EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

lunes, mayo 05, 2008

Con comida celebra Sabines a la prensa chiapaneca



Quien agrede a un periodista atenta contra la libertad de todos: Sabines
www.cocoso.chiapas.gob.mx
03 de Mayo de 2008





-Refrenda el mandatario chiapaneco el compromiso de su administración para velar por las garantías de los comunicadores, fomentar, respetar y garantizar la libertad de expresión

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Juan Sabines Guerrero festejó con propietarios, editores, articulistas, reporteros y trabajadores de medios de comunicación impresos y electrónicos de la entidad, el Día Internacional de la Libertad de Prensa.

En una comida que se desarrolló en el poniente de la capital del Estado, y a la que asistieron representantes de todas las regiones de Chiapas, el titular del Ejecutivo refrendó el compromiso de su administración para velar por las garantías de los comunicadores, fomentar, respetar y garantizar la libertad de expresión.



Detalló que al comunicador “no lo vemos como un medio de enlace con la sociedad nada más, sino como un fin en si mismo, como un ciudadano, como personas, como habitantes que demandan derechos y justicia”.



“Reprobamos contundentemente cualquier agresión a cualquier periodista de Chiapas; que no quede impune ninguna atentado contra algún periodista ni tampoco las amenazas; quien agrede a un periodista atenta contra la libertad de todos”, señaló en este marco mandatario chiapaneco.



Sabines Guerrero convocó a todos los comunicadores a trabajar en unidad. “Vamos a avanzar a fondo, los invito a continuar en equipo, juntos en unidad; insisto, unidad no es que todos pensemos igual y que todos creamos lo mismo, es respetar las diferencias de cada quien pero poner por encima de todo a Chiapas”, apuntó.



“Claro que debemos festejar que existe libertad de expresión en nuestro estado pero exijamos conjuntamente, como partes de un todo, que esto siga avanzando día con día; por ello, todo nuestro respaldo, todo nuestro afecto, admiración y por supuesto gratitud a su confianza a su amistad, me reitero su amigo; hoy el Gobernador está del lado del gremio periodístico”, acotó.



En ese marco, los presentes rindieron un emotivo homenaje a Conrado de la Cruz Morales, hijo de los propietarios del Periódico Cuarto Poder y Gerente de Comercialización de esa Casa Editorial, quien falleciera la semana pasada en la capital chiapaneca.



De igual forma, los comunicadores le reconocieron al mandatario chiapaneco los avances que se han dado en esta administración en materia de libertad de expresión y de libre ejercicio de la actividad periodística en la entidad.



En ese sentido ponderaron la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de Periodistas, inédita en todo el País; y destacaron que en la actualidad no haya ningún periodista encarcelado o perseguido; así como la derogación del delito de difamación del Código Penal, reformando el Código Civil para incluir la reparación del daño exclusivamente.

Pronunciamiento del periodista Miguel González Alonso, Premio Nacional "México" de Periodismo, el 3 de mayo de 2008, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Señor gobernador Juan Sabines Guerrero.
Compañeros periodistas.


El día 8 de marzo de este año, en este mismo lugar y digamos… a esta misma hora, en el marco del Segundo Congreso Estatal de Periodistas, al tiempo que clamé por la unidad del gremio periodístico; me dirigí a Usted reconociéndolo como un amigo de los comunicadores. Ese día también reconocí, a nombre del periodismo organizado, sin empacho alguno, la serie de avances que en materia de libertad de expresión ha alcanzado toda la sociedad durante su mandato como el gobernador de todos los chiapanecos.

A poco más de dos meses de distancia acudo a una tribuna para reiterar el contenido de todos… y cada uno de los párrafos de aquél pronunciamiento.

Con la brevedad que la ocasión amerita, esta vez, solamente añadiría que ante el clamor de impotencia que sacude a los periodistas –quienes reconocemos los indiscutibles avances de su Gobierno para que surja vigorosa la madre de todas las libertades; la libertad de expresión- al tiempo que reprobamos la agresión perpetrada en la persona de Roberto Domínguez Cortés, el pasado jueves por la mañana en la capital, reconocemos la pronta respuesta de su administración a nuestra demanda de justicia.

Señor gobernador, todo comunicador maduro de Chiapas está cierto y convencido de los severos riesgos que implica nuestro quehacer o actividad: la apasionante función social del periodista.

Como tales, este día en que se celebra el Día Internacional de la Libertad de Prensa, en tono sostenido, le solicitamos que así como desde los primeros instantes la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de Periodistas del Ministerio de Justicia –inédita en todo el país- inició una investigación de lo ocurrido, ésta siga el procedimiento de manera seria, profesional y expedita para dar con los responsables de la agresión cometida en contra de nuestro compañero, y de la intentona de mancillar la obra de Juan Sabines Guerrero en materia de libertad de expresión.

Conocedores del catecismo que se nos enseña a los habitantes de esta generosa tierra desde niños; los periodistas de Chiapas estamos dispuestos a olvidar la odiosa venganza… ¡nunca! nuestro derecho a la justicia.

Amigo Juan Sabines, en suma: confiamos en Usted; en su vocación democrática; en su gobierno de hechos… no palabras.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006