EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

jueves, julio 13, 2006

Nuevo libro sobre la historia de los moneros chiapanecos

Ilustradores de Chiapas.
Caricaturistas, dibujantes y grabadores 1827-1955
Colección: Rescate y Patrimonio
Autor: Enrique Alfaro
Prólogo: Eduardo del Río (Rius)
UNACH, 2006
107 Pgs.
La colección “Rescate y patrimonio” está de plácemes al lograr incluir como título reciente el libro Ilustradores de Chiapas. Caricaturista, dibujantes y grabadores 1827-1955, texto que desde hacía años había concluido el ilustrador Enrique Alfaro, a cuya atinada investigación en la materia se debe el que ya se encuentra en circulación.

En el prólogo Rius nos dice: “El hombre refleja, en todo lo que hace, su entorno, el lugar donde vive, la forma como su sociedad se desenvuelve. […] Con la caricatura ocurre lo mismo, especialmente cuando no se recibe demasiada influencia del “exterior”.

Ese alejamiento […] no ha permitido que la caricatura chiapaneca haya tenido un desarrollo pleno y manifiesto.” Y ciertamente, la historia de la entidad se ha caracterizado por una política represiva y ha ejercido control en los medios de comunicación, el libro que ahora se promueve es un reflejo de lo anterior.

De allí, en parte, el valor histórico que posee, ya que no es sólo una muestra de lo que los caricaturistas de la época hacían, sino que además evidencia la cohersión a que estaban sujetos y por tanto no podían ejercer con libertad la caricatura editorial que como sabemos es de las que debe manifestarse como más críticas.

Por su parte el compilador de este texto, Enrique Alfaro, señala en la introducción: “Los grabadores chiapanecos, narradores gráficos por excelencia, han contribuido a denunciar la lacerante realidad de la población […] se consagraron a señalar errores y ha destacar con humor la miseria humana”.

La labor de investigación es ardua. Requiere además de rigor metodológico. Y no se diga el deterioro en que muchos de los materiales de consulta se encuentran y las condiciones precarias con que se debe trabajar. Por lo que en este libro se puso especial énfasis en la restauración de imágenes para poder ofrecer al público lector un material de calidad.

En Chiapas, la investigación es escasa por lo que este registro gráfico, que permaneció por muchos años en el olvido, hoy ha sido rescatado para ofrecerse a las nuevas generaciones, de ahí que se considere un privilegio su edición.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006