EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

miércoles, agosto 02, 2006

Luto en el periodismo chiapaneco

Fallece don Jorge Toledo Coutiño, Presidente y Director General del Diario de Chiapas
La colega Irma Ramírez, quien labora para el Diario de Chiapas nos hace llegar esta nota del tambien miembro del cuerpo directivo de ese rotativo y reportero Jacobo Elnecavé.




Jacobo Elnecavé


Luto en el periodismo chiapaneco. Falleció en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez don Jorge Toledo Coutiño, Presidente y Director General del Diario de Chiapas, a sus 44 años de edad, como resultado de un infarto.

Un hombre de familia, quien nació el 13 de noviembre de 1962 en tierras chiapanecas y que pugnó siempre para que en la entidad la libertad de expresión se consolidara. Trabajador incansable, con una amplia vocación de servicio y amor por la tierra que lo vio crecer y desarrollarse profesionalmente.

Don Jorge Toledo Coutiño inició su incursión en el ámbito periodístico cuando en compañía de su señor padre, don Enrique Toledo, fundaron el periódico Cuarto Poder.

Después colaboró en La República en Chiapas. Como reportero, quienes lo conocieron en esa época, lo recuerdan por su dinamismo y actitud propositiva.

Posteriormente participó en la revista Reflexión, colaborando en todo con don Enrique. Pluma fuerte, que siempre antepuso la verdad y su cariño a Chiapas.

Después, don Enrique Toledo y don Jorge Toledo Coutiño, fundan el periódico El Día. Un matutino que logró una amplia aceptación entre los lectores chiapanecos.

Luego, don Enrique, se traslada a la ciudad de Tapachula, Chiapas, donde funda El Fronterizo. Es cuando don Jorge Toledo asume la dirección general de El Día.

En 1988, fue víctima de represión por el gobierno de Patrocinio González Garrido, quien lo encarceló injustamente. Once meses más tarde se probaría su inocencia.

En esa época, El Día, se realizaba con prensa caliente. Muchas eran las dificultades para producir diariamente un periódico con calidad y contenido informativo. Sin embargo, gracias a la capacidad y visión de don Jorge Toledo, El Día, experimentó una significativa modernización.

Por su labor a favor de los chiapanecos, don Jorge Toledo Coutiño, recibió reconocimientos de talla nacional. Entre ellos, el Micrófono de Oro, por la Asociación Nacional de Locutores, quienes le reconocieron su trayectoria periodista en el sureste mexicano.

Fue también Presidente de la Asociación de Editores de Chiapas. Con todos los editores, periodistas y colaboradores, don Jorge Toledo les ofreció, de manera desinteresada, su apoyo incondicional, aprecio y confianza.

Posteriormente, en una nueva etapa, El Día se convierte en el Diario de Chiapas. Don Jorge Toledo imprime, en ese momento, toda su experiencia y capacidad para hacer de éste matutino uno de los preferidos de los lectores en Chiapas.

Ya con una rotativa de alta tecnología, inicia una amplia inversión en recurso humano y técnico. Siempre con la visión de servir a los chiapanecos.

Lo acompañan en todo momento sus hermanos, Rogelio y Gerardo, a quienes les otorga su confianza para el desarrollo del Diario de Chiapas.

Don Jorge Toledo deja en la memoria de quienes lo conocieron el mejor de los recuerdos. Un hombre que se sobrepuso siempre a las adversidades propias de la actividad periodística y que antepuso el interés general como una premisa de su labor cotidiana.

Sus restos son velados en Inhumaciones Tuxtla. Este jueves, en las instalaciones del Diario de Chiapas, se oficiará una misa de cuerpo presente, para posteriormente realizar la cristiana sepultura de uno de los decanos del periodismo en el sureste mexicano.

Le sobreviven sus seis hermanos: Lorena, Guadalupe, Rogelio, Carolina, Indra y Gerardo; su señora esposa, Adriana Granda de Toledo y sus dos hijas, Jessica y Melisa. Ante esta sensible pérdida, los comunicadores de Chiapas, se encuentran de luto.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006