EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

sábado, mayo 03, 2008

Hoy, Día Mundial de la Libertad de Prensa

PERIODISTAS MUERTOS EN CHIAPAS
Arturo García, periodista revolucionario que había dirigido Regeneración y Chiapas Nuevo, pasado por las armas el 16 de septiembre de 1930 con otros dos, miembros de la oposición al gobernador Raimundo Enríquez.

Jorge Alejandro Flores, corresponsal de El Heraldo en San Cristóbal las Casas, atacado a tiros cuando daba serenata a una dama por celos del padre o esposo.

Eneas Cano Zebadúa, muerto en diciembre de 1963, asesinado en Bachil de cinco tiros; no era periodista pero La Voz del Sureste le había publicado colaboraciones.

Carlos Escobar Cruz, muerto en febrero de 1964, era alcalde de Tehuantepec pero había sido corresponsal de La Voz.

Alonso Rodríguez Gamboa murió a consecuencia de un accidente en abril de 1991 pero los familiares acusaron a los médicos del IMSS por desidia.

Arturo Urbina Estrada, director del Más Allá, de San Cristóbal, fue asesinado en febrero de 1963 en San Cristóbal al parecer por un cliente, ya que era abogado.

Antolín Balboa, director de El Demócrata, asesinado con arma blanca a fines de abril de 1973 en Arriaga.

Efraín Villatoro Hidalgo, subdirector en Tapachula de El Sol del Soconusco, victimado el 10 de octubre de 1973 en sus oficinas.

Ronay González Pérez, jefe de redacción de El Mundo, de Comitán, asesinado en los talleres del periódico el 13 de julio de 1988.

Humberto Gallegos Sobrino, asesinado a golpes el 8 de abril de 1989 en Tuxtla, y después aplastado por un vehículo.

Alfredo Córdova Solórzano, director de Unomásdos de Tapachula, victimado a balazos por ladrones en su casa el 6 de julio de 1990.

Fernando Preciado Escobar, hallado muerto el 3 de enero de 1992 cerca del río Texcuyapan. Había trabajado para La Opinión de la Costa en Tapachula.

Ramón Silviano de la Mora y Flor de María Zapata Ledesma, asesinados en Guatemala en 1992.

Roberto Mancilla Herrera, muerto en Tapachula el 2 de febrero de 1993.

Rosendo Pardo Ozuna, columnista de La Voz del Sureste, atropellado.

En las listas de Política y Derechos Humanos
http://www.tlahui.com/perioe2.htm y de Periodistas sin Fronteras aparece el nombre de Ramón González, de Comitán, muerto en 1988.


Chiapas ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con 12 muertos en su historia reciente, pero están adelante Tamaulipas, la Ciudad de México y Sinaloa.
(Tomado del libro en proceso e impresión)
“Que los asesinados no mueran”
Carlos Moncada O.

1 Comentarios:

A la/s 2:08 p. m., Blogger Sergio Alejandro López Ruiz dijo...

Buen Dia Compañero

Excelente Blog,

Espero también puedas darte una vuelta por el mio

http://comitandedominguez.blogspot.com

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006