EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

miércoles, julio 12, 2006

Crónica de una comida entre periodistas y alcalde

En diciembre pasado, Martín Mendoza -editor de El Papelote de la Frailesca- me envió esta crónica que publicó en su columna Comentarios, sobre una comida de fin de año de periodistas con el presidente municipal de Villaflores. se me hizo interesante subirla a la blog y compartirla con ustedes

Martín Mendoza
elpapelote5@yahoo.com.mx
Jueves, 15 de Diciembre de 2005 08:48:01 a.m.
COMENTARIOS

Olee, rabo y oreja, corto Martín en la VF.

Presidente de Villaflores dialoga con representante de medios de comunicación, acuerdan respeto mutuo.
Plan con maña, fue la comida con el tesorero municipal de Villaflores, Fray Julián, se entendía que el duelo iba ser entre el hombre fuerte de las finanzas y los que hacemos posible la comunicación en la frailesca.

Como decimos en Villaflores, salió que a la comida iba llegar el edil MURC (Martín Uribel Ruiz Clemente) y así fue, mire usted, el lugar para convivir con los periodistas y reporteros fue el antro denominado Mambo Caffe, que afirman por ahí algunos que es propiedad de Pereyra Castillo, la hora: 2:30 de la tarde, el volador de papelote asistió puntualmente a la cita como los ingleses.

El local estaba cerrado, con música a alto volumen de tal forma que a gritos y manotazos la presencia del primer invitado se hizo notar, por fin, abrió el encargado del sitio ese que ya estaba preparado para recibir a quienes con motivo a fin de año y de mejorar las relaciones con el que gobierna Villaflores, se les brindaba una comida, que no fue formal, mas bien dicho fue una botaniza.


Como a eso de las 3 de la tarde, apareció RACRUCA (Raucel Cruz Camacho) el que hace la calumnia de Aires del Nambi, y eso porque antes ya le había mensajeado en donde le decía que se apurara ligero, por hay de las 3:10 apareció uno de los asistentes de Fray, Julián, un muchacho de apellido Clemente Magdaleno, que no recuerdo su nombre, con eso de que dicen que parece de Monterrey, muy atento por cierto, y nos dijo ya orita viene el jefe, ¡a puta! Me dije que ya salio el mochaoreja de la cárcel, no me quería decir que Fray Julián estaba por salir de la tesorería y que en 5 minutos estaría en el antro.

En eso llega el corresponsal del periódico Entorno, el compa Aníbal Pérez Gutiérrez, y que se suelta el camarada, oí lo escucharon la entrevista que tuvo Adulfo con el presidente Martín, no le conteste, no tengo radio, ni donde escuchar, pero ya me llegaron unos nortes, si, me dijo ya estaba planeado, arreglado.

Los que estaban bravos son la parvada de orejas de gobierno que pensaron que al presidente lo iban a sacrificar, a crucificar y así se fue la platica por rato, que al tiempo de el empleado de la presidencia daba sus puntos de vista, que la administración de la alianza estaba cumpliendo, que estaba haciendo lo que nunca hicieron las del PRI, que la gente en la radio respondió de forma favorable al presidente, que tuvo muchas felicitaciones, incluso hasta de un compa de la prensa, que se echo su gran discurso para lisonjear al Juareño, pero minutos antes se le vio por la oficina de Julián.

En fin se comento que todos los que hablaron para felicitar a Martín, eran empleados del departamento de Fray Pato, ya ve usted que en atención ciudadana tiene a 33 personas que dicen que son gestores igual que la pijuya y otros, que en pocas palabras son un cuerpo de aviadores disfrazados, que trabajan medio tiempo en la presi y el otro medio en escuelas y otros la hacen de dirigentes, bueno eso se dice.

La cuestión que estábamos en la chorcha, cuando de repente va apareciendo, el mero mero, no Martín Clemente, sino el periodista mayor de la Frailesca, el legendario Julio Archila acompañado de Migue Castro y el conductor del programa radiofónico Punto Critico, Adulfo Chacon Castillo.

Le dice RACRUCA ya viste, ya viste, ya vi que, no que vino Adulfo, ah si pues no, viene con Julio, respondí, para ello ya el joven de la tesorería había dado instrucciones al jefe de meseros del mambo caffe que nos atendiera y entre refresco y refresco seguía la charla, apareció Jorge Castro con su señora y uno de sus hijos, también llego Yulia Ventura con buena vibra y empiezan a servir la botaniza y refresco.

Nadie le quería hacer entrada al güisqui, tequila y brandy que había en una mesita anexa a donde estábamos todos los que decimos que escribimos en medios de comunicación, su servidor estaba echándose una tostadita de guacamole cuando por la espalda siento una palmada, ni caso le hice, si el guacamole estaba rico, por fin voltee y se trataba del señor Tesorero que había llegado mas de una hora tarde a la reunión que el había convocado y que por segunda vez reunía a la mayoría de los de la prensa.

Pese al distanciamiento que hay con la administración de Villaflores, demostraron sensatez la mayoría, educación y que son gente, en serio, Fray Julián se sentó junto Adulfo y Yulia, cuando de repente va apareciendo el mero mero de palacio municipal, señores, con ustedes, el señor presidente Martín Ruiz Clemente, aun cuando no estaba planeado, seguido de su sequito de guaruras, tres nomás llegaron, falto Balderas, Canteras o no se como se apellida, pero que fue guarro de Chichi Zuarth mejor conocido como el Scobee Do, ese que se dedica a estar siguiendo a periodistas en la presidencia, que se dedica a orejear por los pasillos de palacio municipal, con quienes hablamos, a que hora salimos, entre otras comisiones de importancia.

Pues ya estando el edil entre la plebe, nos paramos en señal de respeto a la investidura que tiene la primera autoridad, saludo francamente a todos, lo mismo que uno de su escolta, mas dos de ellos solo con la mirada, con Martín Ruiz llego la regidora Besares y otro señor que también es regidor, dice ser de Cristóbal Obregón, de nombre Hugo o algo así, también saludaron a todos y seguían trayendo mas botanas frailescanas como dice la carta de frailes; cacahuate y quesillo.

Martín se sentó casi al rincón, en la orilla, como si no hubiera sido invitado, por eso les comente al principio de este escrito, fue plan con maña, y es que el que mejor relación con la prensa tiene es precisamente Julián y no porque les llene los bolsillos de paga, sino simplemente porque cuando menos saluda, porque de ahí nadie mas, te ve y te quieren fulminar con la mirada, como el todojunto oportunista.

Pues bien, Martín no decía nada y la platica era entre el tesorero y la plebe de reporteros, me sentí incomodo que la primera autoridad no dijera ni pío, de tal forma que me dirigí a Fray Martin y le dije, oí presidente en donde esta el cura Nanguyasmu, me contesto en Acala, a bien, porque es muy tu cuate le dije, si si tan su cuate es que hasta por poco lo manda entambar dijo Yulia de forma sonriente, a pa’ cuates dijeron unos que estaban a mi lado -Julio Archila y Jorge Castro-.

Y es que se usted de acordar que en la primera vez que Ruiz Clemente jugo para la presidencia y que perdió con Berlàn, uno de sus promotores del voto fue precisamente el párroco de Santa Catarina, Nanguyasmu, sobre ese bochorno entre el clero y la autoridad municipal, el presidente dijo que había habido una confusión, pero que se supero.

En eso estábamos cuando se hace el aparecido el hombrón asesor en jefe de Martín, ni mas ni menos que Fray Pato con otro colaborador de la presidencia, que ya no me acuerdo, ya me había bebido varias de guisky, que voy andar averiguando quien es, mas al rato se pareció el esposo de la regidora Alejandra y presidente del PAN de VF, el doctor Fausto Alfaro que anda queriendo la delegación de Transito, ya ven que es experto en placas.

Pero bueno, cuando de repente, medio tomo vuelo el edil, se acomodo la melena y dirigiéndose a tan distinguida concurrencia, -ay lo crees- dijo que agradecía la presencia de todos los que ahí estábamos, aun cuando no fuimos todos los que somos, hizo votos porque las relaciones mejoren, reconoció que hay errores de parte de la autoridad y también excesos de los periodistas, pero mas sin embargo, el respeto ha prevalecido, siempre ha procurado por el bienestar de Villaflores, nada ha sido de forma intencional y en esos términos.

Es decir en buen plan el alcalde se dirigió a los periodistas, a como lo conocemos, como un buen hombre, decente, respetuoso, y de ahí se vino una serie de participaciones por parte de los periodistas, hablo Adulfo, Yulia, RACRUCA y hasta este escribidor del Papelote, agradeciendo a Julián por la invitación, que el fue el que organizo este encuentro y de paso invito al presidente.

Fue inteligente el tiesorero, ya que si la invitación hubiera llegado de la oficina de Martín Ruiz, difícilmente los chavos de la prensa hubieran asistido, tan es así que ni el propio director de comunicación social de la presidencia fue invitado, es algo que también reprobamos y que en su momento la mayoría de los asistentes se le dijimos a Fray Julián, de que hubieran invitado al colega Ariel, pero bueno ellos saben que hacen, es su gobierno su raro estilo de interpretar los cánones de la política y el quehacer municipal.

(¡Ya me acorde el funcionario que acompaño a Fray Pato!, era Fray Samuel, el de planeación-.)

En esos términos estábamos cuando a eso de las 6 de la tarde, se despidió el edil, antes Julián nos entrego un presente navideño, unos dulcecillos en un estuche de madera con estilo, buen detalle, que se agradece.

Se fue Martín, detrás de el su sequito, de ahí Fray Pato, Fray Samuel, los compas de prensa, los que no beben trago como el edil Martín, que ni gota dice Alejandra, con quien parle por unos minutos, lo mismo el otro regidor, hasta que nos quedamos solos, en el bar, YO, JULIÁN Y CHICO mejor conocido como el licenciado Adulfo Chacon Castillo.

Seguimos libando trago, se fue Julián, llego un compa docente de la prepa, se bebió un par de micheladas y partió, se acercaron otros conocidos, también bebieron y se fueron, apareció el picho y también no se donde se quedo, la cuestión es que la desenvuelta fue en donde Tres Minutos, ya que en el Mambo caffe, el güisqui se termino y por prescripción medica el conductor de punto critico no puede beber otro trago tipo Chey, y hasta que este volador de Papelote se quedo solo frente a la maquina, tecleando duro y macizo, porque el que tenga buen gusto, que tenga buen placer, el que tenga tienda que la atienda, el que tenga chucho que lo amarre y el que no, nò, si señor, seguiremos comentando…

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006