EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

lunes, mayo 05, 2008

Columnistas reconocen a Sabines






Desayuno Político

César Espinosa
Diario de Chiapas
04 de mayo del 2008


La reflexión que hizo ayer el Gobernador JUAN SABINES GUERRERO, con motivo del Día de la Libertad de Expresión, a la sazón de una comida con los comunicadores chiapanecos, entre reporteros, editores de medios y columnistas, debe quedar en la agenda de trabajo, principalmente, del titular del Ministerio de Justicia de Chiapas, AMADOR RODRIGUEZ LOZANO, así como de los titulares de las diversas corporaciones policíacas y del fiscal para asuntos de delitos contra periodistas, IGNACIO SOBERANO.

La única línea es llegar al fondo de las investigaciones de aquellos casos en los que se ha tratado de agredir a los periodistas con toda intención, además de menoscabar el derecho a la libertad de expresión. En ese sentido habló el joven mandatario chiapaneco, tras lamentar la cobarde agresión de que fue víctima en días pasados, el abogado y economista, ROBERTO DOMINGUEZ CORTES, al ser atacado a palazos en Caña Hueca.

Nos ha dolido mucho la agresión a ROBERTO porque ha sido un crítico, pero jamás se ha metido con la persona, en sus artículos, y no tiene por que haber quien o quiénes se les ocurra empañar el ejercicio de la libertad de expresión, dijo SABINES, quien aprovechó su mensaje para recordar que tiene conocimiento de otros reclamos de periodistas que han sido acosados o amenazados en otros municipios de la entidad. Yo estaré pendiente no solo para respaldarlos, sino para estar al tanto de las investigaciones que se realicen.

También se refirió a la otra tragedia, la de la pérdida del joven CONRADO DE LA CRUZ MORALES, de Cuarto Poder. Recordó el Gobernador que CONRADO fue víctima del autoritarismo. Su recuerdo, su nombre y su amistad, seguirán siendo inolvidables, pues ya en su libertad, nos dio un ejemplo de positivismo, expresó. A la señora MARIA MORALES, esposa del extinto CONRADO DE LA CRUZ JIMENEZ, y MADRE DE CONRADO DE LA CRUZ MORALES, le manifestó, ahí, porque estaba presente en esta comida, su afecto, su solidaridad para contar con todo el respaldo del gobernador para poder resolver los rezagos pendientes.

En otra parte de su mensaje, el gobernador se refirió a los reclamos de quienes se dijeron presos políticos, y de quienes reprochan haber sido encarcelados por abusos en la aplicación de la justicia, en años recientes. En lugar de endurecernos, nos sentamos a una mesa de diálogo y fue así como se liberaron más de 130 personas y se investiga a fondo bajo qué argumentos fueron encarcelados.

No es posible que a la injusticia de la pobreza, se añada la injusticia de la procuración de la justicia, dijo, en tono severo y preocupante, el gobernador SABINES, denotando su preocupación por lograr que en Chiapas, se destierren los abusos contra gente indefensa.

Por eso, dijo, trabajaremos en unidad y festejemos esta libertad de expresión, pero exijamos que esto siga en avance. Seguiremos avanzando día con día y nos convoquemos al 7 de junio, día de la Libertad de Expresión y Prensa en México.
CRITICA CONSTRUCTIVA
Sinopsis Sancristobalense
Por: Gustavo Hernández Larrauri
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS A 4 DE MAYO DEL 2008

QUIEN AGREDE A UN PERIODISTA







Quien agrede a un periodista atenta contra la libertad de todos, el compromiso de la administración de Juan Sabines Guerrero, en Chiapas, vela por las garantías de los comunicadores, fomenta, respeta y garantiza la libertad de expresión, fue el mensaje del Gobernador Sabines, en una comida con comunicadores cuyo motivo fue el día internacional de la libertad de prensa.
En un discurso, que se salió de los esquemas protocolarios gubernamentales, guiándose más bien por el sentir humanista y pensar de Juan Sabines, se dirigió a quienes ejercemos la libertad de expresión en cuyo oficio de comunicadores están en las posibilidad o fuimos objetos de amenazas o agresiones por el simple hecho de ser trabajadores de prensa.
Sabines señaló en forma categórica, reprobamos contundentemente cualquier agresión a cualquier periodista de Chiapas, para eso está la fiscalía especializada para delitos cometidos contra periodistas, he sabido amenazas en otros municipios que han sufrido algunos periodistas, la fiscalía especial curricular no fue mi propuesta, fue propuesta del propio gremio periodista, el Fiscal está obligado y comprometido con ustedes a investigar a fondo, la única línea es llegar a fondo que no quede impune ningún atentado contra algún periodista, ni tampoco las amenazas.
Exhorto a aprovechar esta fiscalía a hacerla propia a exigirle resultados, que avance, que resuelva, que atienda, este es el valor de esta gestión que se ha logrado, yo estaré pendiente, atento, no solamente para respaldar a los periodistas que han sido amenazados o que han sido agredidos, si no para evitar que esto vuelva a ocurrir en nuestro estado de Chiapas, no tiene por qué existir esto en Chiapas, no son las condiciones, ya no serán otros tiempos, nunca más, estaré muy pendiente para poder resolver todos los temas que han quedado en el rezago.
Sobre el tema de la procuración de justicia manifestó que hoy se investiga fondo para ver que ocasionó, bajo que argumentos, el por que hay gente inocente en las cárceles me consta que las hay, me consta los vicios de los procesos de justicia en Chiapas, en un mejora que tenemos que entender de forma continua por que en Chiapas no debe caber la injusticia, de por si ya hay injusticia en la pobreza extrema, no puede haber la injusticia en la procuración de justicia, vamos avanzar a fondo, yo los invito a juntar en equipo, juntos en una unidad, insito, la unidad no es que todos pensemos igual y que todos creamos lo mismo, es respetar las diferencias de cada quien pero poner por encima de todo a Chiapas.
En materia penal desde un inicio quisimos, hemos tratado de y lo hemos logrado en gran medida, ya que nos hacía daño el pasado, ahora no tenemos presos que puedan decirse ser políticos de este gobierno, sin embargo cuantos reclamos de esos presos políticos nos encontramos en las calles y en lugar de enfurecer al gobierno, lo que hicimos fue aceptar con humildad los errores y ofrecer una mesa para reconciliar a los chiapanecos que es el esfuerzo de todos los días de un servidor y en este año se liberaron, ustedes saben a más de 130 presos.
Trabajemos pues en unidad y festejemos la libertad de expresión en nuestro estado, festejemos conjuntamente como parte de un todo, nuevamente reconozco la lucha de ustedes que han encabezado durante muchos años por lograr un nuevo estatus en Chiapas, seguiremos avanzando, seguiremos avanzando día con día, nos convoquemos para el 7 de junio para honorar el día de libertad y expresión en México y poder anexar en este mes que falta las demandas necesarias para el gremio de los periodistas, para poder resolver de fondo la problemática de los medios de comunicación, de los comunicadores, de los reporteros.
Tenemos que resolverles a fondo, de fondo en esta administración los temas fundamentales como un sector muy importante para la población, es el compromiso de un servidor, nuevamente todo nuestro respaldo, todo nuestro afecto, admiración y por supuesto gratitud a su confianza, a su amistad, a su generosidad, gracias nuevamente por esta oportunidad por acudir a este llamado, me reitero su amigo, todavía hay que ir superando piedras en el camino que molestan, que indignan pero que estamos juntos, por que hoy el gobernador está del lado del gremio periodístico...
Juan Sabines Guerrero, ha manifestado con hechos, no con palabras más de una vez, en todos los rubros y en todos los sectores, la búsqueda de la unidad y el combate a la gran desigualdad en Chiapas, una y otra vez ha plasmado con una visión humanista acciones, direcciones, actos y hechos de Gobierno que estén sobre todo, por encima de todo el buscar el desarrollo y la estabilidad en Chiapas, que con humildad acepta los errores; Es de reconocerse la voluntad de Sabines Guerrero, incluso de resolver los errores del pasado que le dejaron cual bomba de tiempo para que le reventaran en las manos.
Sabines Guerrero, en lo poco que va de esta administración con sus acciones ha desactivado uno y otro detonante social a base del dialogo y reconciliación, por lo que me llamó poderosamente la atención sus palabras en el sentido de que un Gobernador reconozca la gran injusticia social, pero sobre todo la injusticia penal que prevaleció en el pasado en la Entidad, por lo que siguiendo con esta forma de pensar, también sería básico que ante la injusticia de la pobreza extrema, la represión y la no tolerancia ante los reclamos sociales sería igual de injusto, de ahí la base para interpretar el actuar de la administración Sabinista.
Cuya diferencia a la administración anterior, este mandato se ha basado en la voluntad, el dialogo, el humanismo y el poner por sobre todo el destino del pueblo de Chiapas, a fin de sacarlo de la injusticia social, a diferencia del pasado que basaba la gobernabilidad en base a la represión, a la intimidación, al lograr un “control político” basado en autoritarismo, autoritarismo que fue injusto para una entidad, sumida y sumada en la injusticia del pasado, por lo que el buscar la forma de generar un nuevo rumbo para Chiapas, de parte del Gobernador Sabines, en todas sus formas, en todos sus sectores, en todas sus regiones, en toda su estructura social y gubernamental, es lo justo para el pueblo de Chiapas, un ejemplo claro es el mensaje del gobernador cuando se agrede a un periodista, como a otros sectores sociales …
Sugerencias, atentados, averiguaciones del pasado y comentarios en:
larrauri37@hotmail.com
larrauri37@yahoo.com.mx
hernandezlarrauri@mexico.com
Website:
www.paginasprodigy.com/forochiapaneco




Carlos César Núñez Martínez
Portafolios Político
Cuarto Poder
www.cuartopoder.com.mx
4 de mayo de 2008





"Su recuerdo, su nombre y su amistad seguirán siendo inolvidables, pues ya en su libertad nos dio un ejemplo de positivismo" Prensa
Buenos días Chiapas. . .Por primera vez, así como él mismo lo expresó, el gobernador Juan Sabines Guerrero reconoció que Conradito De la Cruz Morales fue víctima del autoritarismo. "Su recuerdo, su nombre y su amistad seguirán siendo inolvidables, pues ya en su libertad nos dio un ejemplo de positivismo", dijo durante su mensaje a los comunicadores reunidos en conocido hotel de cinco estrellas, donde se celebró una comida con motivo al Día Internacional de la Libertad de Expresión.
Ahí se encontraba presente la profesora María Morales Ruiz, Directora General de este rotativo, así como su hija Ana María, quienes escuchaban atentamente el mensaje del mandatario chiapaneco; pero a la vez les llegó a la mente el recuerdo del hijo y hermano recién desaparecido. Sabines Guerrero refrendó todo su afecto y solidaridad a la profesora María Morales Ruiz, para poder resolver los rezagos pendientes, dijo.
El titular del Ejecutivo y los comunicadores presentes rindieron emotivo homenaje a Conradito de la Cruz Morales con un nutrido y prolongado aplauso.
Ante editores, directores, columnistas y reporteros de los diversos medios de comunicación, Sabines condenó la reciente agresión al columnista de Cuarto Poder, Roberto Domínguez Cortés, al manifestar que "quien agrede a un periodista atenta contra la libertad de todos".
"Al comunicador no lo vemos como un medio de enlace con la sociedad nada más, sino como un fin en sí mismo, como un ciudadano, como personas, como habitantes que al mismo tiempo demandan derechos y justicia"; expuso textualmente, luego de refrendar su respeto a la libertad de expresión y al trabajo de los comunicadores chiapanecos.
Juan Sabines Guerrero convocó a todos los comunicadores a trabajar en unidad y a continuar en equipo. Pero dejó en claro que unidad no significa que todos pensemos igual y que todos creamos lo mismo, sino que es respetar las diferencias de cada quien pero poniendo por encima de todo a Chiapas", apuntó.



ASUNTO PUBLICO.
Sergio Stahl
DIARIO DE CHIAPAS
5 DE MAYO DEL 2008
www.diariodechiapas.com.mx
** Sabines y la prensa **



El Gobernador Constitucional de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, refrendó su respeto al trabajo que realizan los periodistas en la entidad y aseguró que un ataque a un comunicador es una agresión a todos los del gremio informativo y también a la sociedad misma.
En una comida -a la cual, al saber por qué, ni me invitaron - con periodistas y directivos de diarios locales organizada para conmemorar el Día de la Libertad de Prensa, el mandatario chiapaneco también relanzó su convocatoria a que la prensa colabore con su régimen en la tarea de sacar adelante a Chiapas y a los chiapanecos, trabajando con unidad y con la mira puesta en los más altos intereses del Estado.
Una convocatoria de Sabines que no significa que los periodistas se conviertan en dóciles borreguitos que vayan por el campo balando al unísono con el Gobierno local, sino más bien que los comunicadores contribuyan con sus herramientas intelectuales a despejar de abrojos el sendero del progreso social.
O sea, una cosa es la tarea propagandística propia de las oficinas gubernamentales de Comunicación Social, diseñadas para cantar las loas del régimen en turno, y otra distinta es la tarea informativa y crítica que compete a los periodistas y a los medios de comunicación en tanto entes de interés social y trascendencia política.
Así pues, cuando el Gobernador del Estado les pide a los periodistas que colaboren en unidad con su Gobierno, en el fondo está planteando que los comunicadores asuman su responsabilidad social y su compromiso político en aras de las causas que importan a la sociedad y a los chiapanecos.
Por otra parte, el Gobernador de Chiapas reiteró su compromiso para erradicar la impunidad en que hasta ahora se habían movido los autores de atentados mortales a periodistas chiapanecos, compromiso que fuera puesto de relieve con la aprehensión y encarcelamiento del torvo asesino y ladrón Ignacio Flores Montiel, preso en el penal El Amate y sometido a proceso penal por el crimen del columnista Roberto Mancilla Herrera, cometido en los tiempos en que Chiapas estaba bajo la férula de Patrocinio González Garrido, el otro gran represor de la prensa chiapaneca que. junto con Pablo El Déspota, se lleva las palmas en cuanto a ataques a periodistas e imposición de una férrea censura periodística.
Sin mencionarlo directamente, Juan Sabines Guerrero se refirió al ataque de que fue objeto hace unos días un conspicuo articulista del diario de la competencia y al respecto señaló que no habrá carpetazo al asunto y que se investigará hasta dar con los autores materiales e intelectuales.
Las palabras pronunciadas por el Gobernador de Chiapas fueron recibidas con aplausos por todos los asistentes a la comida con motivo del Día de la Libertad de Prensa, convivio en que una vez más el mandatario estatal demostró que su relación con la prensa local se basa en un trato cordial, respetuoso y que le interesa entablar y sostener un diálogo constructivo con los hacedores de opinión y los trabajadores de la noticia.

La Resaca

El articulista Roberto Domínguez Cortés fue trasladado a un nosocomio de la cuidad de México, donde le fue practicada una intervención quirúrgica en el cráneo, a fin de extirparle un coágulo y remover una parte del hueso que le estaba oprimiendo el cerebro. En breve charla telefónica, ayer, el también abogado dijo sentirse en buenas condiciones de salud, expreso su confianza en que pronto se identificará y detendrá a los autores del brutal ataque de que fuera víctima y manifestó por último su confianza en la buena disposición del Gobernador Juan Sabines Guerrero para atender con atingencia política y eficacia policiaca su caso...Y hasta mañana. GRACIAS.






DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno

herisel@hotmail.com
DIARIO DE CHIAPAS
5 DE MAYO DEL 2008
www.diariodechiapas.com.mx

Sabines, se reitera amigo

Festejo




Fiel a los principios de hermandad y enalteciendo el ejercicio del poder como el acto más sublime para servir a la sociedad, el gobernador, Juan Sabines Guerrero, reiteró su amistad al gremio periodístico y refrendó el compromiso de su administración para velar por las garantías de los comunicadores sociales y respeto a la libertad de expresión.
Al brindar una comida en conocido hotel de esta ciudad, el mandatario chiapaneco festejó el Día Internacional de la Libertad de Prensa, fue la manifestación plena del gobernante de salvaguardar el ejercicio periodístico como el estandarte efectivo entre sociedad y gobierno, más que eso, como el valor del ser humano que todos deben respetar.
Se vio a un hombre despojado de aquella simulación que muchos políticos del pasado acostumbraron ante los periodistas. Hoy, subrayó, Sabines Guerrero, los comunicadores son ciudadanos que demandan derechos y justicia.
Esto es lo que nunca entendieron aquellos ex mandatarios que vieron en el ejercicio periodístico la amenaza para desmantelar las rapacerías y conductas perversas como "dueños del poder y del estado".
Por todos los medios se trató de silenciar a la prensa, la cacería y el acorralamiento fue el pan de cada día, sin embargo, no lograron que el gremio periodístico sucumbiera ante la adversidad. En el silencio de nuestras desgracias logramos sobreponernos, sabíamos que las cosas cambiarían, que los males no durarían toda la vida, finalmente, triunfó la razón y volvimos a respirar ese aire de libertad y garantías constitucionales al trabajo de informar que todos los días realizamos.
Sabines, al igual que nosotros, reprobó contundentemente, ese día de la comida, "cualquier agresión a cualquier periodista de Chiapas, que no quede impune ningún atentado contra algún periodista, tampoco las amenazas, quien agrede a un periodista atenta contra la libertad de todos".
El gobernador es el primero en alzar la mano para no admitir que todavía algunas mentes enfermas pretendan silenciar el trabajo periodístico en Chiapas, desde el día que tomó en sus manos las riendas de los destinos del estado, se mostró amigo, compañero y aliado de los comunicadores sociales. Hoy vuelve a reafirmar ese compromiso con la prensa, con quienes hacemos periodismo todos los días y nuestra seguridad corre peligro por esos forajidos que no entienden el valor de la persona y el trabajo que se desempeña al desmantelar las corruptelas.
Asistimos al llamado del jefe del Ejecutivo estatal para que todos los que hacemos periodismo, de una u otra forma, fortalezcamos esa unidad que se ha aquilatado como el valor irrestricto de respetarnos en nuestras ideas y sentimientos, sin caer en la diatriba y menos batir el fango de la descalificación y el insulto. Sabines conoce al gremio por ello hace este exhorto para que todos busquemos el claro entendimiento del trabajo mesurado, respetuoso y profesional.
El gobernador, remarcó: "Claro que debemos festejar que existe libertad de expresión en nuestro estado pero exijamos conjuntamente, como parte de un todo, que esto siga avanzando día con día, por ello, todo nuestro respaldo, todo nuestro afecto, admiración y por supuesto gratitud a su confianza a su amistad, me reitero su amigo; hoy el gobernador está del lado del gremio periodístico".
Con toda claridad, por nuestra parte, aplaudimos y celebramos que esa libertad de expresión sea el principal valuarte de nuestro trabajo, sobre todo, que tenga el respaldo de nuestro gobernante, amigo.
Sin temor a equivocarnos, la prensa chiapaneca esta salvaguardada por las leyes y por su máxima autoridad en el estado. Aquellos que han hecho de la amenaza y la agresión cobarde en contra de los comunicadores sociales, definitivamente, no entienden el propósito del mandatario y, por supuesto, deben ser expulsados de Chiapas.





EN CONCRETO

Sabines a periodistas: Vamos juntos en unidad

Víctor M. Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com
DIARIO DE CHIAPAS
5 DE MAYO DEL 2008
www.diariodechiapas.com.mx




El silencio reinante casi era corpóreo mientras el Gobernador Sabines Guerrero se dirigía a los presentes. El escenario: la reunión-festejo-comida-reencuentro del jefe del Ejecutivo estatal con representantes de medios de comunicación impresos y electrónicos del estado, para conmemorar el denominado "Día Internacional de la Libertad de Prensa".
El punto cúspide de las palabras expresadas por quien se declaró desde el inicio de su administración como amigo de los periodistas, fue cuando se refirió, con el respeto que impone el sentir sincero, al fallecimiento reciente de Conrado de la Cruz Morales, quien se desempeñaba como Gerente de Comercialización del Periódico Cuarto Poder e hijo de Conrado de la Cruz Jiménez (Q.E.P.D.)
No es la muerte por la muerte misma, que como antítesis de la existencia siempre huele a sepulcro y silencio.
Son las circunstancias especiales que merodearon la vida de Conrado de la Cruz Morales, con énfasis el pago tributario de su libertad, que ofertó en resistencia admirable ante la embestida feroz de ese cáncer enfermizo que se llama autoritarismo.
El Gobernador Juan Sabines Guerrero confesó que era la primera vez que lo decía públicamente, y todos, absolutamente todos registraron ese nombre que lastima y lacera la memoria, porque alteró el curso de vida de muchos inocentes, con la ofensa brutal del que se corrompe absolutamente porque ejerce vilmente el poder absoluto.

Vamos juntos
en unidad: JS

La convocatoria fue emitida por la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado cuyo responsable es atinadamente el licenciado Roberto Serrano Altamirano. Se congregaron propietarios de medios, editores, -entre ellos nuestro presidente y director general, Lic. Gerardo Toledo, quien en todo momento flanqueo al jefe del Ejecutivo estatal- columnistas, articulistas, reporteros y corresponsales. Ambiente de camaradería familiar, pero no por ello fue momento omiso para el comentario de los temas recientes. Y Sabines lo expresó puntualmente en su intervención.
Hablo de sus compromisos cumplidos, especialmente de la despenalización de los delitos de difamación y calumnia con la derogación de esos delitos del Código Penal para instituirlos en el Civil; reiteró su aprecio y respeto a la libertad de expresión y al trabajo que desarrollan los periodistas, a quienes "no los vemos como un medio de enlace con la sociedad nada más, sino como un fin en si mismo, como un ciudadano, como personas, como habitantes que demandan derechos y justicia".
Hizo mención también de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de Periodistas, figura jurídica excepcional en todo el país y por cuya voluntad, Sabines Guerrero dio a conocer que tiene conocimiento de agresiones cometidas contra periodistas en algunos municipios de la entidad.
Se refirió una y otra vez a la unidad y enmarcó su concepción, desde la perspectiva de su constitucional envestidura: "Vamos a avanzar a fondo, los invito a continuar en equipo, juntos en unidad; insisto, unidad no es que todos pensemos igual y que todos creamos lo mismo, es respetar las diferencias de cada quien pero poner por encima de todo a Chiapas".
"Claro que debemos festejar que existe libertad de expresión en nuestro estado pero exijamos conjuntamente, como partes de un todo, que esto siga avanzando día con día; por ello, todo nuestro respaldo, todo nuestro afecto, admiración y por supuesto gratitud a su confianza a su amistad, me reitero su amigo; hoy el Gobernador está del lado del gremio periodístico", acotó y en respuesta se escuchó un sonoro aplauso.

No mas agresiones

Y luego rememoró dos hechos lamentables de y entre sí: La agresión que arteros cobardes perpetraron en contra de Roberto Domínguez Cortés el pasado jueves en el Centro Recreativo "Caña Hueca", y el fallecimiento de Conrado de la Cruz Morales.
De Domínguez Cortés, Sabines Guerrero aseveró que sus escritos periodísticos siempre se han mantenido en el contexto de la función pública, de la actuación de los funcionarios y de su desempeño, nunca dedicados en términos de vida privada ni mucho menos a la denostación personal.
Fue categórico: "Reprobamos contundentemente cualquier agresión a cualquier periodista de Chiapas; que no quede impune ninguna atentado contra algún periodista ni tampoco las amenazas; quien agrede a un periodista atenta contra la libertad de todos".
En Concreto y líneas iniciales nos referimos al otro hecho, a la muerte súbita de "Conradito" y fue que los presentes redoblaron los aplausos en señal de reconocimiento expreso a su memoria.
Así la crónica que da cuenta de la relación respetuosa, comprensiva y cordial que el gobierno del estado, pero personalmente de Juan Sabines Guerrero mantiene con los periodistas y comunicadores chiapanecos.
Se siente la vibra de la confianza y del entendimiento. Este es uno de los mejores momentos de la relación prensa-gobierno, innegablemente




Procesos en Chiapas

Gabriel Reyes
DIARIO DE CHIAPAS
5 DE MAYO DEL 2008
www.diariodechiapas.com.mx

Juan Sabines... Autoritarismo




Poco más de diez años de conocer personalmente a Juan José Sabines Guerrero, durante ese tiempo, no lo habíamos escuchado como el pasado sábado, durante la celebración del Día Internacional de la Libertad de Expresión... Evidentemente motivado, ante la presencia de la madre (q.e.p.d.) destacó y reconoció que era la primera vez que lo hacía en público... Con voz firme, señaló que Conrado de la Cruz Morales, había sido VICTIMA del autoritarismo y represión que encabezó Pablo Salazar Mendiguchía... El sentido humanista del Gobernador Sabines, finalmente se impuso ante la triste realidad que vivió Chiapas y padecieron muchos chiapanecos durante el represivo gobierno de Salazar... El evento, más que festejo, se tradujo en la confirmación oficial para destacar el trabajo periodístico en Chiapas.

La agresión

Se condenó la agresión del articulista de Cuarto Poder, Roberto Domínguez Cortés, a quien por cierto, el gobierno del estado le dio toda clase de apoyos para su mejor atención médica poniendo a su disposición una aeronave que lo trasladó a la Ciudad de México, así como internarlo en una de las mejores clínicas privadas del Distrito Federal y situándolo en las manos de uno de los mejores neurocirujanos del país... Va pues, una atención inédita en la historia de Chiapas que, obviamente, jamás se hubiese verificado durante el represivo gobierno de Salazar... Y aún más, durante la celebración del Día Internacional de la Libertad de Expresión, el Gobernador Sabines, convocó a todos los periodistas para que juntos, el sector periodístico y su gobierno, exijamos resultados a la Fiscalía Especial para Delitos Cometidos en Contra de Periodistas, Fiscalía cuyo titular es Ignacio Soberano Velasco... Veremos pues si las investigaciones dan resultados pronto y sobre todo, que se conozca y se castigue a los responsables de tan cobarde agresión.

El mensaje

No es secreto que este tipo de atentados llevan más que su objetivo primario que fue el de agredir al articulista, el mensaje claro al gobierno de Juan Sabines... Es decir, el ataque personal a un periodista en una administración que se ha distinguido por su cercanía con los medios de comunicación, empezando con la derogación de la absurda "Ley Mordaza", es claro y llano que busca desestabilizar no solo la relación respetuosa de prensa-gobierno, sino además, busca reflejar a nivel nacional que durante el gobierno de Pablo Salazar, si bien es cierto que hubo periodistas presos, ninguno de ellos fue agredido personalmente... Va pues, todas las especulaciones se vendrán a bajo o bien se consolidarían con los resultados honestos y transparentes que presente el Fiscal Ignacio Soberano Velasco, respecto a esta brutal agresión.
La ausencia
Durante nuestra ausencia, hechos lamentables se presentaron, como fue el deceso de Julio César García Cáceres, mejor conocido como "El Chimbo"... La irreparable pérdida de Conrado de la Cruz Morales, quien como señalara el Gobernador Sabines, fue Víctima del autoritarismo y la intolerancia de Pablo Salazar Mendiguchía... Conrado de la Cruz Morales, no tenía porqué haber padecido el cruel rencor y obvia cobardía de Pablo Salazar... Salazar y su rechazada tiranía le cambiaron la vida a Conrado de la Cruz Morales, en su odio anquilosado en contra del director de Cuarto Poder, Conrado de la Cruz Jiménez, por haber publicado que él, Pablo Salazar, no tenía título de abogado, se desquitó, reiteramos, con vileza propia de un cobarde, en contra del hijo de su enemigo... En diciembre del 2006, hace un año cuatro meses, Conrado de la Cruz Morales, recobró su libertad, días después sufrió la pérdida de su señor padre; hoy, ya no está entre nosotros... A doña María Morales, su hermana Ana María de la Cruz Morales, como a su hijo y sobrina, nuestra solidaridad y muestro más sentido pésame.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006