EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

lunes, febrero 19, 2007

Rendirán en México homenaje a Amado Avendaño Figueroa




La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, que encabeza el maestro Emilio Álvarez Icaza, rendirá un sencillo y valioso homenaje al periodista y luchador social Amado Avendaño Figueroa, con la inauguración de su sala de prensa que llevará el nombre del ilustre chiapaneco para así honrar su memoria.

La ceremonia a la que asistirán familiares y amigos del periodista fallecido en abril de 2004, se llevará a cabo el próximo miércoles 7 de marzo, en las oficinas que ocupa la Comisión, en Avenida Chapultepec 49, en la Ciudad de México, con la presencia de distinguidos comunicadores y defensores de los derechos humanos.

En la sala de prensa será colocada una fotografía de Don Amado, una breve semblanza y una de las frases que lo identificaron fundamentalmente como un defensor incansable de los derechos humanos.

El nombre de Amado Avendaño acompañará al de otros destacados defensores de los Derechos Humanos, como el de Digna Ochoa, quien ya cuanta con una sala que hace honor a su trayectoria y a su perseverante lucha en defensa de los derechos de la sociedad.

Amado Avendaño Figueroa nació en Mapastepec, Chiapas el 14 de septiembre de 1938 sin dejar de estudiar, debió trabajar como campesino y arriero. Por convicción propia logró ser abogado de la Escuela de Derecho de San Cristóbal de Las Casas y el 6 de febrero de 1968 fundó el periódico Tiempo.

Desde entonces combinó el oficio periodístico y la profesión de abogado en la defensa de los derechos humanos de los chiapanecos más vulnerables: los indígenas.

En marzo de 1989 fue parte del equipo fundador del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, al que convocó el Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García.

En 1994 a través de las páginas de Tiempo dio cuenta de la aparición pública del EZLN y de las demandas de los pueblos indígenas levantados en armas.

Avendaño falleció la tarde del viernes 29 de abril de 2004, víctima de un infarto cerebral en San Cristóbal de Las Casas Chiapas.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006