EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

sábado, mayo 03, 2008

Periodistas bajo amenaza de muerte

Comitán de Domínguez, Chiapas, 2 de mayo del 2008
Al presidente Felipe Calderón Hinojosa

Señor presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, hoy 3 de Mayo que se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, le queremos exponer nuestro caso que estamos viviendo en Comitán de Domínguez, lugar de nacimiento del senador Belisario Domínguez.
Resulta que por nuestro trabajo periodístico, hemos sido emplazados por grupos soterrados que fueron “rescatados” de los oscuros sótanos y ahora parecen estar arropados de “poder”, y por lo mismo, han empezado a atacar nuestro trabajo y lanzado amenazas de muerte en nuestra contra, todo porque les incomoda nuestra labor diaria, a la que ven un riesgo para sus intereses económicos.
Estos grupos no toleran la crítica y ante el más leve señalamiento lanzan amenazas como un intento desesperado, como si pretendieran perpetuarse en el poder.
Jamás en los últimos años habíamos vivido en Chiapas tal situación de amenaza a nuestro ejercicio reporteril, porque ni las organizaciones armadas clandestinas, como el EZLN y el EPR, mucho menos las células que dirigen los señores Osiel Cárdenas Guillén, Joaquín Guzmán Loera y los hermanos Arellano Félix, han actuado, en el caso de Chiapas, como lo hacen estos reductos de delincuentes que se esconden para lanzar amenazas.
Hoy estos grupos que se creen intocables parecen haberse emborrachado de poder y por lo mismo actúan de forma cobarde, lo que representa un grave atentado a la libertad de expresión, sobre todo hoy que se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Por esto, señor presidente Felipe Calderón Hinojosa, demandamos que la Procuraduría General de la República (PGR) inicie cuanto antes una profunda investigación y se ponga a un alto a este grupo delincuencial, que desde enero de este año parece ser intocable.
Señor presidente Felipe Calderón Hinojosa como hemos dicho en estas líneas queremos que nuestro trabajo se respete en Comitán de Domínguez, proclamada “Cuna de la libertad de expresión”, por haber sido el lugar de nacimiento del procer Belisario Domínguez.
Si verdaderamente se quiere avanzar en la transición política, hoy más que nunca el Estado mexicano está obligado a brindar todas las garantías para el ejercicio periodístico, como una base fundamental para construir la democracia y la convivencia.
Jamás se debió empañar esta celebración con el cruento asesinato de las locutoras Felicitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino, de 21 y 24 años de edad, de la Voz que Rompe el Silencia de San Juan Copala, Oaxaca, ocurrido en días pasados.
En el caso de Chiapas, estos grupos no sólo están operando en Comitán de Domínguez, y así, se han documentado agresiones en contra de otros compañeros, como el del articulista Roberto Domínguez Cortés, que fue agredido el pasado jueves en la capital del estado Tuxtla Gutiérrez, hecho que merece ser investigado a profundad para castigar a los responsables de este incidente.
Asimismo el compañero Fredy López Arévalo, director de la revista Jovel y del diario Expreso de Chiapas, fue amenazado por Óscar Domínguez, alias “El Puma”, un ex comandante de la Policía Judicial y ex espía de Mario Lescieur Talavera, diputado federal y actual secretario particular del diputado local por el municipio de Teopisca, Sergio Lobato García.
El compañero López Arévalo ya interpuso denuncia formal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra periodistas, en contra de Domínguez.
Nosotros lamentablemente, hasta ahora, no se nos ha brindado la debida atención en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra periodistas, que se ubica en la capital del estado Tuxtla Gutiérrez, porque los ministerios públicos prácticamente nos han pedido que hagamos el trabajo de ellos y llevemos a comparecer a los autores materiales e intelectuales de estas amenazas.
Insistimos señor presidente Felipe Calderón Hinojosa en demandar justicia y respeto a nuestro trabajo periodístico en este lugar, que se ha convertido en un verdadero peligro para el verdadero desempeño laboral
Mientras en Chiapas y en México el ejercicio periodístico se vea amenazado, entonces no podemos celebrar este 3 de Mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Señor gobernador Juan Sabines Guerrero, usted que ha sido respetuoso de la libertad de expresión, y ha mostrado voluntad para resolver algunos casos en contra del ejercicio reporteril, para que otorgue garantías al ejercicio periodístico en este rincón de México.
Pedimos que instruya al Ministro de Justicia, Amador Rodríguez Lozano a que actué conforme a Derecho, en contra de estos grupos que obstaculizan el libre ejercicio de la libertad de expresión en Comitán de Domínguez, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez.
En estos ochos años de incipiente transición política, el papel de los medios es fundamental para lograr su construcción, por lo que de existir una amenaza en contra del libre ejercicio, entonces sólo se le está retrasando su arribo.
Señor presidente Felipe Calderón Hinojosa y señor gobernador Juan Sabines Guerrero, sólo queremos ejercer libremente nuestro trabajo periodístico, aquí en Comitán de Domínguez, en San Cristóbal de las Casas y en Tuxtla Gutiérrez.


En ustedes depositamos nuestra confianza.
Atentamente
Dalia Villatoro Fredy Martín Pérez

C.c.p. CNDH
C.c.p. Reporteros Sin Fronteras.
C.c.p. Organismos no gubernamentales.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006