EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

miércoles, febrero 18, 2009

EL NOTICIAS

EL NOTICIAS

 Buenas noticias 

Isaín Mandujano

 

Despojé a Abenamar Sánchez de su diario que llevaba bajo el brazo: el Noticias, Voz e Imagen de Chiapas.

 

Abrí sus páginas y, tras esculcarlo, deduje está mejorando. Esto claro, con Ciro Castillo y Margarita Solórzano como motores de esa maquinaria mediática.

 

Vi la edición del martes 17, y claro no deja de ser una portada oficiosa con un cintillo que trastoca la plana– es sabido que la portada no se vende, al menos así lo establecen los cánones del buen periodismo, pero en Chiapas eso no es así-. También la contraportada se ve cooptada con una plana completa de publicidad, inserción pagada por el gobierno estatal, el máximo proveedor de recursos de los medios impresos en Chiapas.

 

Me distraje en algunos textos con sumo interés: los reportajes muy bien ilustrados de Felipe Jiménez sobre el pan coiteco y el de RafaVelasco sobre los migrantes; el texto de Abenamar López sobre los niños muertos en un jaguey de El Jobo: las entrevistas de Rodrigo Ramón Aquino con Figueroa Niño y con los autores del libro Entre Vistas, Alejandro y Luz Helena; excelentes las fotos de Gonzalo Gurguha con Elisa Álvarez, poster de colección.

 

Leí las columnas del Ciro Castillo, de Pepe y Gómez Maza, cada quien su estilo pero con sentido periodístico atractivo.

 

Debo señalar que me llamaron la atención las notas de Mauricio Espinosa y Juan Álvarez, púes de pronto creí estar leyendo Cuarto Poder. A Cuarto Poder se le justifica su periodismo antipablista, no fue poco lo que les pasó. En el sexenio pasado la persecución ellos fue severa, cruel hasta devenir en la muerte de sus dos principales motores, don Conrado y su hijo. Pero leer esas notas en el Noticias no veo razón.

 

En fin, creo que a más de un año, el Noticias va viento en popa. Al hacer un recuento de dónde están mis colegas reporteros egresados de la carrera, creí que los iba a encontrar en Cuarto Poder o El Heraldo de Chiapas, pero no. Están ahí en el Noticias: Juan Álvarez Moreno, Mauricio Espinosa, Angélica Gallegos, Ciro Castillo, Margarita Solórzano, Jorge Gómez Aquino, Abenamar Sánchez,  Fernando Villafuerte, Juany Citalán, Carlos Esteban Díaz Vázquez, Rodrigo Ramón Aquino, Silvia Saens,  Jenny Pascacio,  Abril Martínez, Lucía Sarouz e Itzel Grajales.

 

Aunque claro, es menester reconocer el trabajo de quienes están ahí y hacen el equipó como Marcos Rangél, Miguel Abarca, El Duque de Santo Ton y todos los demás que hacen el NOTICIAS.

 

Para alguien como el autor de estas líneas,  que fue de los primeros reporteros egresados de la UNACH y que sigue en la jerga periodística, da mucho orgullo saber que quienes están haciendo un buen periodismo son personas con un nivel académico alto, pero esperamos se refleje en la nómina.

 

Cuando empecé a reportear y acudía  a las conferencias de prensa y eventos públicos, volteaba a ver a mi lado y eran escasísimos los periodistas egresados de la UNACH, por no decir qué a veces era el único.

 

Incluso no es o no era bien tratado el novato, te veían extraño. Incluso tuve la mala experiencia de ser mal visto por más de un colega.

 

Ahora que acudo a una conferencia de prensa, me causa placer saber que quienes andan haciendo la talacha, quienes conforman la tropa periodística son compañeros de la UNACH sino de mi generación, sí de otras que se han ido formado en las aulas, en las calles o en la sala de redacción.

 

Considero el NOTICIAS debe ser cada vez mejor sin ver la competencia en otros medios, la competencia deben ser ellos mismos y mejorar cada vez más sus trabajos. Deben pasar del periodismo de declaracionitis y baquetero al periodismo más  investigativo.

 

Enhorabuena al NOTICIAS. Ciro y Margarita deben ponerse las pilas y sin confrontarse con el poder político en turno no deben dejar de lado a los lectores que buscan un periodismo que cubra las expectativas y vacíos que otros medios dejan.

 

Salud.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006