EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

miércoles, julio 12, 2006

"Esta es la imagen de hoy.... ": Rodolfo García del Pino


Entrevista inconclusa a Rodolfo García del Pino por Antonio Guillén
Creo que lo iba a publicar en el ES!, donde trabajaba hace muchos años. Como la dejó, asi de inconclusa en mi pc, así se las comparto...

Se reconoce como un periodista afortunado y lleno de satisfacciones profesionales y quien considera que la libertad de expresión si existe, aunque ella, advierte, depende en gran medida de los dueños de los periódicos o al temor personal del reportero para expresar “su verdad”; él es Rodolfo García del Pino, que por lo pronto está en stand by, pero amenaza con regresar a la labor que inició desde 1962.
Entrevistado en su domicilio particular, donde conserva sus mejores recuerdos periodísticos en fotos y videos, García del Pino, habla de sus inicios en la radio chiapaneca, su paso como corresponsal de Televisa y productor, director, reportero y chofer de Canal 5, sin perder en ningún momento de la charla, el buen humor que lo ha caracterizado.
- ¿Cómo, dónde y que lo motivó al periodismo?

- Mis inicios se remontan a 1962, cuando yo me inicie de alguna forma más profesional en la radio, al tiempo que mi hermano dirigía un programa que se llamaba “Horizontes Normalistas”, patrocinado por el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas.
Entonces un día faltó el locutor y ahí se me presentó la oportunidad y ya posteriormente me inicie ya como locutor en la XELM y después fui subgerente, gerente de la XETG, etc.
Y poco a poco me fui interiorizando en la actividad periodístico hasta que participé en la cuestión noticiosa de radio, la cual cobró mayor fuerza para mi al tratar de ser objetivo en la información y ver que otros medios no transmitían.
Entonces ahí interiorizamos más en eso y le pusimos mucho entusiasmo y de ahí nació un
real periodismo en radio, aproximadamente entre los años 68-70.
- ¿Su paso por televisa?
- Yo era director de comunicación social de la UNACH y casualmente yo grababa comerciales en canal 5 de Tuxtla Gutiérrez. Fue entonces que en el año de 1991, parece, el día 10 de mayo, un día antes de la visita del Papa y yo como siempre cargaba una cámara de vídeo, entonces vi en el aire que un avión caía y lo fuimos a cubrir junto con mis hijos Leo, Nestor, mi sobrino manuelito y a Marcos, pero el radiotécnico.
Leo comenzó a grabar y a grabar los cuerpos calcinados. De ahí yo hice un reportaje y le hable a un señor de apellido Didona del canal 5 para decirle que yo tenía lo del accidente y que incluso lo quería televisa.
Didona me dijo que si, e hice el reportaje que fue de 7 minutos, una de las primeras notas que realizamos de esa calidad en el canal 5, porque antes el canal tenía unos nexos con la autoridad en ese momento en turno y solamente retransmitía un noticiero que hacía la productora que estaba ubicada cerca del ahora parque de la marimba.
Poco después llamó Amador Narcía de Televisa cuando hubo un enfrentamiento en Chamula, en la hormiga y querían quien lo cubriera. Me dicen si yo podía y dije que sí y lo hicimos. Me fui con una camarita que la manejaba José Guillén, magnifico camarógrafo que se hecho de gallo a cualquier camarógrafo que haya ido a pasar cursos a Francia, donde mandan a los de televisa.
Televisa pasó la nota como una de las principales a través de Jacobo Zabludowskyi e inmediatamente me habló Juan Lara Domínguez, Secretario de Gobierno, pues él me declaró sobre el caso Chamula, para decirme “me estas haciendo internacional” y hasta ahí quedó.
Así inició mi relación con Televisa, donde también innovaron conmigo los enlaces en vivo.
- ¿Después Canal 5?
- Al inicio teníamos el temor de hacer el ridículo, aquí no se daba de hacer un programa de hacer programas en vivo, aunque ya transmitía el canal de Gobierno, pero ya ves que ahí decían que todo estaba bien y eso no puede ser, tienes que mostrar la realidad, ese era el compromiso que yo asumí como reportero.
- ¿La experiencia del conflicto armado?
- Bueno tu sabes y esto no es por echarle crema a tus tacos, sino que únicamente te puedo decir que fuimos uno de los primeros reporteros que estuvo en lugar de los hechos, acompañándome Leonardo mi hijo, José Guillén, era el equipo que formaba el noticiero y Gabriela Coutiño pero que estaba en Piijijiapan pasando el año nuevo.
En la madrugada me llama Paco Flores para enterarme de lo que estaba ocurriendo y hable a la Procuraduría de Justicia para confirmar. Ya confirmado el caso le hable a Susana Solís quien me suplió en Televisa y no la encontré y también le hablé a Leticia Hernández y ella ya lo sabía, Entonces acordamos ir pero luego estas canijas me ganan al salir ellas a las 5 a.m y yo salí a la 5 y un minuto.
Entones en la carretera rumbo a San Cristóbal no encontrábamos a ningún carro, era un silencio preocupante.
Encontramos arboles tirados en la carretera y uno de los bloqueos no detuvimos para
solicitar a quien fuera que salieran. Al cabo de varios minutos salieron unos encapuchados con su vestimenta guerrillera….

1 Comentarios:

A la/s 3:59 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

sugerencia por favor cambiar de horario preferencia a la 6 am. para tiempo de verlo y tener una informacion veridica de lo que acontece chiapas y demas, gracias por la atencion que presten a esta sugerencia gracias.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006