EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

miércoles, julio 12, 2006

CRÓNICA DE UN PERIODISTA "AMIGO" DE MARCOS

(Esta crónica me llego vía email por un "anónimo" -sospecho fue algún colega reportero-. Quienes hacemos periodismo en Chiapas sabemos de antemano quien es el protagonista de la historia sin que se diga su nombre real. Pero se me hizop tan buena crónica que no pude resistir hacerla pública. Esta se hizo en los primeros días de enero del 2006, en el marco delarranque de La Otra Campaña del EZLN).

Era el 14 de enero de 2006, dos oriundos de Chiapa de Corzo se encontraban disfrutando de su segunda luna de miel porque cumplían 30 años de casados, claro, ambos sin sus respectivas mujeres. A eso de las ocho de la mañana, los sexagenarios culo pinto se encontraban en un barcito a la orilla de la carretera federal, a las afueras de Palenque borrando todo indicio de la resaca, producto de la peda que unas horas antes habían concluido tras 12 horas de estar bebiendo como cochis con sed. Querían descrudarse pues para continuar su viaje a Can Cún. En eso estaban cuando vieron pasar la caravana que acompañaba al Delegado Zero en su traslado a Chetumal, Quintana Roo.


- Velo (dice Filadelfo Nanguyasmú, uno de los dos condescrudadores) ahí va ya el verga del Marcos. A seguí con su otra campaña a Chetumal.

- Si pue compa (contesta Sebastián Cundapí, quien lleva el nombre del santo patrono de pueblo), lo bueno que no lo trajimo las viejas, si no con esta cruda capaz que se bajan el calzón mientras pasa el guerrillero pa´que les vea sus chingadera.

- De verdá vos verga.

Los dos chiapacorceños quedan en silencio acariciando sus vasos de michelada mientras observan el paso de la caravana.

En eso, a Filadelfo se le ilumina la cara mientras dice a Sebastián:


- ¡Abrilo bien tu ojo vos verga, miralo si no viene aquel nuestro amigo, ¡el periodista chingón!

- ¿Quién vos? Replica Sebastián ya con las cejas arqueadas en una combinación de crudo medio apendejado y de interrogante inquisidor.

- ¿No te acordás pendejo? ¡Aquél compa de pelo largo que es amigo del Marcos!

- ¡Ja!, ¿ese verga?, el pendejo sos vos, engañado vas a morí ¿no pendejo?.

- ¿Por qué vos?

- ¡Puta!, lo indagué al verga y ni es amigo del Marcos, ni habla Chol, ni Tzotzil, ni Tzeltal, ni Tojolabal, ni Zoque, Ni Mame…bueno, te lo voa decí antes de que se me seque el gañote compa…¡nos vio la cara de pendejos el jijoesurevergamadre!


Dijo bien encabronado Sebastián a su compadre que lo veía incrédulo.


- ¡¿Cómo?! Pero si…

- Vos también pendejo entendé, ¡nos engañó el verga!

Con los ojos desorbitados, Filadelfo trataba de aclarar sus pensamientos ante el golpe tan duro que recibió, por la noticia de que aquel amo único de la verdad, era un simple ídolo de barro.


- ¿Que jijoelaverga ese no?, bonito nos la dejó ir. ¡Ah! Pero perate que yo lo vea en Chiapa, le voa da una su fajiza que culo le va a falta al joesureputísimamadre. A los de Chiapa de Corzo no nos engañan tan fácil, y si nos traban, la pagan.

- Pue si compa, nos la dejó ir como le hicieron a doña María de Angulo nueve meses antes de que lo pariera a ese su chamaquito enfermizo.

- ¿Y cómo es que te diste cuenta pue de que nos había timado el malandrín ese? Bien decía yo, a mí no me hace pendejo este. Que lo engañe a su abue.


Que lo engañe a su abue, que lo engañe a su abue (murmuraba Sebas remedando al Fila mientras sorbía un trago de michelada).


-No te hagás pendejo que vos también saliste bien cogido. Dijo por fin encabronado Sebastián.


Callados por unos minutos se quedaron los crudos tratando de desenmarañar la telaraña de interrogantes que inundaba la cabeza de ambos. Inesperadamente, Filadelfo, ya con el rostro rojo como culo de mandril e hinchado de tanto trago, rompió el silencio:


- ¡Hey hija, traeme pue otras dos micheladas, no nos querás ver la cara de pendejo que a los de Chiapa de Corzo no tan fácil nos chingan!


Gritó dirigiéndose a la joven mesera del lugar que los albergaba y hacía la función de campo de batalla en su lucha contra el arribo de la cruda.


- Calláte verga (inquirió Sebastián) ni digás eso que bien que te chingó el peludo.

- ¡Ja puta, pero ya lo sabía yo!, pero contame pue compa. ¿Cómo verga es que supiste que nos la dejó ir ese carota de cerote cocido?

- ¡Aaah!, pos tuve que aplicar mis conocimiento de investigador privado de los estudio que hice en la universidad Jemfil Escul.

- Miralo compadre, ¿sos verga no?, me podés creer que no sabía que sos igual de chingón que el calzónsin.

- ¿Y day pué?, no tratás con cualquier pendejo compa. Yo hice pue mi carrera de investigeitor.

- Bueno bueno, contáme pue ya.


En eso estaban, cuando la joven palenqueña llegó a la mesa de los condescrudadores.


- ¡Acá están sus micheladas!

- Pero no tas trompuda hija (preguntó Sebastián).

- ¡Jum!, Nomás dijo la camarera.


Ambos crudos, se dispusieron a tomar las sobras de micheladas que quedaban en sus vasos pa´entrarle al nuevo vaso que traía su salita recién puesta. Los llenaron de espumosa cerveza, y luego luego, el recipiente se llenó de un líquido rojizo.


- Salú pue compa.

- Salú pue.

- Aaaaah, sabrosa ta esta madre ¿no? Bueno pue, vos Sebas, decíme cómo estuvo el pedo de la investigada.

- Ta bueno, ahí te va pue. Resulta que el día que nos trabó el muy cochi ese, me quedé bien pendejo pue. ¡Emocionado!, más emocionado que si me hubiera dado la mano el Marcos. Ya pue con la emoción y medio pedo, salí de la cantina para dirigir mis paso a mi casa, con unas ansias de contarle a mi vieja que había conocido al mero verga del periodismo en Chiapas. Y que me voy encontrando a…no, no te lo voa decí porque si se llega enterar el farolón ese capaz lo manda matá. Bueno, el chiste es que me encontré a ese verga y me preguntó el motivo de mi emoción. Ni tardo pue, le dije que había conocido al mero verga de lo periodistas en Chiapas, le dije que casi casi era mi hermano y que de inmediato que regresara de la otra campaña con el “Sup”, iba ir a comer a mi casa y le iba a presentar a la más buena de mis hijas. ¿ Y quién verga es el periodista más chingón de Chiapas pue? Me preguntó curioso aquél compa. Le dije el nombre, pero velo, luego luego cambió su cara. ¿Ese? Me preguntó encabronado. ¡Te vio la cara de pendejo compa! Me dijo y se comenzó a reir de mí el muy verga. No te rías de mí verga, mejor decíme por qué lo hacés. Le dije pue ya medio enchilado. Y comenzó con su relato:


“Es que miralo, no sos el primero al que le ve la cara de pendejo ese. Resulta que su carrera de periodista la comenzó en un periódico medio perdido. Allá en el centro de Tuxtla, por el mercado pues, un periódico jodido, pero al mismo tiempo trabajaba en una dependencia así medio utrillesca. ¿sabés cuál no?, bueno, pues luego que se mete a reportero del Cuarto Poder pero me lo corrieron. Andubo ahí de pataechucho buscando qué verga caso le hacían y consiguió en el heraldo de Chiapas, ese periodicón grandote en donde escribe puro chingón, y ahí comenzó. Pero ve, tan chingón el verga que luego luego comenzó a sacar sus reportajes chingones decubriendo jartas cascadas y lugares recónditos en donde no había llegado la mano del hombre, nomás la de él. Pero ¡oh sorpresa! Cuál, que si eran las cascadas de Agua Azul, y así le vio la cara de pendejos a los primeros, que resultaron ser los jefes del periódico que lo creían el más verga de sus adquisiciones. Y así siguió, descubriendo un chingo de cosas. Trabándose al más pendejo. Miralo, una vez me contó que él, de más chamaco (porque dice que es un muchachitío el verga), era boxeador, más verga el Vandam y que el Roqui, pero que no lo dejaron boxiá porque le midieron la potencia de su vergazo y lo hizo mierda el costal de un vejigazo. Le dijeron al verga que en el mundo no existían registros de un vergazo tan potente y que mejor le iban a cancelar su licencia de boxeador porque podía matar al primer cristiano que se le parara enfrente”

- Y en eso vos Fila, le pregunté al que me contaba la historia del timador: ¿tan verga pue?, y me contestó:


“Dejá de estar interrumpiendo si querés que te siga contando. Eso que te conté es el pasado, pero ahora seguimo con lo bueno, con su vida en el heraldo pue. El verga cuando el Marcos sacó su alerta colorada se fue en chinga a la selva pero no encontró nada. Dicen que ofreció sus servicios a unos reporteros para llevarlos a la selva porque afirmaba él, que bien que conocía los bastión de los zapatistas, cual va siendo la sorpresa que ¡no conocía ni puta madre!, tuvieron como diez hora buscando y buscando pero nanay hijo, claro, luego de que recorrieron tooooda la selva encontraron el mero lugar. Esa fue la primera vez que lo comenzaron a descubrir con sus mentiras. Bueno, pa´no hacerte largo el chingado chisme, empezó el Marcos con las reuniones en la selva, ahí el verga se sentía en su ambiente. Decía a todo el mundo que el era comandante del EZLN pero sin capucha. Se la pasaba saludando a los compa indio quienes con cara asombrada lo veían como loquito. Miralo, tal era su pinche cinismo que decía que quienes no se reían con él eran unos pendejos zapatistas que apenas se habían incorporado al movimiento armado, en cambio él era zapatista desde antes que llegara el Marcos a Chiapas. Y así la seguía, le decía a todos que el Marcos le juró por su mamacita, por su abuelita y por todas las mujeres de su revolucionaria familia que él iba a ser el primero a quien le darían la entrevista en exclusiva con el líder guerrillero; enviado de medio de comunicación que llegaba a cubrir los actos, era enviado informado que ese peludo era el consentido del Marcos, se sentía muy chingón el verga. Ahí andaba tirando rostro, incluso una noche se ligó a unas gueronas bien buenas, ¡sabrosísimas las jijas de su chingada madre!, tanto que hasta su entonces escudero y admirador número (un tal Balú), casi casi le pegaba a una de las mujer porque le quería quitar a su marido”.


-Pero seguía el verga echándole mierda al compa timador ese, seguía con que si es un pendejo, con que si le gustaba echar mentiras, con que si llevaba a su querida a las reuniones, con que si la Ana Colchero le pidió un acostón etc etc. Pero me aburrí, le dije que me contara algo nuevo, más pa´aca pues. Entonces agarró la onda el chismoso ese.


“Bueno, te voa contá lo más chingón compa, muchas veces ha dicho ese peludo que el dueño del periódico en donde trabaja, un tal Mario Vázquez, le ha ofrecido el helicóptero de la empresa al verga para que cubra los eventos más chingones, velo, ¿bien chingón no?, también ha dicho que todos los socios y jefes de todos los periódicos de la OEM en México, le han llamado a su celular para felicitarlo porque es mucha verga escribiendo sus notas. Muy sensible, muy verga pues, que los ha hecho llorar con tanta sensibilidad reflejada. Miralo, tanto le han llamado por teléfono que el peludo dice que se ha gastado más de cien mil pesos en tarjetas ¡Ja!, pero lo más chingón es cuando llegó un grandote peludo reportero de México, uno que creo que se llama Mileño o no sé cómo verga se llama el piche periódico. El chiste es que ese reportero se burlaba del peludo, pero la burla más culera fue cuando se murió la pobre comandanta Ramona, que escribió el peludo que había esturado la pata la pobre vocera de los pobres, de las más pobres, y se burlaba mucho del pobre peludo. Pues eso fue en medio del arguende de la otra campaña que comenzó el primero de enero, ya vez que el peludo siempre cubre a los zapatistas, y como le decía a sus jefes que era amigo del Marcos, todo mundo le creía y lo mandaban a echar desmadre con los zapatistas a la otra campaña, decía a todo mundo que iba a cubrir los seis meses con los zapatistas, y que de ahí en adelante los cubriría toda la vida, toda la existencia del EZLN en Chiapas, en México y el mundo hasta que se hiciera viejito pues. Ja puta madre, lo hubieras visto al verga cuando viajaban en la carretera, bien que abusivo que era, decía que como era amigo del Marcos tenía derecho a meterse entre todos los vehículos. Pero bien que encontró a sus padres que lo retaron a putazos para que no se pusiera pendejo, pero velo, bien que se le frunció el jonís y no le entró. Y así siguió, hasta que llegaron a Tonalá de vuelta de nuevo luego de que murió La Ramona. Lo vieras visto cuando me lo pepenó el Marcos. ¡Le va dando una su puteada que jummmm, papito faltó que le dijera! De ahí velo, se puso a chupar, a chupar y a chupar. Triste el pobre compa pues, ¡lo mandaron a la verga! Y pues puso un chingo de pretexto vos. Salió, se fue pues de la otra campaña engañando a medio mundo, a unos les decía que estaba cubriendo mientras a otros les pedía la nota del Sup.


- Y así compa Fila, que me contó aquel mi compa chismoso, la triste historia mal acaba del peludo ese. Salió bien mentiroso el tal, pero velo, lo bueno que te dije esto antes de que le creyeras más.

- ¡Puta madre Sebas!, te lo agradezco compa por que me abriste los ojo. Ay no…saber a cuantos más va a chingar ese mentiroso ¿no?

- Si pue Fila, ni pedos, pero por lo menos no nos la dejó ir todita, nomás la puntita le creímos.

- ¡jajajajajajaja! Tenés razón.

- Salú pue.

- Pue salú.


Y así, la tarde pasó, el calor de Palenque arreció al igual que la peda de aquellos dos felices chiapacorceños que celebraban su segunda luna de miel, pero sin sus esposas.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006