EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

viernes, julio 14, 2006

El verdadero periodismo no da dinero, da prestigio, respetabilidad...: Susana Solís

Ya leí todo lo que trae tu blog, la verdad reflexioné, me divertí, me reí, y fue una rica experiencia haber conocido tantos pasajes de periodistas e investigadores que están planteando tantas cosas.
Me gustaron todo los artículos, desde los de Villaflores que evidencian que los políticos siguen creyendo que pueden comprar todo, el de Rodolfo García del Pino -el único periodista de televisión que durante el conflicto armado publicaba (o decía, pues) los comunicados de Marcos.
Ninguna televisora de este país fue tan libre como lo hizo Rodolfo García del Pino a quien como dice, lo había sustituido en Televisa, pero de quien guardo un profundo afecto por su congruencia y su rectitud y con quien tengo anécdotas comunes que no se si los va hacer públicos porque son muy graciosos.
Creo que hoy más que nunca, los que ya somos o estamos viejos en el periodismo tenemos que insistir que no podemos repetir los siglos XVIII y XIX como lo expone en sus investigaciones el Dr. Sarelly Martínez, quien por cierto, es uno de los mejores elementos de la Unach y a quien deberían de impulsar para recuperar nuestra historia periodística, pero bueno, ya sabemos que es ¡esa unach! solo quiero compartir algunos temas con las nuevas generaciones y también las viejas -esas que están desacreditando el periodismo-.
1.- El periodista no es rico, ni se hace rico de su profesión, ni se podrá hacer rico. Es un simple obrero de la información que intentará vivir de una manera digna a través de su trabajo. Periodista en suburban, en X-trail, o auto dizque compacto con asientos de piel, no son periodistas sino mercaderes de la información.
2.- Tampoco somos esclavos de los medios- prensa escrita, radio o televisión- que por el falso concepto de que queremos figurar nos exploten y recibamos a cambio migajas de salario.
3.- No merecemos ganar ni 350 pesos quincenales, ni 700 ni siquiera, estamos pidiendo lo que marca la ley, o sea, el mínimo profesional. (mi directora doméstica gana 2, 500 pesos más seguro social e infonavit, y creo que todavía gana mal por todo lo que hace). Porque no es posible que haya dueños de medios que gasten el triple en campañas políticas y no paguen a sus empleados ni el mínimo salarial) Ojo: por eso perdieron.
4.- Los dueños de los medios pueden ser ricos, pero que compartan. La ambición es tal, que buscan como explotar la fuerza laboral para sacar ellos un mejor rendimiento.
5.- El dinero sin duda te saca de problemas, te ayuda a solventar necesidades, pero no compra el respeto ni la dignidad. Quien siendo periodista quiere volverse rico, mejor que se dedique a narcotraficante donde la “irrespetabilidad” ya esta de si y sin duda no le dará ningún problema ser una escoria-.
6.- El verdadero periodismo no da dinero, da prestigio, respetabilidad y dirán ¿y que comemos?. El tiempo dará la razón y se las dará con el apellido, por ejemplo: "ahí viene ese, es hijo de un columnista transa, aprovechado ¿ya viste su casota, su carrote?. La vida solo da dos oportunidades, o ser bueno o ser malo, lo malo se llama Slim, Salinas Pliego, etc, etc, lo bueno no tiene nombre pero se duerme bien, las enfermedades se alejan, los hijos viven con dignidad y la vida transcurre en mas tranquilidad.
7.- Quizá ahora no se entienda, quizá ahora estas nuevas generaciones estén en la lucha diaria que divaga entre comprar comida o pañales, pero el tiempo les dará la razón.
8.- Ya basta de querer hacer del periodismo un negocio, pero además un negocio sucio donde el pensamiento se modifica de acuerdo al mejor postor.
9.- El periodismo libre no existe, solo existe intereses de grupos empresariales o de
cooperativistas, por eso, esos blogs, esos espacios alternativos -no me lo crean-, serán un futuro inmediato la mejor referencia de la información. ¡Que se cuiden los medios tradicionales de comunicación!
Y

10.- Como dicen el en pueblo "es todo".

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006