EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

jueves, enero 22, 2009

De panfletos y pasquines


NOTICIAS

19 enero 2009       

Línea Sur

Escrito por José López Arévalo    

CONSEJOS NO PEDIDOS


  Un hombre sabio acuñó:

    * No hables de lo que no quieres que se hable.

                                  Es una máxima de la prudencia.

   Nada tiene que ver con el clásico: el que calla otorga. No. Esas son jaladas de pescuezo al ganso. Onanismo vil y descarado.

   ¿Para qué engrandecer la bola de nieve?

   Si se hace ruido ésta se volverá alud.

   Déjala camine, se resbale. Al llegar al suelo se volverá agua. Vapor. Humo.

   Cuando se habla mal de alguien y éste reclama el chisme se hace grande. Se dimensiona. Gente que no sabía, se entera; se alimenta la maledicencia.

   * El morbo.

   Es caldo de cultivo para el rumor y la diatriba.

   Cuando algún amigo político o personaje público me pregunta qué hacer ante el ataque, infundado o no, en los medios de comunicación, mi consejo es siempre el mismo: ignóralo.

   Hay que analizar el contexto, quién ataca, critica; si no tiene autoridad moral pues hay que azotarlo con el látigo del desprecio.

   Si es alguien honesto y lo han mal informado hay que buscarlo, aclarar paradas. Mostrar evidencia de su error, en corto. No en los medios.

   Rebajarse a responder el infundio es darle categoría de contraparte. De adversario. Uno no se pelea con fantasmas. Se hacen exorcismos.

   No se debe subir al ring con rivales por debajo del peso. Es una desmesura.

     Si el rival gana el de mayor kilataje quedará en el ridículo; si se le gana, al grande lo señalarán como gandaya.

   En fin, son tiempos confusos. Faltan las palabras ciertas.

 

    No hay que poner más ladrillos en la torre de Babel. 


SARELLY MARTINEZ MENDOZA

CUARTO PODER

21 de enero del 2009.

El fin es el medio

"un vecino amante de la libertad" Pasquines


Se ha hablado mucho de un libelo que circuló de manera anónima en Internet y, según yo, se le ha dado una importancia desmesurada.

Todos los gobiernos han padecido el surgimiento de alguna pinta, pasquín, hojas volantes o pasquines (surgidos en momentos coyunturales) para atacarlos y desacreditarlos.

Joaquín Miguel Gutiérrez, un gobernador que con su muerte se quedó en nuestra memoria, fue criticado en pasquines que se imprimían en Oaxaca y que se hacían circular sigilosamente entre la población de Tuxtla y San Cristóbal.

El mandatario, sabedor que se enfrentaba a fantasmas, decidió crear también un batallón de escritores anónimos que dieron respuesta a los libelos. Así, los encargados de estas tareas fueron personajes que firmaban como "un amigo del pueblo", "el indio que no guarda secreto", "el que no se muerde la lengua" o "un vecino amante de la libertad".

El gobernador federalista quizá no supo nunca quiénes escribieron los ataques. Es posible que tampoco le haya importado, pero desde luego intuía que detrás de esas hojas anónimas estaban los intereses de las personas a quienes había lesionado, y en el que figuraban hombres de sotana y comulgadores de un centralismo rancio y perverso que se asentó en Chiapas.

Cito a Joaquín Miguel Gutiérrez, pero todos los gobernadores han recibido ataques desde la oscuridad, algunos más directos, contundentes o ineficaces. Lo desaconsejable, en estos casos, es aventarse diez rounds contra enemigos que se disuelven en polvo cuando se les asesta un gancho al hígado.

A los fantasmas, como a los brujos, habría que esquivarlos o ignorarlos.

+++

Antes de que llegaran los carrancistas a la entidad y que se armara nuestra particular y pintoresca revolufia, el Diario de Chiapas del 31 de agosto de 1912 criticó la aparición de un anónimo que circuló con profusión en Tuxtla:

"Los pasquines son papeles mecanografiados o manuscritos en los que la perversidad humana deposita lo que tiene de venenoso, de repugnante y de ruin. Las personas afectas al uso de pasquines, escondidas tras la impunidad del anónimo, de una sola plumada desgarran la reputación más sólida, ultrajan la honradez más pura y manchan la inocencia más blanca. Son como la serpiente que se esconde entre la maleza para morder y no ser vista".

+++

El periódico Chiapas Nuevo del 12 de junio de 1919 se quejaba de la circulación de pasquines, porque le hacían la competencia entre sus lectores: "El martes apareció el último libelo y, como es de suponerse, no dice nada edificante. El anónimo es, por muchos títulos, condenable y debe seguirse la pista del autor o autores, para que reciban un ejemplar castigo y se corrija un vicio a todas luces manifiesto".

+++

Si las ollas de presión no tuvieran una pequeña valvulita en donde escapara el vapor, explotarían.

+++

Las valvulitas en algo se parecen a los medios.

+++

En la antigua Roma había una estatua dedicada a Pasquino que todos los días amanecía repleta de papeles anónimos. En ellos se criticaba a los políticos de forma mordaz.

De Pasquino, ya no sabemos nada, pero ha legado su nombre para referirse a la crítica procaz y anónima.

+++

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006