lozano, puso a disposición de aquellas personas que puedan aportar datos para dar con los agresores, estas otras opciones telefónicas: 089 para Denuncia Anónima; 066 de Emergencias, así como los números 61 6 89 48 y 61 0 91 37 de Tuxtla Gutiérrez.
CORRESPONDENCIA

Muy Estimado Miguel:

Tristes y duras noticias me encuentro en tu Columna (El ataque a Roberto Domínguez Cortés y el fallecimiento de Conrado de La Cruz Morales). Al llegar de Querétaro, ciudad donde fui honrado por el Consejo Masónico Mexicano con la Efigie Benito Juárez García, al abrir el Internet, me encuentro como primer correo tu valiente columna Red Política en la que nos das a conocer la gravedad de esos acontecimientos. El Comentario a Tiempo, del martes, abordara esa temática. Por lo pronto te reenvío la columna dedicada a la memoria del gran maestro y amigo, Don Agustín Rodríguez Carranza, la referente al 3 de mayo y la de este domingo para lunes sobre lo sucedido en el Congreso Masónico. Afectuosos saludos de tu amigo.

Teodoro Rentería Arróyave.

Vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas.
Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


Periodistas de Chiapas y San Marcos,
durante la cena de despedida, al
término de la Cumbre Internacional
de Periodistas.

No nos recuperábamos de la sorpresa por la inesperada muerte de Conrado de la Cruz Morales, cuando nos cayó de sopetón la brutal agresión de la que fue víctima el columnista del Cuarto Poder, Roberto Domínguez Cortés. Me agarró, la noticia, en pleno tránsito hacia la ciudad de San Marcos, Guatemala, donde habría de participar en la II Cumbre Internacional de Periodistas, marco dentro del cual, por supuesto, hicimos la respectiva denuncia acerca del cobarde atentado, cuyos autores –materiales e intelectuales– hasta ayer, seguían tan campantes, tan libres y tan impunes. Quienes han asistido a eventos como el mencionado, saben que el tiempo se vuelve enemigo de los compromisos, principalmente cuando se llevan deseos más allá de la simpleza vacacional. Ello me impidió tocar el tema de la agresión de mi amigo y colega, hasta hoy que ya estamos en tierras chiapanecas. La primer impresión de esa cobardía, en lo personal, fue que provino de aquellas mentes pervertidas que han sido cumplidamente señaladas por el periodista agredido. También es la segunda, tercera, hasta la última impresión. El modus operandi, no se aleja de la habitual cobardía con que suelen actuar los que tienen algo qué ocultar, los que saben que sus intereses y raterías están en riesgo y a punto de ser develadas. No obstante, ninguna línea de investigación debe quedar fuera de las indagaciones.

Soy franco en reconocer que poseo muy poca información del brutal ataque, salvo aquella relacionada con la rehabilitación física de Roberto, cuya fuente es inestimable y desde luego, absolutamente confiable. Sin embargo, no es necesario ser perito en criminalística para determinar, por las circunstancias, que el ataque provino de manos y mentes plenamente reconocidas. Contrario a lo que suele suceder en otros casos, en el de Roberto bastará con que revisen su bitácora editorial para darse cuenta que el agresor está ahí, justo en la nariz de los indagadores.

Lo que nos preocupa, finalmente, es que los periodistas estamos en un punto vulnerable; nos han convertido en una especie de "objetivos militares" dentro de una guerra por el control del poder. Para nadie es secreto que los criminales bajo el mando del predador de las víctimas del huracán "Stan", Pablo Abner Salazar, pretenden el regreso de éste mediante un ilusorio interinato en manos de Rubén Velásquez; desestabilizar social y políticamente a Chiapas, es una buena estrategia para ellos. Y nada mejor que atacar a los periodistas. El enemigo del gobernador Sabines, por tanto, puede incluso estar cerca de él. Ello quizá explique con holgura la flojera de ciertas declaraciones oficiales al respecto. Por que no es un grupo político el que pretende adueñarse, otra vez, del poder en Chiapas sino una pandilla amafiada, un puñado de cobardes, incapaces de enfrentarse al pueblo en las urnas. Por ello recurren a la violencia. De ahí la urgencia que el Gobierno del Estado garantice la seguridad de los periodistas. No podemos estar a la merced de acciones y reacciones de quienes pretenden esconder sus raterías. Pero tampoco de quienes pudieren creer que una guerra sucia, utilizando a los periodistas como blanco, sería lo ideal para desembarazar a Chiapas de los herederos de la tiranía. No más violencia contra los periodistas, escribimos no hace menos de un mes en éste espacio y la respuesta ha sido más que clara; hoy lo volvemos a escribir… ¿Quién sigue?

http://ksheratto.blogspot.com

ksheratto@gmail.com

ksheratto@hotmail.com


lunes 05 de mayo del 2008
Línea Sur
José López Arévalo
NOTICIAS DE CHIAPAS

AGRESIÓN



Madrean a un excolumnista del diario Cuarto Poder y no faltan quienes se aprestan a señalar al pasado. A responsabilizarlo.

Nada mas fácil.

* Cómodo.

Roberto Domínguez Cortés es un político priista que el sexenio pasado le dio por comenzar a escribir una columna denominada “Hojas libres”. Para ello no encontró mejor aliado que el exdirector Conrado de la Cruz Jiménez. Ambos eran antipablistas, así que hicieron buena dupla.

Terminó el sexenio, vino el fallecimiento del exdirector de Cuarto Poder y… cambió la coyuntura.

Él, Roberto Domínguez, ya le había agarrado el gusto por la escritura, por la crítica a determinados políticos que no son de su agrado.

Con la nueva línea del diario él encontró resistencias, mismas que hicieron crisis con la no publicación de varias de sus colaboraciones, como la de la crítica a vicios que él consideraba existen en el “Congreso del Estado, cobijo de aviadores. Ángel Córdova y Vidal, la complicidad”.

Esa columna no se la publicaron. En ella menciona el dúo Ángel Córdova- Gustavo Vidal está inmiscuido en actos de corrupción. Daba nombres de presuntos aviadores y los montos que ahí cobran.

Los aviadores llegan a representar, según él, una erogación anual de un millón 400 mil pesos.

Da nombres y apellidos. Montos mensuales de sus ilegales cobros.

Por ello es absurdo apuntalar la tesis única de que quien mandó a garrotear a Domínguez Cortés fue gente del sexenio pasado, cuando él piso callos a diversos políticos hoy vigentes.

El abanico no está circunscrito al pasado, no debe estarlo; las líneas de investigación deben cubrir al pasado, sí, pero igual al presente. Los señalados por él en el legislativo local son un ejemplo claro de ello.

Esperemos el Ministerio de Justicia y en especial la Fiscalía especializada para defender a los periodistas aclare pronto de que se trató esta inadmisible y cobarde agresión. Quiénes son los agresores y, lo más importante, quién los mandó.

1 Comentarios:

A la/s 8:40 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

ciertamente se trata de actos cobardes de funcionarios que han quedado en evidencia. El valiente periodista, que como muchos que ejercen esta profesion son presa de estas agresiones constantemente.El maestro, a quien conozco porque me ha dado las clases de garantias individuales y sociales deberia ser considerado un ejemplo y deberia hacersele justicia.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006