EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

lunes, febrero 19, 2007

Discurso del presidente del FREPECH


MIGUEL GONZÁLEZ ALONSO

CUARTO PODER



Red Política


¡En la Unidad todo es posible!

A continuación, el discurso pronunciado por el autor de este espacio en su calidad de presidente del Frente de Periodistas de Chiapas durante el acto de clausura del Primer Congreso de Periodistas de Chiapas.

Muchas gracias...Muchas gracias...Muchas gracias... sinceramente, muchas gracias a todos.

Le ruego a los componentes de esta asamblea: autoridades, amigos, compañeros e invitados se me permita iniciar este breve mensaje con sentidas pero alegóricas palabras de agradecimiento dentro de una reflexión que, no ayuna de conseja popular.

El amor y el dinero, no se pueden ¡No se deben! de esconder.

Hoy estamos reunidos en el marco pletórico "del Sabines" en donde sin estar presente, el poeta, se siente su presencia, gracias a dos personas a quienes no puedo ¡No debo! dejar de agradecer. Señoras, señores, llegué a este Primer Congreso Estatal de Periodistas, evento inédito, en esta tierra venerable y venerada de Belisario Domínguez, con un corazón bravo y fuerte a pesar de que, entre finales de enero y principios de febrero, el infortunio escapó de su celda y azotó a mi familia.

Estoy aquí, ante ustedes, mirando de frente, gracias al amor y a la comprensión de María Kendra Juárez Molina; y con la frente en alto gracias al apoyo de Juan Sabines Guerrero.

A ella, porque a pesar de haber atravesado por el trance más difícil que puede sucederle a una mujer, a una madre, una familia hace apenas 10 días, no cesó, ni escatimó su tiempo y palabras de aliento... y ayuda, para que lograra intentar algo de lo que estoy plenamente convencido: buscar dentro de la unidad los mecanismos para la defensa de la Libertad de Expresión, porque en su búsqueda... nada tiene desperdicio.

Gracias, muchas gracias.

Tampoco sería justo, correcto, profesional o ético, soslayar el decidido apoyo que para la realización de este evento, el Frente de Periodistas de Chiapas, recibió del gobernador Juan Sabines Guerrero para poder convocar a la unidad del gremio y de esa manera consolidar nuestra lucha por la defensa de la Libertad de Expresión, porque en su búsqueda... -insisto- nada tiene desperdicio.

Gracias a la asamblea por permitirme decir a Kendra y Juan: Gracias... Muchas gracias.

Señores invitados especiales; distinguidos visitantes bien llegados a Chiapas de los cuatro puntos cardinales de la República Mexicana: Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y el Distrito Federal.

Don Teodoro Rentería: Apóstol de la unidad. Don José Antonio Calcáneo Collado, mi dirigente, amigo y maestro de la solidaridad. Don Raúl Durán Cárdenas, mi presidente del Club Primera Plana y escrupuloso profesional del periodismo. Distinguidos Periodistas Chiapanecos radicados en el Distrito Federal; ejemplo de tenacidad y esfuerzo. Señores dirigentes de todas las organizaciones de periodistas de Chiapas participantes. Distinguidos compañeros y amigos que se transportaron con recursos propios desde todas las regiones de la geografía chiapaneca. Distinguida Concurrencia:

Tengo un amigo que sostiene: "la unidad da siempre buenos resultados". Es cierto. Es la fórmula ¡Única! de revertir la inequívoca, por cierta, premisa del florentino inscritos en El Príncipe: "Divide y vencerás".

Se llama Juan Sabines Guerrero, y él, nos ha ayudado a unirnos. Por lo tanto resulta ilógico, paranoico y absurdo que en lo que lleva de su gobierno tenga intención de enfrentarnos... de vencernos. No estamos peleando, su actitud, nos lo dice. Tal parece que todos... hemos aprendido del pasado.

Porque las guerras entre el poder y la razón siempre han demostrado ser estériles... nadie las gana, solamente deja trincheras humeantes. Unos, quedamos lastimados; los otros repudiados para toda la vida.

La ventaja de los primeros es que ahí seguimos, nos quedamos lamiendo las heridas pero... al fin de cuentas seguimos siendo periodistas hasta el final de nuestras vidas. A los otros, no les alcanzan sus alforjas para lavar su prestigio o comprar vacunas contra el odio y el repudio social.

Cuando la crítica se hace a gobiernos tolerantes de manera puntual y enmarcada en la ley se conforma la ecuación perfecta que... se traduce en avances sustantivos para la sociedad misma, a la que, prensa y gobierno están obligados a servir. Al menos ese es su propósito esencial.

Por su contenido -porque pega-, lo sé de cierto, este discurso habrá quien lo critique y juzgue como "zalamero". Está en su derecho. No importa.

Predicaremos con el ejemplo: Seremos tolerantes. Aunque sentiremos lástima por todo aquél compañero de este gremio afectado por el autismo... y que por eso no se le permita haber notado que el 7 de diciembre del 2006, por lo que hemos visto hasta ahora que... ¡El rastro cambió de domicilio!... y que hoy, en el corazón de la capital de Chiapas; en el Palacio de Gobierno, despacha un gobernador sensible e inteligente, Juan Sabines Guerrero, quien desde que tomó posesión -al igual que como lo supo hacer su padre Don Juan Sabines Gutiérrez en ese mismo edificio- él ha sabido aceptar la crítica.

El reconocer las acciones positivas de un gobierno... ¡perdóneme! pero también es crítica y expresión de objetividad ética.

Al asumir el gobierno Sabines Guerrero puso alto a la persecución y adelantó la salida de Conrado de la Cruz Morales del penal "El Amate". Tampoco permitió que se le inventaran unos nuevos delitos... de esos que lo mantuvieron preso ¡Injustamente! durante tres largos años más 8 meses.

También, a un gremio sin recursos como lo es el de los periodistas le facilitó condiciones y aportó recursos para poder sacar del penal a nuestro compañero Ángel Mario Ksheratto Flores, a quien la administración anterior lo detuvo, cuestionadamente, en cuatro ocasiones.

En Campaña el gobernador de Chiapas se comprometió a despenalizar los llamados delitos de prensa. Para periodistas ya lo hizo.

La sociedad con nuestro concurso podrá alcanzar también ese beneficio si se decide a luchar. Pusimos ejemplo arriesgando patrimonio, familia y vida ¡Lo logramos!... lo merecíamos.

Toca ahora a los que guardaron silencio y regatearon -en su momento- todo apoyo a los comunicadores mientras luchábamos en aras de acariciar la LIBERTAD DE EXPRESIÓN; Ala madre de todas las libertades!... luchar para conquistarla. Que no quede duda que esa virtud se les hará asequible... si protestan en el marco de la ley como los periodistas siempre lo hicimos y... ¡Si se pudo! ¡Si pudimos!

Al respecto, hay que destacar que hay aspectos que pueden pulirse y perfeccionarse, tal vez con ésta o la siguiente legislatura. Claro, si el Congreso se conforma con gente valiente, profesional y decidida que se proponga a realizar foros regionales con la participación de Barras y Colegios de abogados con prestigio... actuantes y menos silenciosos, comunicadores y la sociedad toda.

Inclusive... con aquella que no luchó por plácida complacencia o miedo para evitar que la FGE; la Fábrica General de Juguetes de tortura física y psicológica; escúchese la Fiscalía General del Estado; la misma que a la mayoría de los presentes nos vigila y espía... comenzara a operar en su contra o a redactar expedientes oficiosos.

¡Que quede claro! en cuanto a las modificaciones legislativas, los periodistas reconocemos avances y palabra cumplida en ésta materia. Queríamos más... pero lo aprobado el 15 de febrero del 2007 era lo que nos merecíamos por no haber sido más unidos y solidarios... pero... seguiremos luchando hasta lograr que la libertad de expresión sea plena en Chiapas... ¡También que quede claro!

Lo haremos porque eso merecen los hijos de los periodistas; de los funcionarios públicos; de los señores diputados y señoras diputadas, de los señores magistrados y señoras magistrados y de todos los chiapanecos, incluyendo a los del carnicero Salazar Mendiguchía.

La voluntad gubernamental nos manifiesta confianza, no así el Ministerio Público incrustado prácticamente de manera vitalicia, quien maneja a la perfección el naipe del arraigo en donde ASiempre! Juega y sale... el Acomodín de asociación delictuosa!

SEÑORAS Y SEÑORES

Hoy cumple un año de fructífera vida el Frente de Periodistas de Chiapas, ésta es la primera vela de su primer pastel. Se la cedemos a Juan Sabines Guerrero con el deseo de que sea la que encienda cuando cumpla su primer año de gobierno.

Señor Gobernador:

Gracias por apoyar este esfuerzo de los comunicadores que no busca fines políticos; gracias por contribuir a que, el de los periodistas, no sea un gremio de aquellos en los que sus integrantes: se encuentran y no se miran; se miran y no se hablan; se hablan y no se entienden.

Ayer entre acalorados debates nos encontramos; nos miramos; nos hablamos; nos entendimos; Anos unimos! Y logramos colocar esa pieza que andaba suelta en el rompecabezas que aparece como logotipo del Primer Congreso de Periodistas de Chiapas.

De esa forma Acumplimos! Hicimos propia su convocatoria a toda la sociedad de UNIDAD. Chiapas lo merece, sólo con unidad en torno a un gobernador, de seis años, se impulsará el desarrollo y mejores condiciones de vida para nuestros hijos... para todos los chiapanecos.

Gracias por apoyar con hechos para que lográramos la UNIDAD por la palabra libre, porque... AEn la Unidad todo es posible!

UNIDAD, UNIDAD, UNIDAD.

Muchas Gracias.

Lo pronunciado, pronunciado está.

redpolitic@yahoo.com

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006