EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

martes, noviembre 16, 2010

Periodistas reclaman la libertad de activista del software libre


Estimadas, estimados:

A solicitud de los firmantes compartimos la siguiente denuncia pública en donde periódistas y comunicadores de Chiapas exigen la libertad de Héctor Bautista Flores, actualmente arraigado por la PGJE de Chiapas bajo el señalamiento de delincuencia organizada y distribución de pornografía infantil.

No obstante Héctor Bautista, en su trayectoria profesional, se ha comprometido con la capacitación de periodistas chiapanecos en el uso de herramientas de software libre para su ejercicio profesional; además es usuario de redes sociales en donde han concurrido iniciativas ciudadanas de denuncia social; promotor de software libre en Chiapas y socializador del conocimiento técnico y tecnologico para el desarrollo profesional de distintos sectores, razones por las cuales se presume el señalamiento público, falsa acusación y arraigo.

(En archivo adjunto la denuncia y una foto de Héctor durante la capacitación de periodistas y comunicadores chiapanecos)

Saludos cordiales,
Área de Sistematización e Incidencia / Denuncia Pública

&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 12 de noviembre de 2010


Al gobernador del estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero
A los organismos en defensa de los derechos humanos
A los organismos en defensa de la libertad de expresión
A la opinión pública

Hace dos años un grupo de periodistas chiapanecos nos unimos para capacitarnos de manera permanente en lo que se refiere a Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´S), el primer esfuerzo se vio reflejado en un curso y al año siguiente en un diplomado.

Tanto el curso como el diplomado no hubiera sido posible sin el apoyo desinteresado de diversas instituciones y personas que a título personal compartieron con nosotros sus conocimientos, uno de ellos fue Héctor Bautista Flores, un incansable promotor del uso del software libre.

Héctor Bautista Flores, como otros ponentes, nos ayudo a conocer más sobre las herramientas tecnológicas y aplicarlas en nuestro campo laboral.

Ahora, sabemos que el pasado miércoles 03 de noviembre lo detuvieron en su centro de trabajo de una manera, a nuestro parecer, cuestionable. Conocemos los delitos que se le imputan y queremos solicitarle de manera respetuosa que revise su caso ya que estamos seguros que esto se trata de una injusticia.

Conocemos el trabajo de Héctor Bautista y nos hemos visto beneficiados de él, ha sido para nosotros como periodistas un aliado, que nos ha ayudado a democratizar los medios de comunicación mediante el uso del internet.

El agravio que se está cometiendo contra Héctor Bautista lo sentimos como propio porque él ha albergado en su página el sitio de otros compañeros, como es el caso de Antoy Flores, autor de InfoChiapas y también nos ha enseñado cómo utilizar las ventajas de las herramientas tecnológicas para informar a la población de Chiapas.

Sabemos que Usted está consciente de que cualquier estado que quiera realmente alcanzar la democracia necesita medios libres y críticos, y personas que ayuden a crear esa clase de medios, Héctor Bautista es uno de ellos y su encarcelamiento nos parece una injusticia.


Respetuosamente

Las y los periodistas y comunicadores chiapanecos:


Sandra María de los Santos Chandomí
Samuel Bernardo Revueltas
Antony Flores Mérida
Sarelly Martínez Méndoza
Cristina Velasco Hernández
Ángeles Mariscal Pioquinto
Isain Mandujano
Víctor Hugo López
René Araujo
Gabriela Coutiño
Lourdes Chávez

Enlaces relacionados al trabajo de Hector Bautista con periodistas Chiapanecos:

Fotografías de Hector capacitando a periodistas Chiapanecos

Entrevista a Hector Bautista sobre el software libre durante el Congreso de FESOL 2009


&&&&&&&&&&&

Homenaje a editor del Diario de Chiapas


Homenaje a Jorge Toledo Coutiño
Galería de imágenes

14 de Noviembre de 2010
- Develan busto en su honor, en el Parque de la Libertad

El Parque de la Libertad de Tuxtla Gutiérrez fue el lugar en el que el gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado por representantes de los poderes Legislativo y Judicial del Estado, develó el busto erigido en honor al periodista Jorge Toledo Coutiño.

Al homenaje asistieron familiares y amigos de uno de los formadores de nuevas generaciones de periodistas en Chiapas.



En este marco, el mandatario estatal manifestó que el Parque de la Libertad es un espacio permanente para la libertad de expresión, donde se rinde homenaje a quienes forjaron el periodismo chiapaneco en la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del XXI.



Tras mencionar que Don Jorge Toledo Coutiño es motivo de homenajear a la libertad de expresión, porque fue víctima de persecución política en los tiempos en que no se entendía el libre ejercicio del periodismo y legítimo derecho a la crítica al gobierno, Sabines Guerrero puntualizó que en su gobierno la libertad de expresión es una premisa fundamental.



“Nunca más encarcelar a un periodista, que nadie nunca más al hacer periodismo en cualquier espacio, en el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión, sufra la persecución, la cárcel, el exilio o peor aún el asesinato, son tiempos distintos los que vive Chiapas y gente como Jorge nos hereda esa lección” subrayó.



Recordó la trayectoria de Toledo Coutiño no sólo como profesional de la pluma, sino como un amigo, “lo recordamos como una amistad de siempre y se queda para siempre, sus frases, sus llamadas, sus quejas, sus demandas, siempre recordaremos a Jorge como lo que fue, un gran amigo, que viva para siempre entre nosotros y que éste sea un espacio para homenajear la amistad” acotó.



A nombre de la familia Toledo Coutiño, Gustavo Moscoso Zenteno fue el encargado de dar la semblanza del destacado periodista chiapaneco, de quien remembró anécdotas tanto en su actividad periodística como en su vida personal.



Por su parte, Gerardo Toledo Coutiño, hermano del homenajeado agradeció al gobierno de Juan Sabines por el reconocimiento a la labor que realizará Jorge Toledo, quien dijo, inició su vida como periodista en la era de Don Juan Sabines, “pues daba la oportunidad a una nueva generación política y por que no decirlo, periodística a partir desde ese entonces” finalizó.



http://changarrovirtual.blogspot.com/
Arcadio Acevedo

LATÓN CHAPEADO DE COBRE
(O cobre chapeado de lo mismo). Acá. En el Parque de la Libertad de Expresión, devenido Rotonda de los amigos de los Juanes, Sabines Guerrero (¡a la una!... ¡a las dos¡… ¡a las tres!) develó el busto deJorge Toledo Coutiño, fundador y director, hasta su temprana muerte, del Diario de Chiapas (el bueno, el que provisionalmente está vestido de naranja).

Aunque nunca se consultó el parecer del público, la ceremonia de develación de una estatua pública, financiada con dinero público, fue (atendiendo a la selectiva, discriminatoria lista de invitados oficiales) privada.

MUCHO BUSTO
El busto develado, a su vez, develó algunas facetas oscuras, poco encomiables de Sabines Guerrero:

1. Puso de manifiesto que la impunidad priva para sus amigos tan abiertamente como la represión velada para sus adversarios.

2. Dejó en claro que su divulgada veneración por las madres, su incondicional respeto por las mujeres, no rebasa los límites de la demagogia. No trasciende las fronteras familiares.

3. Evidenció que tiene mala memoria. Que mide acciones iguales, de personas iguales con varas diferentes. En su juventud, en repetidas ocasiones, Sabines Guerrero experimentó en carne y orgullo propios lo injusto y doloroso de las omisiones a causa de rencillas familiares.

Él, nos consta, apechugó, sin arrugar la cara, todos los dardos –merecidos e inmerecidos- lanzados en su contra durante sus campañas. Por el contrario, se mostró duro e inflexible con quienes no supieron o no quisieron dejar al margen a sus sagradas mujeres: su madre y su esposa.

Sin embargo, ante la efigie de la amistad, pudo presumir de su afecto y gratitud por el amigo, habiendo ignorado a la esposa (Adriana) y a las hijas del amigo (Jessica y Melissa). Como si pudiese haber habido algo más cercano a la piel de su amigo que su propia carne, algo más cercano al corazón de su amigo, que su propia sangre.

4. Es obvio por cuál de las partes en litigio el Jefe del Ejecutivo, “el gobernador de todo el pueblo de Chiapas”, tomó partido. El mensaje no dejó lugar a dudas: mientras Juan siga siendo el guardavía, la máquina de la justicia sólo correrá por los rieles que él indique. Hasta donde el señale. Es parte de las facturas que cobra a su antecesor en cabeza ajena.


EL CHIQUERO
“No podía faltar un pelo en la sopa”, dice Sergio Stahl en su abyecta crónica del evento, aludiendo “a la presencia indeseable en dicho acto de un par de tunantes que no tienen vergüenza y cuyo cinismo provoca asco: Francisco Gurguha y Roberto Molano, ambos “personajes” de caricatura forman un dueto de mercenarios aventureros y oportunistas que han hecho de la traicion, la deslealtad y la ingratitud un estilo de vida envilecido por la avaricia y la absoluta carencia de principios morales”.

EL ECO EN FEISBUK
1. Perdón pero eso no es periodismo, eso es como leer Tvnotas o esas revistas, qué pasó con el respeto, además si es un acto público qué hay con que lleguen "ciertas personas”. Bárbara Zucker.

2. Hacerle caso a Stahl es como afeitar a un muerto. Sergio Melgar.

3. Oí. No entendí ¿cuándo describe a unos periodistas es a ustedes o es una autodescripción de quien lo escribe? Isaín Mandujano.

4. Propongo que este bello texto sea tomado de guía para enseñar moral y ética en las escuelas de comunicación, es una pieza magistral del cinismo. Raúl Mendoza.

lunes, noviembre 15, 2010

Chiapas: curso dirigido a comunicadores profesionales y en formación


Periodismo, academia y transparencia informativa es el título del seminario que impartirán el próximo martes 16 de noviembre en la UNICACH, el presidente de la Fundación Manuel Buendía, Omar Raúl Martínez, y el reportero de investigación, Daniel Lizárraga.


El seminario, que está dirigido a comunicadores profesionales y en formación, busca aportar conocimientos para el análisis y la reflexión en torno al binomio periodismo-democracia a fin de valorar y ubicar la importancia del derecho de acceso a la información en el contexto nacional.


Entre los temas que se abordarán destacan: reportaje, democracia y acceso a la información, tipos de investigaciones periodísticas, estrategias para solicitar información pública, manejo de archivos y clasificación de documentos, así como sentido, significado y función social del periodismo.


Omar Raúl Martínez es presidente de la Fundación Manuel Buendía, director de la Revista Mexicana de Comunicación y profesor de Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM.


Además es miembro del Consejo Editorial de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, y forma parte del Comité Editorial de la revista electrónica Razón y Palabra del ITESM. Es autor de los libros Manuel Buendía en la trinchera periodística, Códigos de ética periodística en México, Edmundo Valadés tiene permiso y Esencia del periodismo.


Daniel Lizárraga es premio nacional de periodismo y reportero de investigación de la revista Proceso. Estudió periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.En el 2008 obtuvo el primer lugar en la convocatoria lanzada por la editorial Radmon House Mondadori para financiar una investigación periodística de largo aliento.


Actualmente, imparte cursos en universidades públicas sobre el desarrollo de investigaciones periodísticas con la Fundación Manuel Buendía y el IFAI.


El seminario se desarrollará el 16 de noviembre de 12:00 a 20:00 horas, en el Centro Universitario de Información y Documentación, ubicado frente a Indeporte. Los interesados deberán presentarse en ese lugar. Es necesario que cuenten para el seminario con una computadora portátil.


Esta actividad es organizada por la Fundación Manuel Buendía y el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), en el plano federal, y en el local es auspiciado por la UNICACH, la Facultad de Humanidades de la UNACH y la Comisión de Fiscalización Electoral de Chiapas (Cofel).

jueves, noviembre 04, 2010

Antony Flores y Héctor Bautista, comprometidos con la capacitación de periodistas en Chiapas




ANTONY FLORES MERIDA

Periodista independiente, activista promotor del uso de las redes sociales y otros recursos aplicados al periodismo y la comunicación. Ha sido capacitador de periodistas chiapanecos en el uso de blogs y producción de informativos radiofónicos. Es miembro fundador de la comunidad twittera de Chiapas (www.chiapatuit.net) Actualmente es administrador de la página informativa http://www.infochiapas.com/ y productor del informativo www.informativopodcast.com

Dentro de los informativos que ha elaborado, este es el que más sisma ha causado en el aparato de gobierno: Deuda pública de Chiapas, la más alta en 16 años

http://www.infochiapas.com/2010/09/deuda-publica-de-chiapas-la-mas-alta-en-16-anos/

HÉCTOR ANÍBAL BAUTISTA FLORES

EXPERTO EN INFORMÁTICA Y SISTEMAS COMPUTACIONALES

PROMOTOR DEL SOFTWARE LIBRE Y CAPACITADOR DE PERIODISTAS EN CHIAPAS


Héctor Bautista Flores es un prestador de servicios de hosting y dominios en Chiapas. Es un promotor incansable en Chiapas del uso de software libre.

A través de sitios como http://usoli.org ha promovido el uso de los sistemas operativos abiertos. Además de participar en la comunidad Debian México (http://blog.debian.mx) forma parte de la comunidad de usuarios de Twitter (@hbautista) en el estado, miembro activo de la comunidad Chiapatuit (http://www.chiapatuit.net). Cuenta también con un blog (http://blog.hbautista.com).

Bautista Flores se desempeña como SysAdmin del CONECULTA, labor que como servidor público mantiene alejado de sus otras actividades por las que públicamente ha sido conocido y reconocido en su comunidad de expertos.

En algunas ocasiones Bautista Flores ha participado en talleres para periodistas sobre el uso de redes sociales y la aplicación del software libre para su oficio informativo.

En este blog una entrevista con él publicada por un diario de Chiapas

http://desmesuradas.blogspot.com/2009/09/congreso-software-libre-chiapas-2009.html


Desde Julio/2006