EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

lunes, octubre 01, 2007

Zapatistas vs reportera comiteca


El 25 de septiembre pasado, Cuarto Poder publicó una nota de la compañera reportera Dalia Villatoro, corresponsal de ese medio en Comitán.

Dicha nota encolerizó a los zapatistas a quienes se les implicaba como presuntos agresores.


Ofendidos, casi a la par que Dalia publicó el sábado 29 después el deslinde de los encapuchados, los zapatistas emitieron un comunicado con un lenguaje vulgar contra la reportera. Se entiende la indignación que les embarga, se les respeta el derecho a réplca, lo que no se entiende es la forma de pedirlo.
Si bien ese comunicado fue directo a la yugular contra Dalia, la misma nota también fue publicada por Flor Cordero en El Heraldo de Chiapas.





Cuarto PoderSábado 25 de septiembre del 2007.
INDEPENDENCIA

Raptan presuntos zapatistas a un productor de tomate


Los rebeldes supuestamente bajaron de su camioneta al tomatero para raptarlo. Dalia Villatoro. CP



Dalia Villatoro CP. Presuntos miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), raptaron a un productor de tomate originario de este municipio, luego de que lo interceptaran cuando transitaba a bordo de una unidad automotriz sobre el camino que enlaza a las comunidades de Bademia y El Rosario.

Autoridades policiacas confirmaron que la noche de este lunes, unos 30 zapatistas que se cubrían el rostro y portaban armas de grueso calibre, interceptaron a Herlindo López Hernández de aproximadamente 40 años, cuando conducía su vehículo y pasaba por el poblado cercano al Ejido Río Blanco.

Los rebeldes supuestamente bajaron de su camioneta al tomatero con lujo de violencia y posteriormente se lo llevaron a la comunidad.

Hasta el momento se desconoce su paradero.

La noche de este lunes familiares de López presentaron una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en contra de quien o quienes resulten responsables de la desaparición del hombre que es uno de los principales productores de tomate en la localidad.

Trascendió que hasta las 21:00 horas, los zapatistas no habían pedido ningún tipo de rescate para liberar al productor de tomate, asImismo, los familiares dijeron desconocer cual fue el motivo que llevó a los encapuchados a privar de su libertad a López Hernández.

Mientras tanto, productores de tomate amenazan con organizarse para pedir a las autoridades hagan las investigaciones pertinentes y López aparezca.

Anoche un grupo de agricultores




Cuarto Poder
Sábado 29 de septiembre del 2007.

LA INDEPENDENCIA Los habitantes de Badenia solicitaron el apoyo del Consejo Autónomo.

Productor de tomate aún retenido

El caso está en Consejo Autónomo, pero descartan que el EZLN haya intervenido en la retención del productor. Archivo. CP



Dalia Villatoro CP. Autoridades del ejido Badenia informaron que el productor de tomate "raptado" desde el pasado lunes permanece retenido en el Consejo Autónomo, "pero nada tuvo que ver el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), porque se trata de un asunto entre la comunidad".

En un escrito firmado también por habitantes del lugar, rechazaron que el conflicto tenga tintes políticos. "Herlindo y dos personas más solicitaron hace meses un proyecto ecoturístico ante el Gobierno Estatal, beneficiando a 19 familias del ejido Anexo El Rosario, olvidándose de las autoridades y habitantes de Badenia", afirmaron.

"El caso no era solamente eso, sino que al llevarse a cabo dicho proyecto, pedido por Agenor López Hernández, Alfredo López y Herlindo López Hernández, se estaría afectando al arroyo principal de la comunidad, que también abastece de agua a los poblados de Nueva Aurora y Candelaria", sostuvieron en el comunicado.

Proyecto

Las autoridades del ejido Badenia revelaron que después de que los tres hombres le dieron seguimiento al proyecto ante las instancias del Gobierno del Estado, los citaron para que explicaran los motivos por los que lo habían hecho.

"Deseábamos dialogar porque en lugar de haber un beneficio, se estaría afectando a la mayoría de la población; hubo tres intentos de acercamiento pero no tuvimos respuesta", detallaron en la misiva.

Retención

Fue así que el pasado lunes las autoridades de Badenia decidieron retener a Herlindo López Hernández, y llevar el caso al Consejo Autónomo, en donde actualmente permanece retenido en espera de tener un diálogo y dar solución al problema del proyecto ecoturístico.

Las autoridades del ejido Badenia aseguraron que durante la detención de Herlindo López Hernández "no hubo violencia ni mucho menos armas de grueso calibre", al tiempo de reiterar que nada tuvo que ver el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en la retención.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006