EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

martes, noviembre 16, 2010

Homenaje a editor del Diario de Chiapas


Homenaje a Jorge Toledo Coutiño
Galería de imágenes

14 de Noviembre de 2010
- Develan busto en su honor, en el Parque de la Libertad

El Parque de la Libertad de Tuxtla Gutiérrez fue el lugar en el que el gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado por representantes de los poderes Legislativo y Judicial del Estado, develó el busto erigido en honor al periodista Jorge Toledo Coutiño.

Al homenaje asistieron familiares y amigos de uno de los formadores de nuevas generaciones de periodistas en Chiapas.



En este marco, el mandatario estatal manifestó que el Parque de la Libertad es un espacio permanente para la libertad de expresión, donde se rinde homenaje a quienes forjaron el periodismo chiapaneco en la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del XXI.



Tras mencionar que Don Jorge Toledo Coutiño es motivo de homenajear a la libertad de expresión, porque fue víctima de persecución política en los tiempos en que no se entendía el libre ejercicio del periodismo y legítimo derecho a la crítica al gobierno, Sabines Guerrero puntualizó que en su gobierno la libertad de expresión es una premisa fundamental.



“Nunca más encarcelar a un periodista, que nadie nunca más al hacer periodismo en cualquier espacio, en el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión, sufra la persecución, la cárcel, el exilio o peor aún el asesinato, son tiempos distintos los que vive Chiapas y gente como Jorge nos hereda esa lección” subrayó.



Recordó la trayectoria de Toledo Coutiño no sólo como profesional de la pluma, sino como un amigo, “lo recordamos como una amistad de siempre y se queda para siempre, sus frases, sus llamadas, sus quejas, sus demandas, siempre recordaremos a Jorge como lo que fue, un gran amigo, que viva para siempre entre nosotros y que éste sea un espacio para homenajear la amistad” acotó.



A nombre de la familia Toledo Coutiño, Gustavo Moscoso Zenteno fue el encargado de dar la semblanza del destacado periodista chiapaneco, de quien remembró anécdotas tanto en su actividad periodística como en su vida personal.



Por su parte, Gerardo Toledo Coutiño, hermano del homenajeado agradeció al gobierno de Juan Sabines por el reconocimiento a la labor que realizará Jorge Toledo, quien dijo, inició su vida como periodista en la era de Don Juan Sabines, “pues daba la oportunidad a una nueva generación política y por que no decirlo, periodística a partir desde ese entonces” finalizó.



http://changarrovirtual.blogspot.com/
Arcadio Acevedo

LATÓN CHAPEADO DE COBRE
(O cobre chapeado de lo mismo). Acá. En el Parque de la Libertad de Expresión, devenido Rotonda de los amigos de los Juanes, Sabines Guerrero (¡a la una!... ¡a las dos¡… ¡a las tres!) develó el busto deJorge Toledo Coutiño, fundador y director, hasta su temprana muerte, del Diario de Chiapas (el bueno, el que provisionalmente está vestido de naranja).

Aunque nunca se consultó el parecer del público, la ceremonia de develación de una estatua pública, financiada con dinero público, fue (atendiendo a la selectiva, discriminatoria lista de invitados oficiales) privada.

MUCHO BUSTO
El busto develado, a su vez, develó algunas facetas oscuras, poco encomiables de Sabines Guerrero:

1. Puso de manifiesto que la impunidad priva para sus amigos tan abiertamente como la represión velada para sus adversarios.

2. Dejó en claro que su divulgada veneración por las madres, su incondicional respeto por las mujeres, no rebasa los límites de la demagogia. No trasciende las fronteras familiares.

3. Evidenció que tiene mala memoria. Que mide acciones iguales, de personas iguales con varas diferentes. En su juventud, en repetidas ocasiones, Sabines Guerrero experimentó en carne y orgullo propios lo injusto y doloroso de las omisiones a causa de rencillas familiares.

Él, nos consta, apechugó, sin arrugar la cara, todos los dardos –merecidos e inmerecidos- lanzados en su contra durante sus campañas. Por el contrario, se mostró duro e inflexible con quienes no supieron o no quisieron dejar al margen a sus sagradas mujeres: su madre y su esposa.

Sin embargo, ante la efigie de la amistad, pudo presumir de su afecto y gratitud por el amigo, habiendo ignorado a la esposa (Adriana) y a las hijas del amigo (Jessica y Melissa). Como si pudiese haber habido algo más cercano a la piel de su amigo que su propia carne, algo más cercano al corazón de su amigo, que su propia sangre.

4. Es obvio por cuál de las partes en litigio el Jefe del Ejecutivo, “el gobernador de todo el pueblo de Chiapas”, tomó partido. El mensaje no dejó lugar a dudas: mientras Juan siga siendo el guardavía, la máquina de la justicia sólo correrá por los rieles que él indique. Hasta donde el señale. Es parte de las facturas que cobra a su antecesor en cabeza ajena.


EL CHIQUERO
“No podía faltar un pelo en la sopa”, dice Sergio Stahl en su abyecta crónica del evento, aludiendo “a la presencia indeseable en dicho acto de un par de tunantes que no tienen vergüenza y cuyo cinismo provoca asco: Francisco Gurguha y Roberto Molano, ambos “personajes” de caricatura forman un dueto de mercenarios aventureros y oportunistas que han hecho de la traicion, la deslealtad y la ingratitud un estilo de vida envilecido por la avaricia y la absoluta carencia de principios morales”.

EL ECO EN FEISBUK
1. Perdón pero eso no es periodismo, eso es como leer Tvnotas o esas revistas, qué pasó con el respeto, además si es un acto público qué hay con que lleguen "ciertas personas”. Bárbara Zucker.

2. Hacerle caso a Stahl es como afeitar a un muerto. Sergio Melgar.

3. Oí. No entendí ¿cuándo describe a unos periodistas es a ustedes o es una autodescripción de quien lo escribe? Isaín Mandujano.

4. Propongo que este bello texto sea tomado de guía para enseñar moral y ética en las escuelas de comunicación, es una pieza magistral del cinismo. Raúl Mendoza.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006